Secciones

Translate this page!

Alfaros de México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:34
Autorretrato del muralista David Alfaro Siqueiros
Autorretrato de David Alfaro Siqueiros
ALFAROS EN LA RED

Alan C. Alfaro LLop Originario y residente en Mexico, D.F. Mi abuelo Don Joaquín Alfaro casado con Modesta Franco criaron 14 hijos Joaquín , José Heliodoro, Rodolfo, Jorge, Gustavo, Gerardo, Elena, Marina, Mario, Ricardo, Irma Judith, Dolores. (realmente no recuerdo el orden de nacimiento). Mi padre  Jose Heliodoro Alfaro Franco se casó con Julia Llop Huerta y criaron 4 hijos Alan, Elio, Hans y Ted. Tengo entendido que mi abuelo trabajó en la milicia y posteriomente ocupó un puesto importante en la policia del Distrito Federal en México. (8/3/01)

Melba Trinidad Alfaro Gómez Originaria y residente en México/Mérida/Yucatán. Mi abuelo se llamó Pedro Alfaro Góngora, fue torero, le decían "llaverito", ponía las banderillas quebradas a la mitad y con la boca, aún existen personas ancianas en algunos pueblos de Yucatán que lo recuerdan, sobre todo en Tekit y Muna. El abuelo de mis hijos lo vio torear. Mi madre dice que mi bisabuela se llamaba Sofía y tanto ella como mi bisabuelo llegaron de españa. Mi abuelo tuvo un hermano boxeador, y otros que no recuerdo; vivió en el barrio de San Cristóbal en Mérida, Yucatán. La Peña Taurina de Mérida, Yucatán, le ha hecho varios homenajes, dicen que una calle de un pueblo lleva su nombre. (30/6/00)

Alexia Alfaro Coronado Originaria y residente en México D.F.
(21/02/00)

Jose Luis Alfaro Pérez Originario de Salamanca, Gto. y residente en Matamoros Tamaulipas. Somos desendientes de aquel revolucionario llamado MATILDE ALFARO incluso se edito un libro de el en la ciudad de salamanca gto. y existe un corrido de él.
(21/02/00)

Martha Lilian Alfaro del Real
(21/02/00)

Benjamín Alfaro Avena y su hermano Jesús Alfaro Avena Originarios de Guaymas,Sonora. "Mi bisabuelo Librado Alfaro casado con Julia Navarro; nació en el pueblo de Quitúpan Jalisco México, y le narraba a mi abuelo (Jesús Alfaro Navarro)que sus padres habían emigrado de la region de la Rioja. Librado Alfaro procreó 10 hijos, mi abuelo Jesús ocupó el septimo lugar. Mi abuelo casó con Celsa Anaya Navarrete, oriunda de Sahuayo Michoacán de donde también es mi abuelo, procrearon 16 hijos mi padre es quien ocupó el lugar 14.Mi padre emigró a Sonora en 1965 en donde casó con Antonia Avena Flores, trajeron 7 hijos al mundo Ma.Cruz, Jesús, Ana, Dinorah ,Celsa,Luis Leobardo (radicado actualmente en Francia) Brenda Guadalupe y Benjamín."
Jesús casó con Marcela Santos y tienen un hijo quien lleva el nombre de Jesús Marcel Alfaro Santos.
Benjamín estudia la carrera de Ingeniería.en el primer.

Javier Moran Alfaro
Originario y residente de México, con antepasados españoles

Gilberto Ricardo Alfaro

Ruben Alfaro Quiza 
Coyoacan, Mexico. D.F.

Juan Carlos Alfaro Balleza
Soy de Cd. Victoria Tamaulipas México, tengo otra dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla edad, 21 años soy estudiante de Lic. en Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La familia con apellido Alfaro es conocida en mi ciudad ya que tiene antigüedad en Victoria mi abuelo Prof. Juan Fco. Alfaro García, + fue director de una institución muy importante de esta ciudad llamada ITACE (hoy) es por eso que mucha gente nos conoce por que quizas fueron sus alumnos ó compañeros .. Aquí todos los Alfaro nos conocemos , pero el apellido se esta extendiendo demasiado. En este lugar de México (EL NORESTE MEXICANO) donde se cree que los primeros establecimientos de los Alfaro, (en época del descubrimiento de América ) fue en la villa de Tula Tamaulipas que era de las más pobladas en aquéllas épocas, (hoy ya no lo es), muchos se vinieron a Cd. Victoria que es la capital del Estado de Tamaulipas y así es como estamos aquí; extendiendonos más .

Rafael Gustavo Alfaro Garcia
Mi bisabuelo es Pedro Alfaro Martinez nacido en Tule, Tamaulipas Mexico, mi abuelo es Rafael Alfaro Ramirez nacido en Victoria, Tamulipas, mi padre es Rafael Alfaro Balderas nacido en Victoria, Tamaulipas, mi hermano Alfredo Alejandro Alfaro Garcia nacido en Monterrey, Nuevo Leon Mexico y yo Rafael Gustavo Alfaro Garcia nacido en Monterrey, Nuevo León.

José Luis Alfaro Villaseñor
Resido en Atizapán de Zaragoza. Desconozco mi genealogía. Unicamente sé es que mi abuelo, Ruperto Alfaro García, proviene de una familia de la ciudad de León, Guanajuato. Mi padre es Luis Alfaro Torres y tiene tres hermanos varones, Rufino, Manuel y Aristeo. De éstos sólo Manuel, Aristeo y Luis tuvieron hijos varones. Los hijos de Manuel se llaman José Manuel y Héctor Agustín. En tanto que Aristeo tuvo otros dos varones Rubén, quien murio de cancer a los 21 y
Gerardo.  Sobre los hijos de Manuel resalta que mi primo José Manuel es estéril, mientras que Héctor Agustin tuvo dos varones: Héctor y Maximiliano. Por mi parte tengo dos hijos varones: Luis Bernardo y José María... De esta manera, solamente cuatro miembros de la cuarta generación de descendientes de Ruperto Alfaro tiene la posibilidad de preservar el
apellido familiar para el próximo milenio.

Jorge Alfaro Origen: Colombia Residencia: Mexico
Saludos a todos los del clan ALFARO. Soy COLOMBIANO de la ciudad de Bogotá, nacido de padre de la región del Tolima y madre del sur de Colombia. Radicado ahora en Monterrey, MX.

Rosa Margarita Andrade Alfaro
Origen y residencia: México, Nava coahuila
Desearia conocer los datos de los ALFARO que viven mas cerca de mi

Jorge Luis Alfaro Alvarado
A raíz de la muerte de mi padre, me puse a escribir una pequeña historia familiar, por lo que empeza a investigar sobre los origenes de mis antepasados, y se esto:  mi bisabuelo, Librado Alfaro Sánchez, originario de Quitupan, Jalisco. mi abuelo; José de Jesús Alfaro Navarro, nacido en  Sahuayo, Michoacan, mi padre; José Luis Alfaro Anaya y sus hermanos nacieron en Sahuayo.

Jose Alfaro Anaya
Residencia: Sahuayo, Michoacan MEXICO
Me gustaria tener comunicacion con todos los alfaro

Eduardo Alfaro Fuentes
Mi padre es Roberto Alfaro, el viene del estado de Zamora Michoacan, en ese estado viven muchos Alfaros. Actualmente vivo en el D.F. somos 11 hermanos.

David Alonso Escobar Alfaro
Originario de Comalcalco, Tabasco.

Susana Alfaro Juarez
Residente en México, Distrito Federal. Somos una familia descendientes del Sr Alberto Alfaro Alcantara, que nació aproximadamente en 1908, en la Cd de México.

José Luis Alfaro Romero
Originario de Zamora Michoacan. Saludo con gusto a todos los Alfaro esperando reunir más información de nuestro origen.

Comenzaremos citando a David Alfaro Siqueiros, célebre pintor muralista. Ver su biografía.

-------------------
La presencia de los Alfaro en México es antiquísima, como veremos por los datos del Archivo General de la Nación y podemos confirmar también en Michoacán donde en el primer libro de matrimonios de españoles en la parroquia del Sagrario de Pátzcuaro figuran:

-2 de agosto de 1630. Casaron Nicolás de la Parra y Constanza Alfaro.
-7 de febrero de 1661. Diego Pérez de Pliego y Margarita de Alfaro

Fuente: http://www.somosprimos.com/sp2004/spmay04/spmay04.htm
-------------------


Los Alfaro de México a través de su
Archivo General de la Nación

Origen de los datos y planteamiento

México es el primer país hispano en cuanto a población y, siendo sus apellidos fundamentalemente de origen español, es lógico afirmar que se trata del lugar del mundo donde viven más personas de apellido Alfaro. No obstante la frecuencia del apellido es mucho mayor que en España, lo que hace pensar que desde muy antiguo llegaron y se extendieron los Alfaros por el país.

Con objeto de ir conociendo datos sobre las primeras familias allí establecidas he consultado las fichas del catálogo on-line "Argena II" del Archivo General de la Nación, cuya documentación ser centra en la época virreinal, aunque abarca fechas posteriores a la independencia. Son numerosísimas las referencias a personas de apellido Alfaro, junto a las que se indican unos breves comentarios sobre el contenido del documento; esta información está muy dispersa en el tiempo y generalmente inconexa, pero la suma de todos estos datos sí creo que tiene interés genealógico para conocer un poco sobre algunos de los Alfaro que han existido en el país.

Tipos de documentación manejada

Las fichas del Archivo son muy diversas, la serie más interesante para el genealogista son las "licencias matrimoniales" que van del siglo XVI al XIX. Otra amplia serie de documentos es el relativo a la Inquisición, donde aparecen tanto denuncias como juicios, órdenes de cárcel, nombramiento de cargos del Santo Oficio, informes, etc.

Hay muchas otras colecciones que van desde documentos relativos al clero, capellanías, mayorazgos, concesiones de mercedes y empleos, licencias comerciales y de explotación, juicios civiles, nombramientos militares, préstamos, embargos, etc. En resumen, abarcan aspectos de la sociedad civil, militar y eclesiástica, desde asuntos económicos a honoríficos, desde los primeros asentamientos y concesión de mercedes a los periodos revolucionarios del XIX, tanto en Ciudad de México como en otras villas y provincias, incluyendo "las Californias".

Aclaro que las fichas seleccionadas contenían personas de apellido "ALFARO" y he excluído deliberadamente las referencias a la villa de Alfaro en España así como los documentos relativos a los sucesivos marqueses de Villahermosa de Alfaro, título concedido en 1711 a don Jerónimo de Soria y Velázquez, oidor de la Real Audiencia de México, cuya familia en nada tiene relación con el apellido.

He hecho una agrupación de datos según las principales actividades que aparecen en ellos, así como un estudio de aquellos casos en que se cita la raza de los Alfaro. No están resumidos todos los datos, sino aquellos que consideraba relevantes para el estudio. No obstante, las fichas manejadas han sido incluídas al final del documento.

Religiosos

Hay numerosos religiosos en la documentación, desde el fiscal de la Inquisición Martín de Alfaro ya en 1557, al presbítero Francisco Alfaro en Ixpatepec, 1580, el clérigo de Mapquilli Fernando de Alfaro en 1583, el fraile agustino Juan de Alfaro en 1635, el cura de Capacuaro Bartolomé de Alfaro en 1681 y un fraile franciscano, Martín de Alfaro, en 1698.

Fray Miguel de Alfaro, en Oaxaca, 1726, Diego Ortiz de Alfaro, capellán propietario de una capellanía en Tulancingo, 1731, Fray José George de Alfaro y Acevedo, calificador del Santo Oficio en 1750, Fray José Alfaro Palacios, cura párroco de Xochimilco en 1759, el Inquisidor de México Isidoro Sáinz de Alfaro y Beaumont desde 1802 y Fray José Alfaro quien fue procurador de las misiones de la baja California en 1828.

Beneficiarios de mercedes

Juan Alfaro recibe en 1589 una "estancia" en Tultepec, Diego Alfaro recibe "dos estancias" en Chilapa, en 1693. José Alfaro recibe un "trapiche" en Chuilapa. Suponemos que también fue agraciado con tierras Pedro de Alfaro en Xaltocan, quien litiga en 1599 sobre "el pastar de sus ganados". Juan Alfaro recibe una "composición de tierras" en Malinalco, 1711.

Sus oficios

Sabemos que hubo un Diego de Alfaro guarnicionero, en 1576. Martín Rodríguez de Alfaro, platero que desea establecer tienda en México en 1654. Felipe de Alfaro, zapatero en 1680 y Joseph de Alfaro también zapatero en 1682 en México.

Juan Alfaro "sombrerero" en Ciudad de México 1706. Thomás Diaz de Alfaro, "mayordomo de hacienda" en Ciudad de México 1718. Antonio Francisco de Alfaro "oficial de cantero" en San Miguel,1719. Diego de Alfaro oficial barbero en 1742. Manuel de Alfaro "cortador" en 1755, Ciudad de México. Ventura de Alfaro, cerero, es nombrado "maestro examinador" inspector de cereros por los veedores del gremio en Ciudad de México 1755. Matiano de Alfaro "oficial de pluma", Ciudad de México 1758. Manuel de Alfaro "arriero" en Santa Veracruz, 1763. Hipólito Alfaro mayordomo de carnicería en 1771 en San Miguel. Juan José Alfaro tejedor en 1771. Miguel de Alfaro es dueño de recua en 1783 en Azcapozalco, en la misma población era dueño de "recuas de camino" Pedro Fernández de Alfaro en 1796. Joaquín Fernández de Alfaro era dueño de una tienda de pulpería en la calle Peralvillo de Ciudad de México en 1799. José Alfaro era sastre en Ciudad de México en 1811. Pedro Alfaro era dueño de una tienda en Azcapozalco en 1814.

Cargos públicos que ostentaron

Pedro y Francisco de la Cueva Alfaro, escribanos en 1595 y 1601, quizás ese mismo Francisco de la Cueva Alfaro es corregidor de Cuautepec en 1621. Francisco Gil de Alfaro es alguacil mayor de Texcoco en 1688-96 y Fernando Rodríguez de Alfaro gobernador de la provincia de Soconusco en 1698. El licenciado Lucas de Alfaro fue abogado de la Real Audiencia de México entre 1645 y 1649 y nombrado "abogado de los Indios de Nueva España" en 1663.

José de Alfaro, gobernador de Texcoco, en 1746, Francisco de Alfaro, escribano público de Llerena, Real y Minas de Sombrerete, 1747. Nicolás Franquis Alfaro (de ilustre ascendencia canaria) obtuvo en 1795-97 la administración de ramos de tabaco, polvora y naipes en el Real del Rosario, Sinaloa, así como el cargo de interventor de rentas unidas del Real de los Alamos. Antonio Alfaro era juez de lo civil en Tacuba, 1796. Francisco Pérez y Alfaro fue regidor fiel ejecutor de Xerez hasta 1799. Fermín Alfaro fue subdelegado de Ixtlahuaca en 1811. Lucas Alfaro era secretario del ayuntamiento de Mexicalcingo en 1826.

En el comercio

Manuel Joseph de Alfaro era "dueño de una tienda de cacahuates" en México 1623. Alonso de Alfaro, que obtiene en 1629 licencia para comerciar con 76 pipas de vino a Zacatecas, Lagos y Guanajuato. Antonio Alfaro, "mercader viandante" en México en 1672 y Miguel de Alfaro "dueño de recua" en México 1675. Constan como mercaderes en 1628 en Ciudad de México Andrés de Alfaro y Diego Rodríguez de Alfaro.

Josef Fernández de Alfaro contrató varias veces con la Casa de la Moneda el "carbón de Ocote" en 1773 a 1786. Joaquín Alfaro fue capitán de barco mercante entre 1801 a 1803 haciendo trayectos entre Veracruz y Campeche. Fernando de Alfaro y Muro tenía la concesión de una mina en el Real de Parral en 1803. José Francisco Alfaro en 1810 y Manuel Alfaro también en ese año obtienen licencias para "bongos" a su cargo en Sisal, Campeche y Mérida.

Agricultores y ganaderos

Diego de la Cueva Alfaro quien consta como "labrador" en 1672, en documento de Ciudad de México. Ya fue citado Pedro de Alfaro, ganadero en Xaltocán en 1599. José de Alfaro arrendó tierras a los "naturales" de San Juan Bautista, Guerrero, en 1692.

Miguel de Alfaro y su hijo de igual nombre, labradores en Zacapozalco, 1706 (se entiende como dueño de tierras de labranza). Baltasar de Alfaro es dueño de la Hacienda de San Gaspar en Zacualpa, 1715. Agustín de Alfaro y Antonio Fernández de Alfaro fueron ganaderos, obtuvieron licencia para herrar ganado en 1757, siendo vecinos de Azcapozalco. Agustín Rodríguez de Alfaro fue labrador en Santa Veracruz, 1736. Agustín Fernandez de Alfaro es dueño de la Hacienda los Ahuehuetes de Azcapozalco en 1792.

Militares

Fue capitán de "Mar y Guerra" Baltasar de Alfaro en 1640, en la Armada de Barlovento. En Ciudad de México consta el sargento Xacinto de Alfaro en 1633. José de Alfaro Monteverde, nombrado teniente de fragata en 1741 (esta persona nació en Tenerife y volvió a España donde tuvo descendencia), Juan Fernández de Alfaro, cabo segundo en 1813 del regimiento de Zamora.

Relacionados con la Inquisición

Relacionados con la Inquisición hay varios pleitos menores y también nombramientos de oficios como el de notario del Santo Oficio que lo fue en 1693 Juan de Alfaro del "Real y Minas de Guanajuato". Merece especial atención el caso de Gaspar de Alfaro, también llamado Gaspar Rodríguez de Alfaro, procesado y condenado junto a otras personas en Ciudad de México en 1642 por "judaizante", sería interesante conocer el pleito y saber cual era su procedencia, así como el anterior apellido de su familia. Este personaje aparece posteriormente en varios documentos testificando contra compañeros de cárcel, suponemos que con intención de rebajar su condena; entre los "chivatazos" hay uno muy curioso contra un portugués "porque cantaba en la cárcel canciones referentes a Portugal".

Alfonso José Alfaro y Acevedo fue alguacil mayor del Santo Oficio en Sombrerete, 1725. Fray José George de Alfaro y Acevedo calificador del Santo Oficio en 1750. En 1802 comienza a citarse a Isidoro Sáinz de Alfaro y Beaumont, llegado de España y nombrado Inquisidor de México, en quien recayeron numerosos cargos y gran poder.

Origen racial

Y sobre la raza de los Alfaro encontramos que hay diversidad de ellas a medida que pasan los años. En el siglo XVI todas las referencias explícitas o implícitas se refieren a los Alfaro como "españoles" (naturales de España o criollos). Sin embargo, aunque en el XVII la mayoría de los citados tanto porque se especifique o porque se deduzca cabe también considerarlos "españoles" son varias las excepciones. En 1640 figura Diego de Alfaro, "mulato, esclavo". En 1672 casa Maira de Alfaro, "morisca libre" (téngase en cuenta que en el México colonial se llamaba morisco al hijo de mulato y española) y en 1680 es testigo de un matrimonio Felipe de Alfaro "mestizo".

En el siglo XVIII y XIX continúan predominando los documentos que citan a los Alfaro como "españoles" aunque ya hay más referencias a otras razas y mezclas: Juan Alfaro "mestizo" en Ciudad de México 1706. En 1736 casa en México Luisa Josepha de Alfaro "castiza" (hija de mestizo y española). En 1764 Agustín Fernández de Alfaro consta como "mestizo " en Ciudad de México. En 1803 José Pablo de Jesús Alfaro, "mestizo" es acusado de homicidio en Santiago, Querétaro. La primera y única referencia a un Alfaro como "indio" la encontramos en 1809 cuando se habla del "indio José Hilario Alfaro".

Conclusiones

Para hacer un estudio general de la condición social de los Alfaro hay que tener en cuenta que esta muestra de documentos es sesgada, ya que en ellos predominan las personas que ostentaron ciertos cargos o posición, aunque gracias a las licencias matrimoniales encontramos también testimonios de personas humildes e incluso esclavos.

Lo que sí podemos ver es que la presencia de personas con este apellido es muy temprana, ya desde mediados del siglo XVI, y que el número crece en siglos posteriores y se extiende por todo el país.

Los cargos, oficios, empleos y funciones son variadísimos, tanto todo tipo de oficios manuales como destacados cargos públicos y religiosos, dueños de haciendas, mercaderes, comerciantes en general, militares, etc. La dispersión geográfica es también muy amplia.

Desde la aparición de los primeros Alfaros "españoles" vemos como este apellido refleja la mezcla de México; finalmente encontramos mulatos, mestizos, indios y sus variantes con este apellido. Los mulatos y mestizos podrían tener ascendencia paterna española, pero hay también Alfaros de origen nativo que recibirían este apellido al bautizarse o lo tomaron por la estancia a la que pertenecieran.

Resulta imposible con estos datos establecer cualquier línea de familias establecidas en México y avanzar en el origen de los actuales portadores. Muchos debieron ser los Alfaros que pasaron desde España (el Archivo de Indias en Sevilla debe reflejarlo) y nuevas familias surgieron allí por mestizaje con indios y esclavos negros, así como los indígenas que tomaron el apellido.

No obstante, espero que esta relación de documentos y el pequeño estudio realizado sí ayude a ir conociendo más sobre el apellido e incluyo sirva a los investigadores actuales para localizar a sus antepasados.

RELACIÓN CRONOLÓGICA DE DOCUMENTOS QUE FIGURAN EN EL CATÁLOGO ARGENA II REFERENTES A LOS ALFARO

Nota: La información que aquí aparece ha sido resumida de las fichas que publica el AGN. Han sido ordenadas cronológicamente y, en los casos que ha sido posible, se han agrupado informaciones referentes a la misma persona o familia.

SIGLO XVI

Desde 1557 y hasta 1565 figura en numerosos documentos el fiscal de la Inquisición Martín de Alfaro en la audiencia obispal de Antequera, valle de Oaxaca.

Ya en 1575 encontramos solicitud de matrimonio de Juan Fernandez de Alfaro, "español" con Jerónima Nuez.

En 1576 solicita licencia para pasar al Perú Diego de Alfaro, guarnicionero, junto a su mujer.

En 1580 Francisco Alfaro, vicario y cura beneficiado de Ixpatepec y su partido toma informaciones en Tlapacingo para la Inquisición en una demanda.

Fernando de Alfaro, en Mapquilli, Michoacán, denuncia ante la inquisición a Diego de Aguilar del Castillo, vecino de Colima, en 1583, por "amancebado escandaloso". En 1587 también figura un Fernando de Alfaro en "Maquili" como clérigo.

En 1583, sección Indios, se concede licencia a Juan de Alfaro para" ir al Perú", dada en Ciudad de México .

En 1589 recibe Juan Alfaro merced de "una estancia" en Tultepec. Es quizás el mismo Juan de Alfaro, teniente, denunciado en 1591 al corregidor de Juxtlahuaca por los agravios "sobre comida y servicio que ha llevado a los naturales de Tonala y estancia de Cilacayoapán y Platanala, así como los malos tratamientos que de este reciben" en Oaxaca.

Pedro de la Cueva Alfaro figura en el registro de título de escribano en 1595. En 1601 se le concede "licencia a Francisco de la Cueva Alfaro, escribano de la provincia, para que por seis meses sirva dicho oficio, Andrés Moreno". Un Pedro de la Cueva Alfaro figura en 1606 en una cédula en las minas de Chichicapa para que dé cuenta de ciertas cantidades que se le entregaron y" dé cuenta de ella y por defecto le envíe preso a la carcel real de esta corte", también lo encontramos en una cédula de 1607 sobre minas donde se solicita "que los mandamientos sobre que no se denuncien las minas por no hondas o despobladas, se cumplan con Pedro de la Cueva Alfaro y Juan de Torres Alfaro".

En 1608 se nombra escribano para sustituir, por renuncia, a Francisco de la Cueva Alfaro.

En 1620 se hace mención de Francisco de la Cueva Alfaro como albacea que fue de la capellanía que mando fundar "Mensia Muñoz de Villavicencio"

En 1621 en nombrado corregidor de Cuautepec Francisco de la Cueva Alfaro.

Y en 1626 es denunciado a la Inquisición Gerónimo de la Cueva Alfaro por que "se ofreció al Demonio".

En 1672 seguimos encontrando el apellido "de la Cueva Alfaro" en una solicitud matrimonial donde fue testigo Diego de la Cueva Alfaro, "labrador", Ciudad de México.

En 1599 en Xaltocan hay una orden para que se imparta justicia entre Juan Esteban y Pedro de Alfaro "sobre la diferencia que hay en el pastar de sus ganados"

Siglo XVII

En 1602 son denunciados a la Inquisición en diferentes demandas Alonso de Alfaro y Francisco de Alfaro, por "desacato contra el culto divino", ambos en Iguatepec.

En 1612 la Inquisición hizo un informe sobre la "pendencia a cuchilladas" entre Alonso Martín Collado y Francisco de Alfaro, "en la que este quedó muerto", en Antequera.

En 1617 Recibe merced de dos estancias Diego Alfaro, en Chilapa.

En 1618 testifican contra Juan Alfaro ante la Inquisición "por decir que no era pecado mortal jurar en falso por salvar a alguno" en ciudad de México.

En 1623 figura como testigo en una solicitud matrimonial Manuel Joseph de Alfaro, "español, dueño de tienda de cacahuates,33 años". Catedral de México.

En 1628 consta el mercader Andrés de Alfaro en la solicitud de licencia para contraer matrimonio en ciudad de México de Luis de Cospeda.

En 1628 es testigo de solicitud matrimonial el mercader Diego Rodríguez de Alfaro. Catedral de México.

En 1629 se concede licencia a Alonso de Alfaro para "enviar 76 pipas de vino a la ciudad de Zacatecas, villa de los Lagos y minas de Guanajuato".

En 1633 es testigo el sargento Xacinto de Alfaro en la solicitud de licencia de matrimonio de Juan de la Cruz, mulato libre, y Catalina Gutiérrez, mestiza, en la Catedral de México. Otro Jacinto de Alfaro, "español" es también testigo en 1637 de otra solicitud de matrimonio.

En 1633 solicitan licencia de matrimonio Andrés de Alfaro, "español" de 29 años con Catalina de la Cueva, ambos solteros. Catedral de México.

En 1634 solicitan matrimonio Dionisio de Cuéllar, "español, 19 años" y Margarita de Alfaro, "española, 20 años". Catedral de México.

En 1635 arrienda el Rvdo. Padre Fray Juan de Alfaro, de la Orden de San Agustín, una casa en México al capitán Juan Osorio.

En 1637 solicitan licencia de matrimonio Lucas de Alfaro, "español" de 24 años con Ursula de Guzmán, "española" de 25 años, en la Santa Iglesia Catedral.

En 1640 se concede a Baltasar de Alfaro título de "capitán de Mar y Guerra" en uno de los galeones de la Armada de Barlovento. Se le ordena en 1641 la leva de una compañía de infantería en la ciudad de Puebla para esta Armada. Poco duró el nombramiento ya que en 1642 es nombrado en su lugar Juan de Luque, con "sueldo de sesenta ducados de Castilla al mes".

En 1640 es testigo de una solicitud matrimonial Diego de Alfaro, "mulato, esclavo". Catedral de México.

En 1640 figura Diego Ruiz de Alfaro como fiador de un préstamo impagado de un vecino de la provincia de Chalco.

En 1642 es acusado en Ciudad de México Gaspar de Alfaro (también llamado Gaspar Rodríguez de Alfaro) por judaizante. Durante ese año se conservan varios testimonios y una orden de comunicación de carcel. Junto a él, los demas encarcelados en este proceso fueron: "Miguel de Almonacir, Juan Ramos, Hernando de la Fuente, Diego de Almonacir, Blanca Méndez, María de Rivera, Isabel de Rivera y sus hijas, Luis Nuez Pérez". Posteriormente, estando en la carcel Gaspar de Alfaro declaró varias veces contra compañeros de presidio, primero en 1644-45, también en 1646 cuando hizo "comunicaciones de cárceles todas de suma importancia y para que se pueda de ellas aprovechar el fiscal para las acusaciones y los sres. inquisidores" . En 1650 además hizo una declaración contra un portugués "porque cantaba en la cárcel canciones referentes a Portugal"

En 1642 ocurre el caso contrario al anterior ya que aparece Bartolomé Alfaro como acusador contra diversas personas en una acusación ante la Inquisición.

El licenciado Lucas de Alfaro, abogado de Real Audiencia de la ciudad de México figura en documentos de 1645, 1647, en 1649 es acusado junto a otros licenciados de desacato al Santo Oficio. En 1661 acaba de pagar un censo enfitéutico a la Compañía de Jesus. En 1663 es nombrado abogado de los indios de Nueva España "el bachiller" Lucas de Alfaro.

En 1654 se le concede licencia al platero Martín Rodríguez de Alfaro, vecino de la ciudad de México, para establecer tienda.

En 1669 en solicitud matrimonial es testigo el bachiller Francisco Julián de Alfaro. Ciudad de México.

En 1670 solicitan matrimonio Nicolás de Alfaro y María de Páez, Iglesia de Santa Catalina Mártir.

1672 Solicitan matrimonio Manuel de la Fuente, "mestizo" y Maira de Alfaro, "morisca libre". Parroquia de Santa Catalina Mártir

1672 en una solicitud de licencia matrimonial es testigo Antonio Alfaro, "mercader viandante". Ciudad de México.

En 1675 figura como testigo en una solicitud matrimonial Miguel de Alfaro, "dueño de recua". Ciudad de México.

En 1680 también como testigo de licencia matrimonial figura Felipe de Alfaro, mestizo, zapatero de 30 años. Villa de Cadereita.

En 1681 es nombrado cura beneficiado de Capacuaro, obispado de Michoacán, Bartolomé de Alfaro.

En 1682 en Ciudad de México denuncia ante la Inquisición Ursula de Alfaro al capitán Domingo Sáez Leyva Cantabrana por incumplimiento de palabra de casamiento, por sí y por sus hijos.

1682 solicitan matrimonio Joseph Dávila y María de Alfaro, ambos solteros. Catedral de México.

En 1682 es testigo en solicitud matrimonial Joseph de Alfaro, zapatero. Ciudad de México.

En 1692 los "naturales" arriendan unas tierras a José de Alfaro en 60 pesos anuales, en San Juan Bautista, Guerrero.

En 1693 Juan de Alfaro es nombrado notario del Santo Oficio del "Real y Minas de Guanajuato".

En 1693 José Alfaro recibe la merced de un trapiche en Chuilapa.

1696-1688 Francisco Gil de Alfaro, alguacil mayor de Tezcoco, solicita a través de Juan Lopez de Parexa "renuncia ante el Virrey los cobros por los tianguis se hace injustamente a los indios por parte no solo de los alcaldes mayores sino también de sus tenientes".

En 1698 es acusado ante la Inquisición Fernando Rodríguez de Alfaro, gobernador de la provincia de Soconusco, por blasfemo.

En 1698 Fray Martín de Alfaro, franciscano, solicita licencia para ir a España, también figura en 1701 solicitando recoger en la Aduana "dos cajones de libros" y ese mismo año presenta solicitud para el cargo de comisario del Santo Oficio de Guadalajara.

Siglo XVIII

1706 es testigo de solicitud matrimonial Joseph Alfaro, "español, 22 años". Catedral de México.

1706 es testigo de solicitud matrimonial Juan Alfaro, "mestizo, sombrerero, 40 años". Catedral de México.

1706 en solicitud matrimonial son testigos Miguel de Alfaro, "labrador" y su hijo Miguel de Alfaro. Azcapozalco.

En 1711 recibe Juan Alfaro la merced de una "composición de tierras" en Malinalco.

En 1713 se recogen unas denuncias ante la inquisición de Juan Baltasar Alfaro.

En 1715 Baltasar de Alfaro, dueño de la Hacienda de San Gaspar disputa con el pueblo de Santa Ana Sochocal en Zacualpa una "merced de unas aguas", presentando testigos. En un auto posterior se manda impedir que dichos naturales no "sean despojados del pase y posesión de ocho milpas de agua por Juan Alfaro".

En 1718 es testigo en una solicitud de matrimonio Thomás Díaz de Alfaro, "mayordomo de hacienda". Ciudad de México.

En 1719 es testigo de solicitud matrimonial Antonio Francisco de Alfaro, "oficial de cantero". San Miguel.

En 1725 es nombrado alguacil mayor del Santo Oficio "en interim" Alfonso José Alfaro y Acevedo para la villa de Sombrerete.

En 1726 es denunciado ante la Inquisición Fray Miguel de Alfaro por el bachiller Antonio Vazquez Salgado por "proposiciones", en Oaxaca.

En 1726 solicitud matrimonial de Beatriz Manuela de Alfaro "española" de 25 años y Francisco Albino Castaño, "español" en Xochimilco.

En 1728 Juana Francisca de Alfaro, viuda de Agustín Muñoz de Sandoval figura como acusadora en una denuncia en Ciudad de México por "perjuicios en propiedad privada"

En 1731 se cita una capellanía de misas que fundó Luis Felipe de Alfaro, con dote de 4.000 pesos y capellán propietario en San Miguel el Grande.

En 1731-32 es capellán propietario Diego Ortiz de Alfaro de la que fundó el bachiller Joseph de León y Arizpe en Tulancingo.

En 1736 solicitan licencia matrimonial Luisa Josepha de Alfaro, "castiza", con Joachín Fragoso, "mestizo". Ciudad de México.

En 1737 se emite despacho a favor de Nicolasa de Alfaro contra los deudores de los bienes de su difunto marido, Ciudad de México.

En 1738 es acusado de intento de robo Cristóbal Alfaro en Cd. de México.

En 1741 se envía a España el "aviso del cargo del teniente de fragata" a José de Alfaro Monteverde.

En 1742 es testigo de solicitud matrimonial Diego de Alfaro, oficial barbero. Cd. de México.

En 1744 Blas de Alfaro es acusado de "insultos por contumelia" en México.

En 1745 figura como fiador de un préstamo Lucas Esteban de Alfaro, vecino de Zacatecas.

En 1746 es acusado el gobernador de Texcoco, José de Alfaro, de "agravios, malos tratamientos y vejaciones" por parte de los alcaldes y regidores de esa ciudad.

En 1747-48 Francisco de Alfaro solicita el cargo que compró de escribano público de cabildo, minas, registros, real hacienda y caja de la villa de Llerena, Real y Minas de Sombrerete, Nueva Galicia, a pesar de faltarle dos años y meses para la edad preceptiva que era de 25 años. Se le acepta.

1750 es nombrado calificador del Santo Oficio el Padre Fray José George de Alfaro y Acevedo, del Orden de Predicadores.

1755 Manuel de Alfaro "cortador" figura en una licencia matrimonial en Cd. de México.

En 1755 los veedores del "arte de la cerería" nombran a Ventura de Alfaro a "maestro examinador" para la inspección de las tiendas de cereros. Cd. de México.

En 1757 entre las concesiones de licencias para herrar ganado figuran "Don Agustín de Alfaro, vecino del pueblo de Azcapotzalco, jurisdicción de Tacuba" y "Don Antonio Fernández de Alfaro, vecino de Azcapotzalco, jurisdicción de Tacuba".

En 1758 en una solicitud matrimonial es testigo Matiano de Alfaro, oficial de pluma. Catedral de México.

1759 En unas diligencias consta el cura párroco de Xochimilco, fray José Alfaro Palacios.

En 1760 es acusado Agustín de Alfaro de despojo de bienes a Alejo Antonio González, Cuidad de México.

1761 se notifica al alcalde mayor de Tulancingo que "deje de pretender que Bentura Ortiz Alfaro haga la presentación de la jura del Rey"

1763 solicitud matrimonial de Joseph Rodríguez, "español, 50 años", viudo y María Antonia Alfaro, "española, 24 años". Fueron testigos Agustín Rodríguez de Alfaro, "labrador" y Manuel de Alfaro, "arriero". Santa Veracruz.

1764 Solicitud de matrimonio de Agustín Fernández de Alfaro, "español, 50 años", viudo y Vicenta Flores, "española, 16 años". "Azcaposalco"

1764. En una licencia matrimonial es testigo Joseph Alfaro, mestizo de 57 años, "mandatario de la confradia de las ánimas". Sagrario de la Catedral de México.

En 1770 es acusado Antonio Alfaro de "tumultuario en el real del monte", en Pachuca. Se envía orden al alcalde mayor de Ixmiquilpan para que proceda a su captura.

En 1771 como testigo de licencia matrimonial figura Hipólito Alfaro, "mayordomo de Carnicería", en San Miguel.

En 1771 es testigo de solicitud matrimonial Juan José Alfaro, "español, tejedor".

En 1773, 76 y 78 figuran escrituras otorgadas por Josef Fernández de Alfaro para la entrega de carbón de Ocote. Ciudad de México. En 1786 presentó un informe para no pagar el impuesto de alcabala como contratante de carbón de la Casa de la Moneda y en 1789 vuelve a solicitar el contrato de carbón de la Casa de la Moneda.

En 1777 es testigo de una solicitud matrimonial Miguel de Alfaro, "español". Santa Iglesia Catedral de México.

1778 Se formula acusación contra Nicolás Alfaro y Antonio de Albelda por los "perjuicios que causan a los naturales". Orizaba. En 1780 continúa la documentación sobre el tema, aclarando que se trató se "disturbios habidos entre indios y españoles".

En 1783 se requiere a Gertrudis Alfaro, viuda de Miguel Blanco unas cantidades que debía su marido por mercancías que se le proveyeron para su tienda. Ciudad de México.

1783. Se confirma que no se embargue su recua a Miguel Alfaro, según un bando anterior. Azcapotzalco.

1785, en documentos de Clero regular y secular se incluye un documento de "criminales hechos contra Hipólito Alfaro y Simona del Castillo".

En 1785, en San Francisco, es acusado José Domingo Alfaro de infligir "golpes y malos tratamientos".

En 1792 consta como fiador de un préstamo Agustín Fernández de Alfaro, dueño de la Hacienda los Ahuehuetes, jurisdicción de Atzacapotzalco.

En 1794 formula una queja José Ventura Alfaro sobre su prisión en Puebla.

En 1795-97 es nombrado Nicolás Fanquis de Alfaro administrador de los ramos de tabaco, pólvora y naipes en el Real del Rosario, provincia de Sinaloa. En otro documento, sin fecha, se otorga título de interventor de las rentas unidas del Real de los Alamos a Nicolás Franquis Alfaro.

En 1796 se hace relación de individuos "presos por delitos leves", entre ellos Manuel de Alfaro, por "malos tratos a su mujer". En Ciudad de México.

En 1796 se reitera no se embargue las "recuas de camino" a Pedro Fernández de Alfaro , según

bando de 1782. Azcapotzalco.

En 1796 es juez de lo civil Antonio Alfaro, según documentación relativa a juicios, tan solo figura la población donde se detuvo al acusado de un caso, Tacuba.

En 1798 en Arizpe figura Nicolás de Alfaro sobre fianza dada para seguro de los intereses de la renta de alcabalas.

En 1799 aparece Manuel Alfaro como dueño de dos barriles de aguardiente de caña aprehendidos por un guarda y que eran transportados por dos personas a su servicio, en Ciudad de México y Mexicaltzingo.

En 1799 Joaquín Fernández de Alfaro hace una demanda por "las utilidades y perdidas de una tienda de pulpería sita en la calle de Peralvillo de esta ciudad. Mexico".

En 1799-1800 se subasta el oficio de regidor fiel ejecutor de la villa de Xerez debido a que su último poseedor, Francisco Pérez y Alfaro se ausentó.

Siglo XIX

1800-01 Se hacen averiguaciones por el fallecimiento de María Ortiz de Alfaro, para determinar si tenía familiares y asegurar "sus cortos bienes". Tulancingo, jurisdicción de Hidalgo.

En 1801 a 1803 aparecen diversos documentos sobre Joaquín Alfaro como capitán de la goleta Santa Isabel, que arribó a Veracruz procedente de Campeche y como "maestre Joaquín Alfaro" capitán del bergantín goleta Santa Bárbara que arribó a Veracruz desde Campeche. También hizo trayecto a Campeche desde Veracruz; en el cargamento se declaran: "cueros, harina, dulce, anís, jamón, entre otros".

En 1801 figura como afectado Manuel de Alfaro en Tacuba, acusándose a Juan Patricio de "agravios y estafador".

En 1802 es nombrado medio racionero de la catedral de México Isidoro Sáinz de Alfaro y Beaumont, Inquisidor fiscal de Barcelona, Caballero de la Orden Española de Carlos III., debió llegar para ocupar el cargo de Inquisidor de México, función preeminente que consta en numerosos documentos. En 1814 fue nombrado "sumiller supernumerario de cortina y oratorio de la real servidumbre.". En 1816 S.M. revoca la "gracia de goce de sueldo y obvenciones de inquisidor de México" concedida a Don Isidoro.

En 1803 es acusado José Pablo de Jesús Alfaro, "mestizo" de homicidio en Santiago, Querétaro.

1803. Cédula a favor de que a Fernando de Alfaro y Muro "minero del Real de Parral" se le facilite el azogue que necesita para "beneficio de sus minas y metales".

1807 José Vicente Alfaro figura como víctima de homicidio en Acambaro.

1809 José Mariano Alfaro, alias Nelillo, víctima de homicidio en Tulancingo.

En 1809 hay un curioso documento sobre el indio José Hilario Alfaro que dice: "CAUSA INSTRUIDA CON MOTIVO DE HABER EL INDIO JOSE HILARIO ALFARO HABLADO MAL DE LOS GACHUPINES Y ANUNCIANDO QUE LES HABIA DE IR MUY MAL CON LOS DE LA CHICHI PELADA, ES DECIR, LOS CRIOLLOS. COMO DE LA DECLARACION DE ALFARO RESULTO QUE HABIA OIDO ESAS ESPECIES AL PRESBITERO DON MIGUEL CABALLERO, ESTE FUE APREHENDIDO TAMBIEN PERO TUVO QUE PONERSELE EN LIBERTAD POR ESTAR LOCO O CUANDO MENOS, MAL CURADO DE UNOS DELIRIOS QUE HABIA PADECIDO".

En 1810 se concede licencia a José Francisco Alfaro para que "en el bongo a su cargo haga un viaje a Sisal, llevando carga de algodón, harina, resmas de papel y cueros al pelo" en Campeche, Sisal y Mérida. En este mismo año también se conceden a Manuel Alfaro dos licencias para que en el bongo de su cargo haga un viaje a Sisal con diversa mercancía, así como otra "para salir de la laguna con destino al puerto de Campeche", isla del Carmen.

En 1811 en un informe sobre revueltas populares se cita al "subdelegado de Ixtlahuaca, Fermín Alfaro", quien se refugió de los rebeldes junto a otras personas en la Hacienda de Pustexe, donde fueron fusilados.

1811 en una solicitud matrimonial aparece entre los testigos José Alfaro, sastre, en Ciudad de México.

En 1812 es víctima de intento de asesinato en Ciudad de México Isidro Sáenz Alfaro. Podría tratarse del inquisidor Isidoro Sáinz Alfaro, antes citado.

En 1812 la Casa de la moneda efectúa un pago de una barra de plata a Fernando Alfaro, "de las remitidas de Pachuca".

En 1812 Manuel Alfaro, comerciante, presenta una demanda por ciertas cantidades que se le adeudan. Ciudad de México.

1813-17 Hay un expediente al cabo segundo Juan Fernández de Alfaro, del "regimiento fijo de México", quien "dice que en el combate de Acambaro fue hecho prisionero por los rebeldes, que cuando logró huirse se dirigió a Cuaximalpa para presentarse a su cuerpo y lo aprehendieron las tropas del Rey". En un documento de 1815 se dice que este cabo fue destinado al regimiento de Zamora.

1814 figura Pedro Alfaro sobre el litigio de una tienda en Atzacapozalco.

1815 Figura como escribano Ignacio Ortiz Alfaro en el escrito de otorgamiento de una fianza por el señor Conde del Valle a favor del "real y sacro monte de piedad de ánimas de esta corte" en Ciudad de México.

1816 Es víctima de un robo Ignacio Alfaro, en Veracruz.

1819. Se requiere a Ignacio Ortíz Alfaro el pago de una cantidad que le demanda el capitán Nicolás González. Apán.

1822 Solicitan licencia de matrimonio José Alfaro, "español, 23 años" y María Madonado, "española, 34", se hace notar que "el contrayente es militar". Santa Veracruz.

1826 Lucas Alfaro reclama se le paguen los sueldos debidos como secretario del ayuntamiento de Mexicalcingo.

1828. Fray José Alfaro, procurador de las misiones de la baja California, solicita el pago de sínodos. Posteriormente, en 1829, solicita al señor presidente de México Don Anastasio Bustamante que gire fondos para el pago de sínodos adeudados a los "misioneros dominicos de este territorio, que se encuentran en la más deplorable miseria".

Antonio Alfaro de Prado Sagrera

Sevilla, España. Abril 2002

 

 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.