Secciones

Translate this page!

Alfaros de Costa Rica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:35

 

ALFAROS EN LA RED

Eloy Alfaro Altamirano Natural de Alajuela. Abogado y notario. Ex-Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en Bonn. Caballero de Gracia de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Sergio Marin Alfaro Origen y residencia en: Costa Rica,San Jose. Mi bisabuelo se llamo Zacarias Alfaro Zuñiga,Mi abuelo se llama: Librado Alfaro Rodriguez nació en 1910.Tuvo 7 hijos, Mirella, Marta, Vilma, Virginia, Edwin, Ricardo, Miguel Alfaro Carmona. (8/3/01)

Arnulfo Alfaro Loria Originario y residente en Alajuela, Costa Rica. Mi padre se llamó Gonzalo Alfaro, mi abuelo Honorio Alfaro, nací en 1942 y continuan los Alfaro con tres hijos: Federico, Patricia y Ronnie, con dos nietos hijos del primero Josue y Elioth Alfaro

JOSÉ MARÍA ALFARO ZAMORA (1799-1856), ejerció la presidencia provisional del país en 1842-44, haciendo promulgar la Constitución de 1844. En el periodo constitucional optó por ejercer la vicepresidencia, rechazando los poderes dictatoriales que le ofrecieron. Acusado de conspiración, fue confinado. Genealogía:

José María Alfaro, presidente de Costa Rica
D. José María Alfaro Zamora

I. Juan Antonio Alfaro Arias, casado con Damiana Zamora Flores, padres de:
                   a) Florentino, general del ejército costarricense, destacado en la campaña contra los filibusteros. Persona muy influyente en el país, motivo por el que fue designado presidente su hermano.
                   b) Jose María, que sigue.
                   c) Josefa, casada con Ramón Cabezas y Arias, tuvieron ocho hijos entre 1813 y 1830: Isidro Bonifacio, María Bernarda, Juana María, Juan María, Ramón Isidro (presbítero, diputado por Heredia en 1872-76), Paulino de Jesús, Jesús de la Inmaculada y Jesús de la Trinidad.

II. José María Alfaro Zamora, nacido en Alajuela el 20-3-1799, donde casó en 1825 con María Josefa Sandoval Jiménez, ambos fallecieron el 11 de junio de 1856 víctimas de la epidemia de cólera. Fueron padres de: José Joaquín y de Calixto Alfaro Sandoval.
            

BERNARDO SOTO ALFARO (1854-1931), presidente del país en 1885-86 y 1886-89. Nacido en Alajuela, hijo del general Apolinar de Jesús Soto Quesada y de Joaquina Alfaro Muñoz.

JOSÉ MARÍA ALFARO COOPER (1861-1939), militar y poeta, autor de temas populares y realistas, entre sus obras: sus obras "Canto al Amor", "Poemas del Hogar", "La Epopeya de la Cruz" y "Orto y Ocaso".

MANUEL MARÍA DE PERALTA ALFARO (1847-1930), embajador emérito de Costa Rica, por rehabilitación fue II Marqués de Peralta (título que posteriormente solicitó y obtuvo San José María Escrivá de Balaguer en 1968). Natural de Cartago, fue hijo natural reconocido de Bernardino María Peralta y Alvarado (quien casó posteriormente con Marta Echeverría Alvarado) y de Ana de Jesús Alfaro Lobo. Ana de Jesús fue madre de otro hijo de Bernardino Peralta, José María, así como de otros dos hijos naturales, Luisa y Jesús Alfaro Lobo.

------------------------------------------------
Hubert Alfaro Chacón desde Alajuela, Costa Rica, nos aporta amplia información sobre la presencia de los Alfaro:
El linaje Alfaro en Costa Rica, fue fundado por el Capitán de Navío, Don Cristóbal de Alfaro(1540-1585), procedente de Logroño, España. Este conquistador Español, no llegó directamente de Europa a Centroamérica, sino que   lo hizo desde Cartagena de Indias, lugar del que vino a unirse al conquistador español Perafán de Ribera en la conquista de Costa Rica.

Don Cristóbal, fue conquistador de Costa Rica, tanto como de Veragua; asimismo fue Comendador en Costa Rica, según repartimiento general de 1569, de las Encomiendas de Xarixaba, Aquiay e Ixtarú (En el Cacicazgo de Curriraba.)  En 1572 era Alcalde de la Santa Hermandad en la Ciudad de Aranjuez; en 1577 Regidor y Tesorero de la Ciudad de Cartago, en donde además sirvió de factor y veedor.  Además sirvió como Tesorero de la Real Hacienda de la Provincia.

        Don Cristóbal, casó con Catalina Gutiérrez Xaramillo (1550-1620), señora en parte de la Encomienda de Turrialba, e hija del conquistador Español Gómez de Xaramillo (1530-1598), que fue pacificador de Costa Rica y Señor de la Encomienda de Turrialba, y parte de Orosí; quién casó con Magdalena Gutiérrez (1530-1605), nieta de Estebán de Mena, compañero de Caballón; y por tanto hija y nieta de los conquistadores de Costa Rica.

    HIJOS:

1. -   Da. María de Alfaro y Gutiérrez-Xaramillo (1575-1632), casó con el Sargento Mayor Don Cristóbal de Cháves (1575-1625.)

2. -   D. Gómez de Alfaro y Gutiérrez-Xaramillo (1577 ausente desde 1602.)

3. -   D. Francisco de Alfaro y Gutiérrez-Xaramillo(1580-1632) casó en 1615 con Catalina  de Ortega Olim Felipe (1595-1650).

     SEGUNDA GENERACION

(1)           Da. María de Alfaro (1575-1632) casó con el Sargento Mayor Don. Cristóbal de Cháves (1575-1625), quien ya en 1599 era Capitán; Procurador Síndico de Cartago en 1597; 1600 y 1603, Alcalde Ordinario de Cartago en 1612 y Síndico Mayordomo del Convento Franciscano de Cartago desde 1607.  Fue un hombre de gran espíritu de empresa, poseía conjuntamente con Da. María, su mujer, dos estancias de ganado vacuno y caballar, una en Mata Redonda, y otra cerca de Pacaca la Vieja; su casa y solar poblados en Cartago, un molino en los ejidos de la Ciudad, moliente y corriente, y lanzándose  a mayores negocios fue dueño y señor de las fragatas Nuestra Señora de la Candelaria y Nuestra Señora del Rosario, con las que hacía fructuoso comercio de exportación e importación con el vecino Reino de Tierra Firme.  A su muerte Da. María continuó los negocios de su marido, ayudada por sus hijos, y comprando una fragata más, la San Pedro, la cual por desgracia se perdió. HIJOS:

        1. -   Francisco de Cháves y Alfaro (1606-1650) casó con Da. Francisca de Zúñiga y Ramiro-Corajo, hija el Sargento Mayor García Ramiro Corajo y de Doña Juana de Vera y  Sotomayor.

        2. -   Ana de Cháves y Alfaro

(2)    Capitán Francisco de Alfaro y Gutiérrez-Xaramillo (1580-1632), casó con Catalina de Ortega Olim Felipe (1595-1650) hija de Jerónimo Felipe (1570-1625),  y de Catalina de Ortega (1575-1638) HIJOS:

        1. -   Luis de Alfaro y Ortega (1616-1638)
        2. -   Ana de Alfaro y Ortega (1618)
        3. -   Cristóbal de Alfaro y Ortega
        4. -   María de Alfaro y Ortega (1620), casó con el Capitán Juan de Ávila Hidalgo (1660) procedente de Loja,  Reino de Granada, España.


Consulta on-line de fondos del Archivo Nacional de Costa Rica a través de la base de datos CIDA del Ministerio de Cultura español. Contiene referencias a cerca de 900 documentos sobre personas de apellido Alfaro
Para acotar la búsqueda recomiendo rellenar solo estos campos:  País: Costa Rica Des.Onomásticos: [Nombre que nos interese] (introduciendo simplemente “Alfaro” nos muestra todos los resultados).
 


Los Alfaro de Alajuela

En el primer tomo de los siete que componen la obra "Familias Alajuelenses en la Parroquia de Alajuela, 1790-1900" (1993), del historiador Manuel Obregón Loría se hace referencia a los Alfaro de esta provincia.


Reproducimos por su especial interés el artículo que Don Mauricio Meléndez Obando publicó en La Nación Edición Electrónica de Costa Rica sobre nuestro apellido en su país:

400 años en el país

Descendencia de la familia Alfaro

Mauricio Meléndez Obando

La gran mayoría de los costarricenses que tengan algún antepasado con raíces antiguas en el país es descendiente de Cristóbal de Alfaro pues muchos de los Chaves, Hidalgo, Jiménez y Arias, entre muchos otros, son sus descendientes.

Curiosamente, quienes hoy llevan el apellido Alfaro es posible que sean también sus descendientes por medio de Cristóbal García de Alfaro, quizá hijo natural de Cristóbal de Alfaro (filiación aún no comprobada documentalmente, pero cuyos nombres de pila de ambas familias refuerzan la hipótesis).

Así, los dos se llaman Cristóbal (aunque uno de ellos es citado de tres maneras distintas: Cristóbal García, Cristóbal de Alfaro o Cristóbal García de Alfaro), Francisco de Alfaro -hijo de Cristóbal, el fundador- bautizó a un hijo suyo Luis de Alfaro y Cristóbal García de Alfaro, por su parte, también tuvo un hijo nombrado Luis de Alfaro, quienes -de ser cierta mi hipótesis- habrían sido primos hermanos.

Actualmente, los descendientes de Cristóbal García de Alfaro están en todo el país y hoy está entre los apellidos más frecuentes del país, sobre todo en la provincia de Alajuela, aunque se han esparcido por todo el territorio nacional.

Asimismo, hay destacados personajes de la vida nacional que son miembros de esta familia, como los presidentes José María Alfaro Zamora y Bernardo Soto Alfaro, los educadores Anastasio Alfaro González y Carlos Monge Alfaro, entre muchos otros.

Hay otros que, aunque no llevaron el apellido Alfaro, son descendientes de Cristóbal García de Alfaro; entre ellos: los presidentes Juan Rafael Mora Porras, Tomás Guardia Gutiérrez, José Joaquín Trejos Fernández, Daniel Oduber Quirós, Julio Acosta García, Alfredo González Flores y Oscar Arias Sánchez, también el escritor Manuel Argüello Mora, Anastasio Alfaro González, Fabio Baudrit González, Octavio Béeche Argüello, Ricardo Fernández Peralta, Luis Dobles Segreda, Gonzalo Facio Segreda, Guido Sáenz González, Fernando Soto Harrison y Claudio González Rucavado, entre muchísimos otros.

Nicolás de Alfaro -hijo de Leonor [Alfaro] de los Ríos y el Cap. Gregorio de Chaves- es tronco de la gran mayoría de los Alfaro de la actualidad, aunque su primo, homónimo suyo, Nicolás de Alfaro, también dejó descendencia con su apellido.

De esta manera, Leonor de Alfaro [de los Ríos o del Peso, como es citada en distintas ocasiones] y Gregorio de Chaves habrían sido parientes -si efectivamente Cristóbal García de Alfaro era hijo de Cristóbal de Alfaro-, pues el papá de Gregorio de Chaves fue Francisco de Chaves, quien, a su vez, fue hijo de Cristóbal de Chaves (fundador de la familia Chaves de Costa Rica) y María de Alfaro (hija del conquistador Cristóbal de Chaves y su esposa, Catalina Gutiérrez).

Como se dijo, de existir tal filiación, Leonor y Gregorio eran primos pues sus padres habrían sido primos hermanos.

Entonces, todo aquel que descienda del hermano Nicolás de Alfaro (el de Heredia) tendría ascendencia Alfaro por doble vía.

Nicolás de Alfaro, del que hablamos primero, nació hacia 1663, posiblemente en Cartago, pero se avecindó en el Valle de Barva, donde ocupó una buena posición socioeconómica y participó en diversas actividades religiosas y civiles.

Fue lo que se llamó "hijo natural", criado por su madre, Leonor de Alfaro, y su esposo, Jacinto Fernández de Prendas, o Núñez. Cuando Nicolás casó por primera vez (1683) utilizó el apellido Fernández, y al ser confirmado en 1690, lo citan como hijo de Jacinto Núñez y Leonor de los Ríos; lo más curioso es que el padrino en este caso fue Dn. Gregorio de Chaves, su padre.

Esto hace pensar que, en un principio, se mantuvo en reserva la relación de parentesco entre Nicolás y Gregorio de Chaves, y que fue después que se informó del asunto; entonces, Nicolás comienza a usar el apellido paterno de su madre y no el de su bisabuela paterna paterna (Da. María de Alfaro, esposa del Sarg. Mr. Cristóbal de Chaves) como se había pensado siempre, lo que de por sí hubiera resultado poco frecuente a fines del siglo XVII y principios del XVIII.

Asimismo, Nicolás debió haber nacido antes de los respectivos matrimonios de sus padres (Leonor con Jacinto y Gregorio de Chaves con Juana Hernández Palacios, citada como india en un documento). El primer hijo legítimo de su madre es citado en 1669 y todavía uno es bautizado en 1680, tres años antes del matrimonio de Nicolás.

El nexo entre Dn. Gregorio de Chaves y Leonor de los Ríos (o de Alfaro), debe tener su origen en la relación de los padres de ella, Luis Alfaro de los Ríos y Catalina del Peso, y la abuela materna de Gregorio, Dª Juana de Vera Sotomayor, quien en 1657 hace un legado en su testamento a Catalina y a su hija Leonor. Además, por supuesto, de la relación de parentesco que debe haber existido entre ellos por parte de los Alfaro.

Nicolás casó tres veces, primero con Catalina de Oviedo, quien posiblemente fue hermana de Francisco de Oviedo. Francisco fue padrino de confirma de las hijas de Nicolás y Catalina; asimismo, Nicolás fue padrino de Oviedo cuando casó con María Leitón. Sabemos que Francisco era hijo de Francisco Alvarez de Oviedo y Lucía de Tapia, y que estos tuvieron una hija nombrada Catalina, que debe ser la misma que casó con Nicolás de Alfaro.

Nicolás y Catalina fueron padres de dos hijas, ambas casaron pero desconocemos su descendencia, si la hubo.

Nicolás casó en segundas nupcias con Da. María de Morera, quien era hija de don Juan de Morera, según declara Alfaro en su testamento, y tal vez de Dª Baltasara de Azofeifa. Sabemos que María era sobrina de Gregoria de Morera, esposa de Bernardo Cortés. Con María de Morera tuvo nueve hijos, todos casados y con descendencia.

Finalmente, contrajo matrimonio con Dª Juana de Sibaja, viuda de Juan de Porras. Era hija del teniente Alonso de Sibaja y dª Baltasara de Monterroso. Con Dª Juana tuvo tres hijos, casados y con descendencia.

Nicolás fue hermano de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco (agrupación de laicos, hombres y mujeres, fervorosos creyentes de San Francisco de Asís, dedicados principalmente a actividades religiosas, de gran prestigio dentro de la sociedad colonial costarricense). Como pertenecía a esta agrupación y en ella ocupó una posición destacada casi siempre lo citan como "hermano".

Juanto a Mateo Sánchez de Castañeda, Francisco Montero de Espinosa, Diego de Orozco, José Núñez (medio hermano de Nicolás), José de Arguedas (o de Madrigal), Matías Calderón, Juan Rodríguez y Agustín de Mena, todos moradores del Valle de Barva, piden a fray Miguel Pérez de Soto, "ministro provincial de la santa provincia de San Jorge de Nicaragua y Costa Rica", que permita la creación de la citada orden en San Bartolomé de Barva, lo que es autorizado el 6 de enero de 1712.

En su solicitud, afirman que debido a la gran distancia que hay entre Cartago y el citado valle no pueden servir a Dios como se debe ni dar seguimiento a las actividades de la Tercera Orden del "seráfico padre San Francisco", pues tienen su habitación, hacienda, mujer y familia en el dicho valle.

Asimismo, durante el invierno hay mucho riesgo por los ríos crecidos y los malos caminos, por lo que deben ausentarse de su hogares y causan así "el desconsuelo" de sus mujeres e hijos, quienes se quedan "padeciendo soledad y otras necesidades", pues en ocasiones se ausentan hasta por dos días, lo que resulta incómodo porque ellos deben "trabajar hoy para comer mañana".

También don Nicolás desempeñó diversos puestos dentro de la Junta de Discretos y Oficiales de la Orden (especie de junta directiva) desde 1712 hasta 1735, año de su muerte.

Sobre esta familia escribí un artículo, inédito, titulado "El hermano Nicolás de Alfaro: su genealogía y descendencia", 1992, cuya copia se puede consultar en el Archivo Eclesiástico de la Curia Metropolitana.

Por su parte, el caso de Nicolás de Alfaro, el de Cartago, es menos conocido, pues su condición fue más humilde y no ocupó puestos relevantes en la sociedad colonial (por lo menos hasta el momento no hemos hallado pruebas que contradigan esta opinión). Fue bautizado en Cartago en 1673, por tanto era 10 años menor que su primo homónimo.

Casó una sola vez en Cartago con Gregoria de Castro, quien al parecer fue hija legítima de Bartolomé de Brenes y Juana Castro; esto lo suponemos pues ella es citada indistintamente con esos apellidos.

Asimismo, a diferencia de su primo y sus descendientes en el Valle de Barva, Nicolás de Alfaro y su progenie en Cartago (y más tarde en San José) son citados como mestizos muy a menudo, aunque algunos de sus parientes próximos también son consignados, excepcionalmente, como "dones" y "dªs" o españoles.

También hubo alguna rama de origen esclavo, como la de Francisco de Alfaro, quien fue esclavo de la esposa de Cristóbal de Umaña. Francisco, quien era mulato blanco muy posiblemente hijo de, esclava de , casó en Heredia en 17, con , que da origen a muchos de los Alfaro de Grecia y zonas aledañas (véase su historia en Negros y blancos, todo mezclado, de Tatiana Lobo y Mauricio Meléndez, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1997).

Y también hay ramas cuya filiación con alguno de los Alfaro más antiguos del país no se ha podido establecer con certeza, como es el caso del héroe Juan Alfaro Ruiz, cuyos apellidos lleva un cantón alajuelense en su honor.

Es el caso también de Alfaro y Alfaro, hijos de y de León, quienes fueron vecinos de, cuya relación con los Alfaro del Valle Central no se conoce, si es que la tuvieron, pues también debemos recordar que este apellido se encuentra en Nicaragua, Honduras, Guatemala y abundantemente en El Salvador.

Asimismo, en Cartago tenemos el caso de Cristóbal de Alfaro, hijo de padres no conocidos, quien casó en esa ciudad con Molina, progenitores de

  • Abreviaturas empleadas

  • Alf. Alférez

    b. bautizado (a)

    c. casó

    C. Cartago

    cf. confirmado (a)

    Cap. Capitán

    c.d. carta de dote

    cit. citado

    Dn don

    doña

    esp. español (a) -natural de España o nacida de padres españoles-.

    h.l. hijo (a) legítimo (a)

    H. Heredia

    m. murió

    mst. mestizo (a) -con presencia de sangre indígena y española-

    n.h. nació hacia (nació aproximadamente en)

    nat. natural de

    prob. probablemente

    t. hizo testamento en

    vec. vecino

    primera vez

    segunda vez

    tercera vez

  • ALFARO

    I Generación

    Cristóbal de Alfaro (n.h. 1540-1585; fue alcalde de la Santa Hermandad, tesorero provincial, encomendero y capitán) casó hacia 1575 con Catalina Gutiérrez Jaramillo, h.l. Gómez Jaramillo (conquistador) y Magdalena Gutiérrez.

    Hijos:

  •  
  • María de Alfaro (1575) casó con Alf. Cristóbal de Chaves (fundador de la familia de este apellido en Costa Rica).
  • Alf. Mr. Francico de Alfaro (1580) casó con Catalina de Ortega.
  • Posible hijo natural de Cristóbal de Alfaro:

  •  
  • Cristóbal García de Alfaro casó con Ana de los Ríos.
  • II Generación

    Francisco de Alfaro (1580; fue alférez mayor de Cartago) casó con Catalina de Ortega, h.l. Juan López y Catalina de Ortega. Catalina casó segunda vez con Luis González de Villalón.

    Hijos:

  •  
  • Dª Ana de Alfaro (cf. 30.3.1625(1)) casó con Ayud. Esteban de Torres.
  • Cristóbal de Alfaro (cf. 30.3.1625(2)).
  • Luis de Alfaro, soltero.
  • Dª María de Alfaro casó con Juan Avila Hidalgo.
  • Cristóbal García de Alfaro (3) casó con Ana de los Ríos, posiblemente hermana del Sarg. Gaspar de los Ríos.

    Hijos:

  •  
  • Luis de Alfaro (cf. 24.3.1625(4)) casó con Catalina del Peso.
  • Juana de Alfaro (cf. 24.3.1625(5)), quizá se trate de la misma Juana de la Cruz Alfaro casada con Juan Delgado del Castillo.
  • III Generación

    [HIDALGO]

    Dª María de Alfaro (n. h. 1620) casó con (c.d. 11.1.1640) Juan Avila Hidalgo, teniente, natural de la ciudad de Loja, Granada, España.

    Hijos:

  •  
  • Alf. José Hidalgo Alfaro (cf. 1690(6); t. Barva, 20.3.1716) casó primera vez con Dª Juana de Arias, hija legítima del Alf. Gaspar de Arias Chinchilla y Da. María de Monterroso; segunda vez con Da. Ana de Quesada, viuda de Domingo del Puerto Mariño e hija legítima del Alf. José Quesada y Da. Francisca Sánchez; y tercera vez con Da. Francisca de Bonilla(7) (t. Aserrí, 11.3.1743) (Dª Francisca de Bonilla casó segunda vez con el Cap. José de Alvarado).
  • Dª Manuela Hidalgo Alfaro (cf. 1690(8)).
  • Dª Mariana Hidalgo Alfaro (t. 21.3.1725 y 26.6.1729) casó en 1679 con D Antonio Jiménez (t. Barva, 13.1.1716), h.l. D Domingo Jiménez Maldonado y Dª Juana de Sojo.
  • Dª Gertrudis Hidalgo Alfaro (t. 13.11.1704) casó (carta dotal, 3.3.1673) con el Cap. Antonio Vázquez de Coronado (t. 9.10.1690), h.l. Alf. Juan Vázquez de Coronado y Dª María de Madrigal. Sin descendientes.
  • Dª Isabel Hidalgo Alfaro casó con el Alf. Andrés Arias Monterroso (n.h. 1659; t. 1723), h.l. del Alf. Gaspar de Arias y Dª María de Monterroso.
  • Juan Hidalgo Alfaro (t. Curridabat, 1727) casó con Dª Manuela de Torres, hija legítima del Ayud. Esteban de Torres y Da. Catalina de Monterroso.
  • Luis de Alfaro de los Ríos (1620- ) casó con Catalina del Peso, muy prob. h. de Juan del Peso e Isabel Jiménez.

    HIJOS:

  •  
  • Alf. Juan de Alfaro casó con Juana de Oviedo.
  • Leonor de Alfaro casó con Jacinto Núñez.
  • IV Generación

    Juan [Juan de Dios en 1705] de Alfaro del Peso(9) (alférez) casó el 12.6.1670(10), (carta dotal 6.6.1670), con Juana de Oviedo [Sánchez de Oviedo en 1670], h.l. Francisco [Alvarez] de Oviedo [llamdo Juan Sánchez de Oviedo en 1670] y Lucía de Tapia. Esta rama da continuidad a los Alfaro de Cartago y San José.

    Hijos:

  •  
  • Nicolás de Alfaro (b. 14.8.1673(11); m. 27.1.1746) muy prob. casó con Gregoria de Castro [Brenes en 1721] (m. 16.2.1746), prob. h.l. de Bartolomé de Brenes y Juana de Castro. Esta rama da continuidad a los Alfaro de Cartago y San José, principalmente.
  • D Cristóbal de Alfaro (b. 1679) casó 2.10.1709(12) con Dª Francisca de la Riva Ag,ero (m. 19.6.1759), h.l. D Toribio de la Riva Ag,ero y Dª Inés de Chaves.
  • Gertrudis de Alfaro (b. 5.6.1684; cf. 1690(13)) casó 26.10.1705 con Francisco Montoya (m. 30.11.1761(14)), h.l. Marcos Montoya y María Leocadia Benavides. [Casó segunda 27.6.1737(15), con Micaela Bonilla, h. de Manuela Rodríguez.]
  • Dª Clara de Alfaro (cf. 1690(16); m. 22.1.1769(17)) casó 3.11.1705(18) con D Antonio Loaiza, h.l. Diego Loaiza y Antonia Hernández.
  • Juan de Alfaro (cf. 1690) casó 1.6.1704(19) con Isabel de la Fuente (12.3.1748(20)), h.l. Ayud. Roque Jacinto de la Fuente y María de Aguilar.
  • Domingo de Alfaro Oviedo, (cf. 1690 (21)).
  • Catalina de Alfaro Oviedo (cf. 1690(22)).
  • Leonor [Alfaro] de los Ríos(23) [del Peso(24), en 1685] (m. ya 1705) casó con Jacinto Núñez [o Fernández de Prendas]

  •  
  • Con descendientes.
  • Leonor de los Ríos tuvo un hijo natural con el Cap. Gregorio de Chaves Zúñiga, h.l. Alf. Mr. Francisco de Chaves y Dª Francisca de Zúñiga.

    Hijo:

  •  
  • Hno. Nicolás de Alfaro casó con Catalina de Oviedo, Dª María de Morera y con Dª Juana de Sibaja. Esta rama da continuidad a los Alfaro de Heredia y Alajuela, principalmente.
  • V Generación

    En esta generación solo desarrollaré las familias de los dos Nicolás de Alfaro, primos hermanos entre sí, de quienes quedan descendientes Alfaro hasta nuestros días.

    Nicolás de Alfaro (b. 14.8.1673(25); m.C. 27.1.1746) muy prob. casó con Gregoria de Castro [Brenes en 1721] (m. 16.2.1746), prob. h.l. de Bartolomé de Brenes y Juana de Castro.

    Hijos:

  •  
  • Gabriela de Alfaro Brenes, bautizada en Cartago, el 10 de julio de 1721.
  • José Antonio de Alfaro Castro, confirmado en Cartago, en 1739.
  • Juan de Dios Alfaro Vásquez casó en Cartago, el 15 de noviembre de 1737, con Manuela Josefa Vásquez, hija legítima de José Vásquez y Josefa Petronila Rivera del Camino.
  • Hno. Nicolás de Alfaro (nació hacia 1663; murió en 1735; t. Barva, el 23 de setiembre de 1720 y el 20 de abril de 1735) casó:

    Primera vez con Catalina de Oviedo, prob. h.l. de Francisco Alvarez de Oviedo y Lucía de Tapia.

    Hijos:

  •  
  • María de Alfaro (cf. 1690) c. con Pedro de Castro.
  • Leonor de Alfaro (cf. 1690) c. con Francisco de Morera.
  • Segunda vez con Dª María de Morera, h. de Dn Juan de Morera y prob. Dª Baltasara de Azofeifa (o Tenorio).

    Hijos:

  •  
  • Dª Juana de Alfaro (b.C.1693) c. con Dn. Nicolás González.
  • Dª Ana de Alfaro c. 1ª con Alfonso Ramírez, c. 2ª con José Pérez de Cote Zamora y 3ª con Francisco Jiménez.
  • Ten. José de Alfaro c. con Dª María de la Rosa González Murillo.
  • Cap. Francisco de Alfaro c. con Dª Juana Manuela Pérez de Cote Zamora.
  • Dª Catalina de Alfaro c. con Dn. Gaspar González Murillo.
  • Ten. Miguel de Alfaro c. con Dª Angela María Arias Hidalgo.
  • Dn. Rafael de Alfaro c. con Dª Nicolasa Arias Hidalgo.
  • Cap. Fermín de Alfaro c. 1ª con Dª Angela de Umaña y 2ª con Dª Nicolasa de Rojas Loría.
  • Dn. Baltasar de Alfaro c. con Teresa González Godoy.
  • Tercera vez con Dª Juana de Sibaja (t.Barva, 21 de diciembre de 1737), vda. del Cap. Juan de Porras e h.l. del Ten. Alonso de Sibaja y Dª Baltasar de Monterroso.

    Hijos:

  •  
  • Dn. Esteban de Alfaro c. con Antonia de Acosta González.
  • Dª Casilda de Alfaro c. con Pedro de Solís Morera.
  • Dn. José Antonio de Alfaro c. con Dª María Manuela González Godoy.
  • Dn. Juan de Alfaro (b.H.20.6.1724), m. infante.


  • Notas:

    1 Padrino: Tesorero Juan de Echavarría Navarro. No se menciona a la madre.

    2 Padrino: Tesorero Juan de Echavarría Navarro. No se menciona a la madre.

    3 Citado así en algunos documentos. En la confirma de Luis, hijo de Juana -mestiza-, y de Ana, huérfana, el 30 de marzo de 1625.

    4 Padrino: Cap. Juan Solano.

    5 Padrino: Cap. Juan Solano.

    6 Padrino: Francisco Pérez. Hijo legítimo del Ten. Juan Hidalgo y Da. María de Alfaro.

    7 Indice de Protocolos de Cartago. Tomo III. Pág. El 26 de mayo de 1731, en Cartago, Da. Francisca de Bonilla, viuda del Alf. José Hidalgo, casada ahora con el Alf. José de Alvarado, se obliga a favor de Manuel Hidalgo, menor que vive con ella, hijo legítimo del Alf. José Hidalgo y su segunda mujer, Da. Ana de Quesada; de Santiago Hidalgo, hijo legítimo del Alf. José Hidalgo y Da. Ana Arias, primera mujer de este, y de Pedro del Puerto, hijo legítimo de Domingo del Puerto y Da. Ana de Quesada.

    8 Padrino: Cap. Francisco de Ocampo Golfín. Hija legítima del Ten. Juan Hidalgo y Da. María de Alfaro.

    9 Padrino, junto con su esposa, Juana, en el matrimonio de Juan de Quesada y Juana Navarro, en Cartago, el 10 de octubre de 1683.

    10 AECM. Libro de Matrimonios de Cartago Nº1, f. Padrinos: Cristóbal Tenorio y Jerónima Barrantes. Testigos: Miguel de Rojas y Francisco de Rojas.

    11 ACM. Libro de Bautizos de Cartago Nº1, f.86, a.23. Padrinos: José [Pérez] de Luna y Da. Josefa de Chaves. Testigos: Agustín de Loría y Diego Pérez. Presbítero: Domingo de Chavarría.

    12 Padrinos: Dn. Antonio Loaiza y Da. Clara de Alfaro.

    13 ACM. Libro de Bautizos de Cartago Nº1, f.122. El borde del folio está roto: ...trudes, hija de Juan de Alfaro y Juana de Oviedo. Padrino: Dn. Manuel de Guevara.

    14 Mestizo, adulto, casado con Micaela Bonilla, vecinos de Cartago. Recibió los santos sacramentos.

    15 Velados el 30 de enero de 1738. Presbítero: José Miguel de Guzmán.

    16 Solo se lee: ...ara, hija de Juan de Alfaro y Juana de Oviedo. Padrino: Dn. Manuel de Guevara.

    17 AECM. Libro de Defunciones de Cartago Nº4, f. 0059, a.0431. Enterrada, de limosna, en el Convento de San Nicolás de Tolentino; adulta recibió los santos sacramentos. Supongo que es la misma Clara que fue casada con Antonio. La partida de defunción no lo dice.

    18 ACM.

    19 Padrinos: Juan Muñoz y Da. Lorenza Muñoz.

    20 ACM. Libro de Defunciones de Cartago Nº2, f.067. viuda de Juan de Alfaro.

    21 La primera parte del nombre es ilegible: ... ingo, hijo de Juan de Alfaro y Juana de Oviedo. Padrino: Dn. Manuel de Guevara.

    22 La primera parte y la última letra están ilegibles: ...harin. , hija de Juan de Alfaro y Juana de Oviedo. Padrino: Dn. Manuel de Guevara.

    23 En el testamento de dª Juana de Vera Sotomayor, viuda del sargento mayor García Ramiro Corajo, (otorgado en Cartago, el 5 de diciembre de 1657) consta que Catalina del Peso y Luis de Alfaro tenían una hija llamada Leonor. Dª Juana hace un legado a Catalina y a Leonor.

    24 Jacinto Núñez y Leonor del Peso fueron padrinos de boda de Miguel de Madrigal, hijo legítimo de Lázaro de Madrigal y María García, con Victoria Ortiz, hija legítima de Miguel Hernández y María Ortiz, en Cartago, el 25 de noviembre de 1685.

    25 ACM. Libro de Bautizos de Cartago Nº1, f.86, a.23. Padrinos: José [Pérez] de Luna y Da. Josefa de Chaves. Testigos: Agustín de Loría y Diego Pérez. Presbítero: Domingo de Chavarría.

     
    Última actualización el Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:36
     
    © 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
    This is a Genealogy site.