Secciones

Translate this page!

Alfaros de Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:39

ALFAROS EN LA RED

Víctor Marcelo Alfaro Figueroa . Originario de la región del Bio-Bio y residente en Aysén (8/3/01)

Gustavo Alejandro Alfaro Gasti Desde Santiago: Soy medico especialista en Cirugia Plástica y Estética. Mi padre, don Eduardo Alfaro Hawes, panameño, fue del cuerpo diplomatico de su pais acreditado en Chile durante mas de 50 años. Era hijo de don Alejandro Alfaro Larrañaga, peruano y de doña Catalina Hawes Arosemena, panameña. mi bisabuelo era don Tomas Alfaro y La Riva, español avecindado en Lima, en encomienda del Rey de España.
(22/02/00)

Sergio Alfaro Desde Santiago. En Chile no existen antecedentes claros de la llegada de los Alfaro a esta region, pero se cree que ingresaron desde el Peru en 1820.

Carlos Manuel Alfaro Gutiérrez Vivo en Santiago de Chile, tengo 26 años y estoy en proceso de titulacion de Ingeniería Civil en Construcción de la U. de
Chile.


Apuntes sobre los Alfaro en Chile

ALONSO DE ALFARO, figura en el Diccionario biográfico colonial de Chile (Medina, José Toribio. - Santiago de Chile. - 1906) como poblador. La fecha de referencia que se cita es 1530, que coincide con la década de las primeras expediciones al país.

FRANCISCO RUBIO DE ALFARO, de Portugal se cita en el "Índice Geobiográfico de Cuarenta Mil Pobladores Españoles de América en El Siglo XVI" como llegado a Indias en 1511. En 1518 se encontraba en México, en 1536 en Perú y en Chile en 1543 con la expedición de Monroy, donde casó con Catalina de Cáceres (hija ilegítima del Conquistador Diego Garcia de Cáceres).


José Alfaro

ALONSO DE ALFARO figura el 8-9-1710 en una "Real Cédula a la Audiencia de Chile para que saque 4.000 pesos de multa a Francisco Ibáñez y 3.000 a Alvaro Bernardo de Quirós, Juan de Espinosa y Alonso Alfaro, por partes iguales, con la aplicación y por las razones que se expresan. (Extracto del duplicado) Nota al margen: "Ydem= Notarle al marjen del assiento del principal" (Archivo General de Indias INDIFERENTE,432,L.47,F.96v)

JOSÉ ALFARO (1832-1904) fue auditor del ejército chileno en campaña durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) en la que participaron Bolivia, Perú y Chile.

 

 

Los Galeazo de Alfaro
El "Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile" de Juan Luis Espejo, editado en 1917, recoge estos datos:

I. Diego Rodriguez de Orihuela y Mayor de Alfaro, su mujer, empadronados entre los hijosdalgo del lugar de Castilleja del Campo [sic, la población en realidad era Castilleja de la Cuesta], Sevilla. Hijos :

1. Bartolomé de Alfaro, Jurado de Sevilla, 1537 y 2. , Juan, que sigue.

II. Juan Rodríguez de Orihuela, b. Castilleja; c.m. con Juana Hernández. Hijos :

1. Juan de Orihuela, amparado por su calidad por I.N. ante Cristóbal Martín, Alcalde; y Francisco de Esquivel, escribano, Castilleja, 18-1-1537; 2, Martín, que sigue

III. Martín de Alfaro, b. Castilleja. Padre de:

IV. Pedro Galeazo de Alfaro, b. Castilleja; c.m. villa de Tomares con Isabel de Albarracín. Padres de:

V. Bartolomé Galeazo de Alfaro, b. Tomares; venido a Chile, 1617; Alférez 1621; Capitán de infantería en el Fuerte de Arauco, 1625-27; Capitán de caballos, 1628; Castellano de Arauco, 1630; Teniente de Capitán General; Cabo y Gobernador de CHILOE, 1639; c.m. con Jacinta, hija de Alonso de Miranda Salón, Alcalde de Concepción, 1610, Corregidor, 1615-22, Maeste de campo General del Reino de Chile.Falleció dejando larga descendencia.

Del libro "Origen de las Familias del Antiguo Obispado de Concepción -1551-1800", Editado en Santiago de Chile, Autor Gustavo Opazo, en 1941 obtenemos esta genealogía:

l.- Don Bartolomé Galeaso de Alfaro y Albarracín, b. Tomares, venido a Chile en 1617, Alférez 1621,
Capitán de Infantería 1625-27, de Caballos 1628, Castellano de Arauco 1630. Gobernador de Chiloé.
1639.
Mandó en 1637 rendir información de Nobleza en su ciudad natal el 14-lll-1637 (la que se publica en
extracto en el Nobiliario de Espejo y corre en copia en el vol. 567 de la C. G.). Vecino de
Concepción.
c. m. Concepción c. doña Jacinta de Miranda hija de Alonso hija de Alonso de Miranda Salón, b.
España, venida a Chile en 1599 con don Francisco de Villaseñor y Acuña, peleó bajo las órdenes de
Quillones. Alcalde de Concepción 1610, Corregidor 1615-22. (C. G. vol. 505).
Hijos: 1º Cecilia con Pedro Valiente y de la Barra.
2º Isabel con Pedro Espinosa y Cuevas Pantoja.
3º Tomasa con Juan Alarcón y Juan Ramírez de la Peña.
4º Alonso
5º Ana con Juan de la Barra y Benavides. ( c. g. 473).
6º Fca. con Pedro Barriga (C. G. 545).
ll.- Don Alonso Galeaso de Alfaro y Miranda, B. Concepción 1664, capitán M. de C., vecino de
Concepción 1707 (R. A. 1669).
c. m. c. doña Juana de la Barra y Benavides.
Hijo: 1º Pedro.
lll.-Don Pedro Galeaso de Alfaro y de la Barra, b. Concepción, capitán vecino de esa ciudad, dueño de
la Estancia de Talcahuano, (R. A. 2392), M. de C.
c. m. c. doña Josefa de Roa y de la Barra.
Falleció antes de 1737.
Hijos: 1º Alonso.
2º Francisco Javier, b.Concepción c. m. c. doña María Josefa de Opazo y Roa s.s.
lV.- Don Alonso Galeaso de Alfaro y de la Barra Roa, b. Concepción, vecino de esa ciudad, heredero
de las tierras de Talcahuano.
c. m. c. doña Mariana de Henríquez y Pradenas, b. Concepción,
Falleció Concepción b, d, t, de 10-l-1790, (Jud. Concep. vol. 27).
Hijos: 1º Ninfa, c. m. c. el M. de C. don Jacinto García de Lermanda y Sotomayor.
2º José, vecino de Talcahuano, 1796.
3º Francisca, con don Manuel Serrano c. s.
4º Juan Nepomuceno, b. 1765 Presb. 1801.
5º Josefa.

Familias fundadoras de Chile 1656-1700: el conjunto final. ALFARO (1618)

La información proviene de la obra “ FAMILIAS FUNDADORAS DE CHILE 1656-1700 : EL CONJUNTO FINAL”, autores: Julio Retamal Favereau; Carlos Celis Atria; José Miguel de la Cerda Merino; Carlos Ruiz Rodríguez; José Urzúa Prieto. Ed. Universidad Católica de Chile, 2003, 897 p. Corresponde al tercer volumen de la investigación sobre las familias fundadoras de Chile. Las modificaciones al texto original fueron hechas por Guillermo Alfaro Hanne y Arturo Alfaro Hoeneisen.

Se puede concluir que la magnífica investigación sobre el apellido Alfaro en Chile deja un vacío en relación con los Alfaro de la región norte , principalmente Vallenar y Copiapó, y sus posibles vinculaciones con los Alfaro del norte argentino a través del desarrollo minero o intercambio ganadero.

Origen y homonimias

Alfaro es apellido toponímico, por ser el nombre de un ciudad de la provincia de Logroño, España. De allí pasó una rama a Sevilla.

El fundador de la familia que estudiamos, fue Juan de Alfaro Ortega, nacido en Sevilla, hijo legítimo de Francisco de Alfaro Ortega y Catalina Barba de León.

En Santiago de Chile, actuó por la misma época que el fundador de esta familia, Juan de Alfaro Ortega, las siguientes personas de nombre Alfaro:

- Domingo Alfaro, casado con Juliana Cortés, fueron padres de Diego de Alfaro, nacido en la Estancia del Rey, herrero, que testó en Santiago en 1681, casado con Agustina Henríquez; más tarde, Esteban de Alfaro, nacido en 1652, fue capitán, armero mayor del ejército en 1704.

- Alonso de Alfaro, nacido en 1530, llegó a Chile hacia 1549 y fue testigo en Concepción en 1560; alguacil Mayor de Los Confines y procurador fiscal por 1563. Podría tratarse del padre de Isabel de Alfaro, nacida en Angol, mujer de Alonso de Toledo y de Martín Meléndez, con sucesión de ambos.

- También es de distinto linaje Bartolomé Galeazo de Alfaro, originario de Tomares o Castilleja de la Cuesta, provincia de Sevilla, quien fundó familia en Concepción hacia 1617, apellidada Galeazo de Alfaro o simplemente Alfaro. Tadeo Alfaro Medina, de Mendoza, casó en Santiago en 1754 con María Rodríguez Márquez.

- Felipe Alfaro Chanteyno, nacido en San Carlos Borromeo, provincia de las Misiones (hoy en Argentina), venido en el Ejército Libertador, casó en Santiago en 1818 con Rosa García de los Olivos.

No obstante haber venido a Chile varios Alfaro, parece que todos los del centro (área de influencia en Santiago de Chile) y norte (región de La Serena) del país provinieran de la familia que presentamos.

Área geográfica

Esta familia se desarrolló en Santiago por cuatro generaciones, residiendo de paso en Renca y Colina; el titular de la cuarta generación pasó a Quillota, donde residieron las generaciones V a X; desde ésta, sus miembros volvieron a Santiago.

Hubo ramas en Tango-Malloco, en Sotaquí y en La Serena..

Encomiendas y tierras

Esta familia no poseyó encomiendas. El titular, hijos y nietos poseyeron terrenos en la Chimba de Santiago. En la tercera generación, explotaron tierras ajenas en la estancia de Chicureo. No adquirieron tierras hasta que, en la cuarta generación, José Bernardo de Alfaro Gómez Pardo compró una chacarilla en Calle Larga, a dos leguas de Quillota, donde han permanecido sus descendientes hasta tiempos recientes.

Servicios y distinciones

No hubo servidores públicos destacados de primer apellido Alfaro; Juan de Alfaro Balcázar (II) fue escribano receptor de corte.

Justo de Alfaro, aún no filiado, era juez diputado de Colina o Chacabuco al 6 de febrero de1799.

Guillermo Cardemil Alfaro, fue diputado por Valparaíso y Quillota de 1965 a 1969, y de 1669 a 1973 por los mismos departamentos, más Isla de Pascua.

Sin duda descienden de esta familia el historiador y literato Ricardo Latcham Alfaro, el escritor Carlos Droguett Alfaro, Premio Nacional de Literatura y el sindicalista Tucapel Jiménez Alfaro. Vilma Roja Alfaro fue diputada por Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal de mayo a septiembre de 1973.

Expansión de la familia

María Clara de Balcázar y Alfaro, n. en 1630,c.c. Fernando Alvarado, dejó sucesión unida a García de Arriaza, Gutiérrez de Sotomayor, Santiago, Basurto, Quiroga, Galdames, Araya, etc.

Su hermana Isabel de Alfaro y Balcázar tuvo hijos naturales Espinosa, que dejaron sucesión Espinosa de la Orden, Pacheco Espinosa, Vázquez de Acuña Espinosa, con sucesiones que cuentan con varonías de Acuña y Pacheco hasta el presente, lo que incluye (además de la varonía Pacheco, a Salinas Contreras, Silva Salinas, Silva Cuevas, Guzmán Pacheco, García Guzmán, Guzmán Campo, Casos Guzmán, Casos García, Donoso Casos, Riveros Casos, Grille Casos, Donoso Grille, Videla Pacheco, Irarrázaval Videla, Lecaros Pacheco, Pacheco Rogers, Pacheco Cortínez, Lagos Pacheco, etc.)

Josefa Jorquera Alfaro es antepasada de los Cousiño.

María Alfaro Izquierdo fue casada en 1683 con Marful Ferreira, viudo de Gago.

De la sucesión natural de Ramón Alfaro Izquierdo descienden los Alfaro de Curacaví, los Alfaro Cuadros, Bolívar Alfaro, Bolívar Vera, Bolívar Vera, Bolívar Núñez, Bolívar Sáez, Bolívar Lefort, Larraechea Bolívar, Frei Larraechea, Frei Bolívar, etc.

Ambrosio de Alfaro Alvarado, n. En 1661, dejó una hija natural c.c. Negrete, c.s. Suárez Negrete y Yánez Suárez.

Margarita de Alfaro Gómez Pardo c. por 1730 c. Antonio de Covarrubias y Carvajal, c.s. Barrera, Pacheco, Covarrubias y Sanhueza Pacheco.

Ismenia Alfaro Vásquez, n. Por 1894, c.c. Guillermo Cardemil Reyes, tuvo sucesión unida a Gálvez Navarro y a Escudero Hevia.

Las mujeres de las últimas generaciones han tenido sucesión Gutiérrez, Cancino, Piffardi, etc. Los varones han casado con Coccolo, Figueroa, Infante y Pinedo.

De Luis Alfaro y Teresa Suárez, hay sucesión Sánchez Alfaro, Sánchez Fresno, Sánchez Cruz, Sánchez González, etc.

Hay una rama sin filiar, descendiente de José o Francisco Alfaro y de María Leiva Escalonar, con sucesión Aguiar Alfaro, Aguiar Chacón, de los Ríos Aguiar, O´Ryan de los Ríos, Suárez Alfaro, Suárez Lara, Marambio Suárez, Salazar Alfaro, Mayorga Salazar, Ríos Mayorga, etc.

Filiación continuada en Chile

I. Juan de Alfaro Ortega (c. 1632)

Nació en Sevilla, hijo legítimo de Francisco de Alfaro Ortega y Catalina Barba de León. Alférez. En Santiago, al recibir la dote de su primera esposa en abril de 1618, compró 15 cuadras de tierras en el valle de Pico al Coadjutor de Indios del Reino, en 200 pesos a censo del 5%, impuestos el 1 de noviembre de 1631; el predio tenía otros 1300 pesos de censo a favor de la Merced; lo adquirió el capitán Juan Muñoz del Tejo y fue sacado a remate por deudas el 27 de septiembre de 1680, comprándolo el sargento mayor Antonio Fernández Romo en 1400 pesos.

Se conserva el expediente de información y licencia de pasajero a Indias del alférez Juan de Alfaro, a Perú con fecha 19-12-1609 en el Archivo de Indias CONTRATACION,5311,N.14.

Dio Poder para testar a su primera esposa el 13 de agosto de 1622. Dio poder para testar a su segunda esposa el 5 de noviembre de 1626 ante Manuel de Toro Mazote.

El 5 de Noviembre de 1627 compró al convento de Santo Domingo cuatro cuadras con casa y viña en la Cañadilla en 1650 pesos a censo, las que poseía por vida el pbro. Cristóbal de Zamudio. Este le cedió el usufructo por 600 pesos el 9 del mismo mes.

Murió ahogado en el río Maipo, en San Francisco del Monte, siendo enterrado en Tango, de donde fueron trasladados sus huesos a la Merced, como cofrade de Jesús Nazareno. Su viuda otorgó el testamento el 6 de noviembre de 1632.

Casó en primeras nupcias con María de Alvarado Peñalosa, hija legítima de Antonio de Alvarado y de Francisca Peñalosa. Fue dotada el 1 de abril de 1618. Ella le dio poder para testar el 2 de diciembre de 1622, sin hijos. Pidió entierro en la Merced, capilla de Ginés de Toro, su abuelo. Él otorgó el testamento de su esposa el 13 de mayo de 1623, declarando que le dieron las especies de la dote avaluadas en 400 pesos. Fue testigo, Juan de Alfaro, maestro zurrador.

Pocos días después de otorgar el testamento de su primera esposa, casó con Mariana De Balcázar, recibiendo el 26 de mayo de 1623 la dote, de manos de Gaspar Espíndola de la Cueva y de María de Balcázar, su mujer, quienes la habían criado. Le dieron 2653 pesos de de dote a los que Alfaro agrego 500 en arras. Era hermana del pbro. Diego Laso de Balcázar. Los casó el bachiller Hernando de Samansas y los veló el P. Gaspar Laso el 28 de mayo de 1623, en el Seminario del Ángel de la Guarda, siendo padrinos el capitán Pedro de Portillo y María de Espíndola, tía de la novia; fueron testigos el maestre de campo Florián Jirón y d. Jerónimo de Saravia. Ya viuda, el 5 de septiembre de 1634 compró una chacra en Renca a José de León Henríquez en 1050 pesos; posteriormente saldría a remate y la compró Rodrigo de Castañeda en 650 pesos.

Mariana testó por primera vez el 6 de febrero de 1644. Pidió entierro en S.Domingo, cofradía de la Piedad. Declaró una casa en Santiago y chacra que lindaba con la del capitán Manuel Sánchez. Su marido tenia una tienda. Dio poder para testar a su hijo Juan el 6 de mayo de 1672. Pidió entierro en S. Domingo, cofradía de la Piedad, declarándose hija natural de Cristóbal Laso de Balcázar, que era el pbro. Nacido ente 1563 y 1567, fallecido entre 1617 y 1623, hijo legítimo de Juan Alvarez Laso de Balcázar y de Juana de Cáceres o Castro. Al parecer, Mariana tuvo una hija natural con el capitán Juan de Arrúe: Mariana de Arrúe, que dio poder para testar a su marido Francisco de Avedaño y Valdivia, el que otorgó el testamento el 9 de octubre de 1669, con sucesión Ponce Avendaño, unida posteriormente a una línea natural de Alfaro.

Hijos el segundo matrimonio:

  1. Juan de Alfaro y Balcázar
  2. Francisco de Alfaro y Balcázar
  3. Tomás de Alfaro y Balcázar
  4. María Clara de Balcázar Alfaro
  5. Isabel de Alfaro y Balcázar

II Juan de Alfaro y Balcázar (c.1626-)

Nació por 1626. Vivía al 18 de marzo de 1681, en sitio que lindaba con el de su cuñada Juana Donaire, que testó en esa fecha, hija natural de su suegra. En 1685 era escribano receptor de corte, en 1691 permanecía en su sitio de la Chimba. Era difunto al 1 de octubre de 1672. Pidió entierro en la Merced. Su madre, hija legítima de Antonio de Alvarado y de Francisca Peñalosa, testó el de junio de 165 dejando un pedazo de solar en la Chimba a sus hijos y nietos. Francisca murió poco después que su hijo Francisco y fue enterrada el 8 de marzo de 1672.

Hijos Legítimos:

1. Juan de Alfaro Alvarado

  1. Tomás de Alfaro Alvarado
  2. José de Alfaro Alvarado
  3. María de Alfaro Alvarado
  4. Ambrosio de Alfaro Alvarado
  5. Francisca de Alfaro Alvarado
  6. Sebastiana de Alfaro Alvarado
  7. Francisco de Alfaro Alvarado

III José de Alfaro Alvarado (c.1656-1730)

Nació a fines de 1656. Fue bautizado y oleado en el Sagrario el 2 de enero de 1658, de un año, siendo padrinos José de Alvarado y Juana de Alvarado.Capitán. En 1691, compró en la Chimba el tercio de una cuadra de demasía a Felipe de Bustos y Alvarado, lindando con solar de su padre; el 17 de noviembre del mismo año compró a Ambrosio de Iturrieta medio solar que lindaba con el anterior, con Juana de Alfaro y su padre, con solares de Agustina de Villagra, con otro que fue de María de Alvarado, mujer de Francisco de Iturrieta y con Feliciana de Bustos . Compró un solar en la Chimba a los hermanos Astorga en 1693, en 600 pesos.

Testó en su casa en la Chimba el 28 de octubre de 1719. Declaró un solar en la Chimba y medio solar en que habitaba Juan Ponce, su arrendatario; declaró que su esposa aportó al matrimonio 500 ovejas y él no tenía bienes; declaró poseer ganado menor y dos esclavas: a sus hijas Josefa y Ana, les pertenecían 200 ovejas a cada una, que le había dejado su tía Mariana Severino; nombró albaceas a su mujer y a su hijo Francisco Alfaro. Cuando testó Pedro de Covarrubias el 17 de abril de 17727, declaró que había dado en arriendo la hacienda de Chicureo a José Alfaro, y que éste le había prestado 2000 pesos para la dote de Mariana de Covarrubias, hija de Pedro, quedando la hacienda empeñada a favor de Alfaro.

Hija del primer matrimonio:

  1. Una N.N., de cuyo parto murió la madre y ella sobrevivió unos dos días.

Hijos del segundo matrimonio:

2. María Josefa de Alfaro Gómez Pardo

3. Ana de Alfaro Gómez Pardo

4. Valeriano de Alfaro Gómez Pardo

5. Tomasa de Alfaro Gómez Pardo

6. María de Alfaro Gómez Pardo

7. Juan Romano de Alfaro Gómez Pardo

8. Francisco de Alfaro Gómez Pardo

9. Francisco de Alfaro Gómez Pardo

10. Bartolina de Alfaro Gómez Pardo

11. Margarita de Alfaro Gómez Pardo

12. José Bernardo de Alfaro Gómez Pardo

13. Antonio de Alfaro Gómez Pardo

14. Luis de Alfaro Gómez Pardo

15. Rafaela de Alfaro Gómez Pardo

IV José Bernardo de Alfaro Gómez Pardo (1708-1780)

Nació en Colina y fue bautizado allí, de 4 días, como Bernardo, el 24 de agosto de 1708, siendo padrinos Diego Morillo y Juan Alfaro . El 8 de febrero de 1772, vecino de San Isidro, Quillota, redactó una escritura de obligación a favor de Luis Moiño, que quedó sin firmarse. El 3 de enero de 1779 con su hijo Jerónimo declararon deber desde 1765 al Dr. Ignacio del Campo, pbro., 200 pesos que les prestó para pagar la chacrilla en que vivían, a dos leguas de Quillota, en la Calle Larga, junto al puente Ravest, y se obligaron a pagárselos en dos años hipotecando dicha finca; firmó “José Berndo. de Alfaro Ponce de León”. El apellido Ponce de León sólo podría provenirle a su madre. Otorgó testamento ante el teniente de justicia Pedro Ramos nombrando albacea a su hijo Jerónimo. Falleció de unos 70 años y fue enterrado en Quillota el 25 de junio de 1780.

Casó en Renca el 2 de mayo de 1754 con Antonia de Figueroa Segovia, nacida en Renca, hija legítima de José de Figueroa y del Campo y de Francisca Segovia y Cárdenas, siendo padrinos Antonio Alfaro y Josefa Valles; testigos, Diego Valles y Santiago Olivera. José de Figueroa y del Campo testó en Santiago el 14 de mayo de 1768, hija legítima de José Rodríguez de Segovia y de Francisca de Cárdenas e Hidalgo. Antonia era difunta en 1770.

Casó en segundas nupcias entre 1758 y 1770 con Bartolina Zárate Araya, nacida por 1720, hija legítima de José Ortiz de Zárate y de María de Araya y Rivadeneira, casados en 1717. Murió de 50 años, fue enterrada en Quillota el 6 de mayo de 1790.

Hijos del primer matrimonio:

1. Pascual Antonio Alfaro Figueroa

2. Jerónimo Alfaro Figueroa

Hijos del segundo matrimonio:

3. María del Carmen Alfaro Figueroa

4. Martiniano Alfaro Zárate Figueroa

V. Jerónimo Alfaro Figueroa (1757-1821)

Fue bautizado con óleo y crisma en la Recoleta Franciscana el 1 de octubre de 1757, de 2 días.

Fue albacea de su padre. Vecino de San Isidro. Vendió a Agustín Prado una finca de tres cuadras y media en mil pesos, comprada por él en el remate de los bienes de su padre, por la deuda a favor del Dr. D. Ignacio de Campo. El 10 de marzo de 1786 otorgó escritura de venta a favor de Manuel Avaria, comprado a Rafaela de Améstiga y que con él haban vendido a Avaria en 1780, en 54 pesos. El 1º de julio de 174, con su hermano José Antonio y otros coherederos, otorgó escritura de compromiso para partir los bienes de Juana Figueroa, difunta, mujer de Ignacio Suárez.

Testó en Quillota el 1º de abril de 1821, siendo capitán retirado. Declaró tener derecho a la hacienda Tiltil, por su abuela Francisca Segovia Cárdenas; su tatarabuela María Hidalgo, era una de las dueñas de Caleu, en 1821 aún indivisa. Otorgó codicilo el 11 del mismo mes. Enterrado en Quillota el 20 de mayo de 1821.

Casó en Quillota el 31 de agosto de 1777 con Juana Encalada Villegas, española, hija legítima de Juan Encalada y de Gregoria Villegas. Luego de enviudar, el 2 de julio de 1821 dio poder general a su hijo Manuel Alfaro. Testó ante el escribano Venegas y fue sepultada en Quillota el 27 de Octubre de 1836.

Hijos legítimos:

1. Juana Bruna Alfaro Encalada

2. María Dolores Alfaro Encalada

3. Plácido Alfaro Encalada

4. José Alfaro Encalada

5. Juan José Alfaro Encalada

6. Antonia Alfaro Encalada

7. Manuel Alfaro Encalada

8. Rosario Alfaro Encalada

Hija natural:

9. María Dorotea Alfaro

VI. Manuel Alfaro Encalada (c.1791-1835)

Nació por 1791. Murió súbitamente de unos 45 años, fue sepultado en Quillota el 26 de noviembre de 1835.

Casó con Rafaela Rivadaneira Olmos, hija legítima de Eusebio Rivadeneira y Escobar y Andrea Olmos de Aguilera y Torrejón, casados éstos en Quillota el 13 de febrero de 1761; nieta paterna de Jorge José de Rivadaneira y Pizarro, nacido en Quillota, y de Bernarda de Escobar y Gatica, nacida en Limache; nieta materna del maestre de campo Pedro Olmos de Aguilera, nacido en Córdoba, Tucumán, y de Francisca Javiera Torrejón, nacida en Quillota.

El 22 de febrero de 1837, Rafaela dio poder como tutora y curadora de sus menores hijos, para cobrar los bienes de Juana Encalada.

Hijos legítimos:

1. Jerónimo Alfaro Rivadeneira

2. Juana de Dios Alfaro Rivadeneira

3. José Plácido Alfaro Rivadeneira

VII. José Plácido Alfaro Rivadeneira (1835- )

Nació en San Isidro de Quillota y fue bautizado de 8 días el 18 de julio de 1835 como José Plácido del Carmen.

Casó en Quillota el 10 de julio de 1862 con Emilia Cortés Rivadeneira, su prima hermana, siendo padrinos Máximo Cortés, Dolores Rivadeneira y Miguel Cárdenas. Era hija legítima de José Celestino Cortés Fernández y de Dolores Rivadeneira, casados en San Isidro (Quillota el 14 de julio de 1833; nieta paterna de Luis Cortés y María Josefa Fernández; nieta materna de Juan José Rivadeneira Olmos de Aguilera y de Pascuala Vásquez Arrué.

Hijo legítimo:

1. Plácido Alfaro Cortés

VIII. Plácido Alfaro Cortés (1864-)

Nació por 1864.

Casó en primeras nupcias en Quillota el 11 de febrero de 1893 con Ismenia Vásquez Fuenzalida, nacida en Quillota, hija legítima de Manuel Vásquez Ruiz y de Tránsito Fuenzalida Garcés (casados éstos en Quillota el 7 de julio de 1854); fueron padrinos, Roberto Cardemil y Emilia Reyes.

Casó en segundas nupcias en viceparroquia de San Isidro el 11 de julio de 1904 con Sara Vásquez Fuenzalida, nacida por 1872, hermana de la anterior. Los casó y veló el presbítero Gaspar Cardemil Reyes.

Hijos del primer matrimonio

1. Ismenia Alfaro Vásquez

2. José Plácido Alfaro Vásquez

3. Guillermo Enrique Alfaro Vásquez

4. Tránsito Alfaro Vásquez

5. María Elena Alfaro Vásquez

Hijos del segundo matrimonio:

6. Roberto Alfaro Vásquez

7. Eduardo Alfaro Vásquez

IX. Eduardo Alfaro Vásquez (1907-1991)

Nació en Quillota el 23 de agosto de 1907. Bautizado con óleo y crisma el 23 de febrero de 18. Agricultor en San Isidro y en La Cruz (Quillota). Falleció el 12 de febrero del 1991.

Casó en Quillota el 2 de mayo de 136 con Lila Santelices Reyes, nacida en 1914, hija legítima de Vícor Santelices Serrano, nacido en Santiago de Chile por 1871 y de Juana de Dios Elena Reyes Olañeta (oleada en Tupiza, Bolivia, el 2 de marzo de 18, llamada Lila desde su confirmación, casados en la Parroquia Matriz de Tupiza el 27 de agosto de 1907; nieta paterna de Ramón Santelices Barriga y de Rosa Serrano Castro, vecinos de San Felipe; nieta materna de Jenaro Reyes Nestares y de Casimira Olañeta Zavalía.

Hijos legítimos:

1. Eduardo Alfaro Santelices

2. Roberto Alfaro Santelices

3. Jorge Alfaro Santelices

4. Ana María Alfaro Santelices

X. Eduardo Alfaro Santelices (1937- )

Nació en Quillota el 1º de febrero de 1937, productor agrícola en San Isidro (Quillota).

Casó en Santiago con Ana María Evans Romagnoli, nacida en Santiago el 31 de enero de 1939, hoja legítima de Jorge Evans Bray y de Mercedes Romagnoli Miranda.

Hijos legítimos:

1. Carolina Alfaro Evans

2. Claudia Alfaro Evans

3. Eduardo Alfaro Evans

4. Alejandra Alfaro Evans

XI. Eduardo Alfaro Evans (1965-)

Nació en Santiago el 8 de enero de 1965. Técnico agrícola. Gerente de Producción de empresa agrícola. Casó con Isabel Velasco López, hija legítima de Benjamín Velasco y de Olga López Figueroa. Viven en San Felipe.

Hijos legítimos:

1. María Ignacia Alfaro Velasco

2. Isabel Alfaro Velasco

3. Eduardo Alfaro Velasco

XII. Eduardo Alfaro Velasco (1995- )

Nació en Santiago el 3 de octubre de 1995.


Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 11:32
 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.