Secciones

Translate this page!

Alfaros de Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:40

William Alfaro Leguizamon  No es dificil establecer en Colombia el comienzo del apellido Alfaro. Con certeza, hay datos y evidencias que demuestran que el asentamiento fue eminentemente de colonizadores Españoles, en la region de Boyaca,departamento norte Colombiano. Segun mi bisabuelo,sus padres no eran legitimos Españoles,pero si su ascendencia. Hablamos de casi 350 años de historia, con un apellido que apenas hace 60 años esta diseminado en varios lugares de la geografia colombiana. Podria afirmarse que el seguimiento a nuestra ascendencia lo he hecho en varias familias que coinciden con mis abuelos que alfaro se asento en Boyaca inicialmente y de ahi se ha trasladado hacia el sur.

Dr.Juan Manuel Alfaro Velásquez Nacido en Colombia, procedente de una rama ALFARO que tuvo sus descendientes en una provincia central de Colombia llamada Tolima, ahora resido en Medellín, segunda ciudad del país. Soy Médico Pediatra, mi mujer se llama Martha Cecilia Fergusson Vasquez y mis hijos Juancho, Valentina, Ivan y Felipe. Deseo toda correspondencia con los Alfaro del Ecuador para corroborar la posibilidad de mi origen en el sur de Colombia, puesto que no se de donde procede el clan que se asentó en el centro del país, en lo que hoy corresponde al departamento del Tolima. . El origen de nuestro apellido en Colombia es incierto; una primera línea seguramente es procedente del Ecuador e ingresó por el sur hasta las llanuras centrales del hoy Departamento del Tolima (donde nací). Una segunda línea procedente de España ingresa a la provincia de Antioquia en la región de Cáceres y puede ser el punto de partida de los Alfaros que habitan el centro sur de la llanura Atlántica (las localidades de Plato, Magangue, el Banco, provincias rivereñas del rio grande de la Magdalena). Una ultima línea, aún mas incierta aparece en las extensas llanuras orientales, de la cual no hay ni la mas mínima pista.

Diego Fernando Alfaro Velásquez (Hermano del anterior) Colombiano tengo 27 años. Soy Optómetra especialista ademas en Gerencia en Servicios de Salud. Ejerzo la profesión en la ciudad de Medellín. Mis antepasados Alfaro Provienen del departamento del Tolima aquí en Colombia. Conozco que mi bisabuelo llego del Ecuador a principios de siglo y se instalo en Lerida Tolima. Mi abuelo se llamaba Nemecio Alfaro y mi padre se llama Salomón oriudo de Guamo Tolima. Mi padre es ingeniero agrónomo y vive en el Líbano tolima de donde somos oriundos. Tengo 4 hermanos Carlos Eduardo, Bertha Luz, Salomón y Juan Manuel y 15 sobrinos con el apellido Alfaro. Me gustaria conocer sobre las migraciones del apellido desde el ecuador hacia Colombia.

Salomón Alfaro Polanco Nacido en la provincia central de Colombia llamada Tolima, el al localidad de El Guamo en el año de 1.924. Mi padre fue Nemesio Alfaro Sánchez y mi madre Etelvina Polanco. Estudié en el Colegio de La Salle (Bogotá) graduado bachiller en 1.944. Ingeniero agrícola de la Univ. Nacional de Colombia (1.952). Padre del clan Alfaro del Tolima pero no tenemos claro el origen ancestral. Si alguien conoce datos de Nemesio Alfaro Sanchez y de donde es oriundo, por favor contacten conmigo.

Carlos Andrés Alfaro Ocampo Nacido en Colombia, procedente del departamento del Tolima sobrino de Juan y Diego. Estudiante de Ingenieria  de Sistemas en la Universidad de Antioquia en Medellín.

William Alfaro De Santafé de Bogotá. Indudablemente, hasta donde conozco, hubo un asentamiento de los Alfaro en la ciudad de Boyaca, al norte de la capital de Santafé de Bogotá. Es un pequeño poblado llamado "Nuevo Colon", a finales del siglo pasado. El nombre de esta población se debe a un asentamiento en dicho lugar de colonizadores españoles, sin determinar aún el año de su procedencia. Mis bisabuelos que superaban los 110 años de vida, y eran los mas "viejitos" de la población, fueron sus padres quienes les contaron, como la campaña libertadora de Bolivar, merodeaba frecuentemente esos lugares en busca de criollos para emprender la independencia. En aquel lugar existen placas conmemorativas del paso del Libertador Bolivar a la hegemonia de los "invasores Españoles". Los Alfaro en Colombia són una sola familia diseminada mas que todo en las regiones centrales de nuestro pais.

-----------------------------------------------------


 

Fernando de Alfaro, vecino de Mompox, solicitaba en 1611 confirmación de la encomienda de los pueblos indios de Guazo y Munsalo, que había recibido del gobernador de Cartagena Don Diego Fernández de Velasco.  La obtuvo en consideración a los méritos de su padre el capitán Luis de Carvajal, su abuelo Pedro de Carvajal y su bisabuelo Alonso de Heredia, hermano éste del adelantado Don Pedro de Heredia. Alonso de Heredia había fundado Santa Cruz de Mompox el día 3 de mayo de 1537. Fuente: Archivo General de Indias de Sevilla.


En la cercana población de
Tamalameque existe la ciénaga Alfaro, coordenadas N 9°5'40" W 73°47'4"

-----------------------------------------------------

Ver el interesantísimo estudio sobre los Alfaro de Colombia que nos remite Edelmira Alfaro desde su país

 

 
 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.