Secciones

Translate this page!

Alfaros de Andalucía: Córdoba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:15
 
  Los Alfaro de Córdoba  

I. Melchor de Alfaro, natural de dicha ciudad, que casó con doña Catalina Díaz Guerrero, en la que procreó a

II. Pedro de Alfaro, nacido en Córdoba, que contrajo matrimonio con doña Marcela de los Covos y Molina, de igual naturaleza (hija de Diego de los Covos y de su mujer doña Andrea Fernández de Molina, ambos naturales de Córdoba), y de esta unión nació

III. Diego José de Alfaro, también de Córdoba, que casó con doña Josefa Fernández de Aguilar, natural de Granada, hija de José Fernández de Aguilar y de su mujer doña Juana Rebollo, ambos también de Granada; nieta paterna de Diego Fernández de Aguilar y de su mujer doña Mauricia de Orense y Valdés, naturales de la citada capital, y nieta materna de Pedro de Rebollo, nacido en la feligresía de San Julián Rea (León), y de su mujer doña Mariana de Sande, natural de Granada. Don Diego José de Alfaro y doña Josefa Fernández de Aguilar fueron padres de

IV. Diego Alfaro Fernández de Aguilar, natural de Granada y caballero de Carlos III, en cuya Orden ingreso en 1805.

Los Alfaro cordobeses tuvieron sus casas en la llamada, por este motivo, Plaza de los Alfaro. Tuvieron enterramiento familiar en la Iglesia de Santa Marina en el siglo XVI.
Actualmente existe en esta ciudad la calle llamada " Alfaros ".

En FamilySearch es posible consultar online el Registro Civil de la ciudad de Córdoba de 1840 a 1870 donde figuran varios Alfaro, como es el caso de las inscripciones de nacimiento de Antonio Pío Alfaro Méndez o Antonia Alfaro Gigliotto

-----------------

Además recogemos aquí un interesantísimo artículo de D. Julio Aumente Martínez Rucker, sobre dos ramas del apellido Alfaro de gran antigüedad en la ciudad de Córdoba.

La primera de ellas proviene del eximio licenciado D. Enrique Vaca de Alfaro (1635-1725), médico, literato y poeta. Autor de diferentes tratados, entre ellos el Prontuario médico, Curso de medicina, De las exequias y ritos fúnebres de la antigüedad, La lira de Melpómene, Historia de Santa María de las Aguas, Libro de grandezas de Córdoba, Poema Heroyco, y Descripcion hystorica y poetica de las grandes fiestas de toros que la Nobilissima Ciudad de Córdoba celebró en nueve de septiembre de mil y seiscientos y sesenta y nueve. Góngora le dedicó los siguientes versos:

AL LICENCIADO ENRIQUE VACA DE ALFARO, MÉDICO Y CIRUJANO,
 QUE ESCRIBIÓ UN LIBRO ACERCA DEL MODO
DE CURAR LOS HERIDOS DE LA CABEZA


Vences, en talento cano,
                     a tu edad, a tu experiencia,
así con tu sabia ciencia
como con tu diestra mano.
¡Oh Enrique, oh del soberano
Febo imitador prudente!
Ciña tu gloriosa frente
su verde honor, pues es dina,
ya por el arte divina,
ya por la pluma elocuente.

                                                 Luis de Góngora (1618)


Artículo publicado en "Armería y Nobiliario de los Reinos Españoles", Ediciones Hidalguía, Tomo III.

ALFARO

Andaluz.   Armas.—En campo de oro dos palos de sinople. Partido de azur con un creciente de plata ranversado.

CASA I  

I. El licenciado Juan Fernández de Alfaro, casado en Sevilla con doña María de Hevia y Vaca (hija de don Enrique de Vaca) Tienen a:

II. El licenciado don Enrique Vaca de Alfaro, natural de Córdoba, bautizado en 1592. Testó en Córdoba en 1620. Enterrado en San Andrés. Ministro titular del Santo Oficio de la Inquisición. Casó en primeras nupcias con doña María Díaz Recio, natural de Alcalá de Henares. En segundas, sin sucesión, con doña Andrea de Vergara y Avendaño. Del primer matrimonio tuvo a:  

III. Don Francisco de Alfaro, boticario, natural de Córdoba. Testó allí ante Juan de Xerez, escribano público, el 16-8-1645. Casó en Córdoba (Axerquía) en 1634 con doña Melchora de los Reyes Ruiz de Mellado y Gámez (ver Ruiz de Mellado), natural de Córdoba (bautizada en la S. I. C.) en 22-1-1618. Tuvieron a:  

IV. A) Don Juan de Alfaro y Gámez, pintor afamado de la escuela cordobesa del siglo XVII. Sus cuadros figuran en los principales Museos, incluido el del Prado, en Madrid. Bautizado en Córdoba en 1640. Falleció en Madrid en 1680. Había casado primero con doña Isabel de Heredia y en segundas nupcias con doña Manuela de Navas y Sanllorente.  

B) El doctor don Enrique Vaca de Alfaro Gámez Mellado, bautizado en Córdoba el 5-2-1635. Casado con su sobrina doña María de Cabrera Gámez Mellado, y tuvieron a:  

  1. Don Francisco de Alfaro y Cabrera.
  2. Don Antonio de Alfaro y Cabrera, natural de Cordoba casado con doña Francisca Ramos de Vergara, natural de Granada, padres de:
  a) Don Francisco Xavier de Alfaro Ramos y Vergara
  b) Don Antonio de Alfaro Ramos de Vergara, natural de Granada, 1703; casado con Teresa María de Quirós, natural de Granada, 1699 (hija de Antonio de Quirós, jurado de Granada, y de dona Francisca Blasco y Palma, natural de Granada), padres de:
    a') Doña Paula María Francisca de Alfaro Vergara y Quirós, natural de Granada, 1730, casada con don José Tomás de Entrala Rueda y Villacorta, natural de Toro, 1707, escribano de cámara ,(hijo de don Alonso de Entrala Rueda Gallinato, señor de las casas de sus apellidos en las Villas, natural de Zamora, y de doña Francisca de Villacorta y Prada, natural   de Toro, 1660). Padres de
   a'') Don Rafael Alfonso de Entrala Rueda y Alfaro, bautizado en Granada en 1759. Caballero Guardia Maria de la Real Armada española (expediente 2.008, tomo II, página 12

C) Doña Catalina de Alfaro Gámez Mellado, bautizada en Cordoba Casó con don Pedro López de Sanllorente, natural de Antequera. Hijosdalgo en 1685. Testó en Córdoba en 1689. Fundó altar y entierro en el convento de San Pedro el Real del O. de San Francisco en  Córdoba. Tuvieron a:

  1. Don Mateo de Sanllorente y Alfaro. Prebendado de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.
  2. Doña Catalina, monja en el convento del Spiritu Sancto, de Córdoba.
  3. Doña María, monja en dicho convento.
  4. Doña Lucía de Alfaro y Sanllorente, que casó con don Francisco de Fuentes, y fueron padres de don Juan de Fuentes Sanllorente, prebendado de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Este tuvo varios hermanos más (don Joaquín, don Nicolás, don Rafael, don Pedro, don Francisco y don Acisclo de Fuentes Sanllorente. De éste, los Condes de Zamora de Riofrío. Hijosdalgos en Cabildo municipal de los años 1731, 1743 y 1758) que tuvieron sucesión, aunque sin relación alguna con unas familias Fuentes hoy residentes en Córdoba.
  5. Doña Manuela de Alfaro y Sanllorente, casada con don Tomás de Fregenal, padres de:
    a) Don Miguel de Fregenal y Sanllorente, que casó con doña Bernarda de Pineda, y tuvieron a: a') Doña Francisca Xaviera de Fregenal y Pineda, que casó con su primo tercero don Pedro de Alfaro Fernández de Aguilar, caballero 24 de Granada, con la sucesión que se verá en su línea.
  6. Doña Jacinta López de Sanllorente y Alfaro, que casó con don Juan Manuel de Silva, ministro del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba. Tuvieron a: a) Doña María Teresa de Silva y Sanllorente, que casó en Córdoba (San Miguel) en 1717 con don Antonio Junquitu de Guevara y Molina, secretario ad honorem de S. M.
  7. Doña Andrea López de Sanllorente y Alfaro, casada con don Manuel Fernández de Cañete y de Lara, natural de Córdoba. Hijosdalgo (su sucesión en Fernández de Cañete).

D) Don Melchor de Alfaro Gámez Mellado, natural de Córdoba, bautizado en Santiago en 1658; casado en Córdoba (Spiritu Sancto) el 3-6-1684 con doña Catalina Díaz Guerrero y Carrasco. Padres de:

V. A) Don Francisco de Alfaro Díaz Guerrero, natural de Córdoba. Casó con doña Josefa Galeote y fueron padres de:

  1. Don Francisco de Alfaro y Galeote, que casó con doña María de Osuna.  
  2. Don Melchor de Alfaro y Galeote. Hijosdalgo en Córdoba en 1778.

  B) Don Pedro de Alfaro y Díaz Guerrero, bautizado en Córdoba, San Pedro, el 10-4-1687. Testó en Córdoba el 7-10-1754 ante Juan Sánchez de Sepúlveda, escribano público. Casó en Córdoba, San Lorenzo, el 21-2-1706 con doña Beatriz de los Cobos y Molina (ver Fernández de Molina, Casa I), bautizada en Córdoba, San Pedro, el 1-5-1690. Padres de:  

VI. A) Don Luis de Alfaro y Cobos, bautizado en Córdobs
Casado con doña Antonia Beltrán de Guevara.
  B) Don Melchor de Alfaro, presbítero, bautizado en San Lorenzo en 1712, Córdoba.
  C) Don Diego de Alfaro y Cobos, bautizado en Córdoba (San Lorenzo), el 23-3-1710. Recibido hijosdalgo en Córdoba el 27-7-1750. Casado en Granada, San Pedro y San Pablo, en 1759 con doña Antonia del Castillo de León, en primeras nupcias. De ésta tuvo a:   1. Don Antonio de Alfaro y Castillo, clérigo en Granada.
  2. El reverendo padre fray Rafael de Alfaro y Castillo, bautizado en Las Angustias, de Granada, en 1770.
  Casó el don Diego en segundas nupcias con doña Juana Fernández de Aguilar y tuvo de este matrimonio a:
  1. Don Diego de Alfaro Fernández de Aguilar, recibido hijosdalgo en 27-7-1798. Hizo pruebas para el Orden de Carlos III, año 1805.
  2. Don Pedro de Alfaro Fernández de Aguilar, caballero 24 de Granada. Casó con su prima doña Francisca Xaviera de Fregenal, Pineda, Sanllorente, Alfaro y Gámez y tuviero a:
    a) Don José de Alfaro y Fregenal, vecino de Cordoba, guardia de Corps retirado. Colegial en el Real de la Asunción, de Córdoba.
D) Don Andrés Felipe de Alfaro y Cobos, bautizado en Córdoba (San Andrés) en 9-5-1728. Casado en Córdoba (San Miguel) en 8-2-1750 con doña María del Castillo de León y Luque de Leyva bautizada en Córdoba (San Pedro) en 3-1-1731. Tuvieron a los siguientes hijos:

VII. A) Don Francisco de Alfaro y Castillo de León, casado con doña Isabel de Aviles y Claros. Con sucesión.
  B) Doña Ana de Alfaro y Castillo de León, casada con don Eugenio de Alfaro y Arcipreste (de la Casa II de Alfaro, sin relación alguna con esta de su esposa).  
C) Don Mariano Francisco de Alfaro y Castillo de León.
D) Doña Josefa de Alfaro y Castillo de León, casada con don Joaquín González Sotelo, padres de:
  1.  Doña Manuela González Sotelo de Alfaro, casada con don José Cortés, padres de don José Antonio y don Antonio José Cortés González Sotelo de Alfaro.
  2. Don José González de Alfaro, casado con doña Juana Conde, padres de don José Balbino, doña Francisca, doña Mariana, don Andrés, don Joaquín y doña Margarita González Conde.
  3. Don Joaquín González Sotelo y Alfaro, casado con doña María Magdalena Salinas, padres de don Francisco y doña Josefa González Salinas Sotelo y Alfaro.
F) Don Antonio de Alfaro y Castillo de León, bautizado en San Gil (Granada), el 10-1-1755. Casado en Córdoba (San Pedro) el 7-3-1784 con doña María de los Dolores de Cáceres y Orduy, bautizada en Córdoba (La Magdalena) el 14-9-1762 (hija de don Fernando de Cáceres y Fernández de Pineda, Berlanga y Molina, alguacil mayor de la Santa Cruzada, y de doña Mariana de Orduy Díaz Carrasco León y Guerrero, casados en Córdoba (San Loren-
f el 15-8-1750). Padres de:  

VIII. A)   Doña Francisca de Alfaro y Cáceres, que casó con su pariente don Antonio de Cáceres y tuvieron a don Manuel, don Nicolás y doña Rafaela de Cáceres y Alfaro, de quienes vienen muchas familias actuales en Córdoba.
 B) Doña Andrea de Alfaro y Cáceres, casado con don José de Gracia, padres de doña María Josefa de Gracia y Alfaro.
C) Don Rafael de Alfaro y Cáceres.
D) Doña María Ana de Alfaro y Cáceres, que casó, aunque ignoramos con quién, y tuvo sucesión en un hijo llamado don José María de... y Alfaro.
 E) Don Antonio de Alfaro y Cáceres, bautizado en Córdoba el 24-7-1796 en la S. I. C. Testó con su mujer conjuntamente en Córdoba el año de 1834 (15 de marzo). Casó en Córdoba (S. I. C.) el 30-1-1834 con doña Juana López y Guerra, bautizada en Córdoba (la Magdalena) el 22-5-1803 y fueron padres de:
1. Don Federico de Alfaro y López, que casó con doña Mauri, con numerosa sucesión.
2. Don Antonio de Alfaro y López.
3. Doña Antonia de Alfaro y López, bautizada en Córdoba (El Salvador) el 22-10-1836.  
4- Doña Concepción de Alfaro y López, bautizada en Córdoba (El Salvador) el 2-11-1835. Fallecida hacia 1898.Casada con don Antonio Maraver, padres de:
    a) Doña Elisa Maraver y Alfaro, casada con don Carlos de las Heras y Crespo, general de Ingenieros, padres de: a') Don Carlos de las Heras y Maraver, casado con doña María Castaños, padres de doña Carolina de las Heras Castaños, casada con don Lorenzo del Río. b') Doña Purificación, fallecida, c') Don Luis, fallecido, d') Doña .... fallecida. e') Doña Elisa casada con don Tomás Sarria. f') Don Fernando, casado con doña Manuela Bru y López, g') Don Antonio, casado con doña Leonor Romrrée. h') Doña María Luisa, casada con don José Luis de la Serna i') Doña María del Carmen de las Heras Maraver casada con el excelentísimo señor don Celestino de Aranguren y Bourgón, General Gobernador Militar de Madrid, padres de María Luiz de Aranguren y de las Heras.
    b) Doña Purificación Maraver y Alfaro, casada con don Rafael de Sosa. Fallecidos.
    c) Doña Concepción. Fallecida.
    d) Doña Carolina Maraver y Alfaro, casada con don Felix de Castro y Mata, padres de: a') Doña María Teresa de Castro y Maraver. b') Don Antonio de Castro y Maraver, teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, delegado municipal de Deportes. Casado con doña María Angelina Muñoz y Muñoz, padres de don Carlos y doña Angelina de Castro y Muñoz.  

CASA II  

I. Don Fernando de Alfaro y Vizcaraz, casada con doña Sabina de Coreóles. Padres de:

II. Don Cristóbal de Alfaro y Corcóles, bautizado en Peñas de San Pedro (Albacete) el 20-10-1669. Casado en Alcaraz (Toledo) el 30-8-1694 con doña Jerónima de Auñón y González. Padres de:

III. Don Fernando de Alfaro y Auñón, bautizado en Peñas de San Pedro (Albacete) el 13-8-1692. Casado en Alcaraz (Toledo) 19-2-1715 con doña Angela María de Valdes y Calderón. Padres de:

IV. Don Eugenio de Alfaro y Valdés1, bautizado en Alcaraz (Toledo), parroquia de San Miguel, el 29-11-1715. Casado en primeras nupcias con doña Juana Rosalía de Valcalá. Casado en segundas nupcias en Córdoba (S. I. C.) el 4-11-1752 con doña María de Arcipreste y Sánchez, bautizada en Lumbreras (obispado de Calahorra) el 20-12-1732. Padres de:

V. A) Doña Ana de Alfaro y Arcipreste, casada en Cordoba (San Andrés) el 19-2-1783 con don Rafael Gutiérrez de Ravé Páez de Luque (ver Gutiérrez de Ravé).
B) Don Francisco de Alfaro y Arcipreste, hijosdalgo en el Cabildo municipal de Córdoba, con probanzas de hidalguía en el archivo de dicho Municipio. 1767.
C) Don Eugenio de Alfaro y Arcipreste, igualmente hijosdalgo con pruebas en dicho Municipio y Archivo, fecha 1785.
 D) Don Antonio de Alfaro y Arcipreste, bautizado en Córdoda, (San Andrés) el 25-9-1760. Hijosdalgo con probanzas en el Archivo municipal de Córdoba, fecha 1767. Casó en Córdoba (San Andrés) el 9-5-1779 con doña Catalina Vázquez y González, bautizada en Córdoba (San Andrés) el 19-2-1761. Padres de:

VI. Don Joaquín de Alfaro y Vázquez, bautizado en Córdoba (San Juan) el 1-4-1779. Casado allí en primeras nupcias (S. I. C.) el 28-1-1822 con doña Isabel de Góngora y Arroyo, bautizada en Córdoba (S. I. C.) el 12-5-1794. En segundas nupcias casó con doña Dolores Sánchez y Camacho, De las primeras tuvo a:

VII. Don Manuel de Alfaro y Góngora, bautizado en Córdoba (S. I. C.) el 5-10-1828. Casado allí (S. I. C.) en 6-9-1852 con doña María del Rosario Vázquez y Angulo (su prima segunda), bautizada en Córdoba (San Andrés) el 4-10-1829. Padres de:

VIII. A.) Doña Concepción de Alfaro y Vázquez, que casó con don Manuel de Velasco y Ruiz Cabal, de quienes vienen los Velasco Natera, Velasco López de Letona2, Castanys Velasco, Ríos-Sarmiento Velasco y Sánchez de Velasco.
B) Don Alberto de Alfaro y Vázquez, que casó con doña Margarita de Morales.
C) Don Rafael Alfaro Vázquez.
D) Doña Rosario Alfaro Vázquez.
E) Doña Amelia Alfaro Vázquez.
F) Don Amador Alfaro Vázquez.
G) Don Manuel Alfaro y Vázquez, natural de Baena (Córdoba), bautizado en San Bartolomé en 16-10-1863, casado en Córdoba (El Salvador) el 7-6-1900 con doña Antonia Vázquez de Rojas de Velasco y Delgado, bautizada en Córdoba (S. I. C.) el 29-6-1869. Padres de:

IX. A) Doña Fuensanta de Alfaro y Vázquez, bautizada en Córdoba (El Salvador) el 3-3-1901, casada con don Rafael Polo de Hariza (ver Hariza). Con sucesión abundante en los Polo de Alfaro.
B) Don Manuel de Alfaro y Vázquez bautizado en Córdoba (E1 Salvador) en 1902. Fallecido recientemente en Córdoba sin tomar estado.
C) Don Angel de Alfaro y Vázquez, bautizado en Córdoba (San Miguel) en 1907.  
D) Doña María Asunción de Alfaro y Vázquez, bautizada en El Salvador, de Córdoba, en 1904. Casada en Córdoba (El Salvador) el 8-2-1929 con don Antonio Gómez de Aguado, natural de Sigüenza.Con sucesión en los hoy Gómez de Alfaro, uno de ellos, Antonio Gómez de Alfaro, abogado, periodista e investigador sobre temas genealógicos, residente en Madrid.
E) Don Antonio de Alfaro y Vázquez, bautizado en Córdoba (San Miguel) el 1-1-1910. Casado en Córdoba (San Miguel) el 23-11-1939 con doña María Remedios Martín Zanón, natural de Valdepeñas.
F) Doña Rosario de Alfaro y Vázquez, bautizada en Córdoba (San Miguel) en 1913.
G) Don Femando de Alfaro y Vázquez, bautizado en Córdoba (San Miguel), el 16-7-1915, en la actualidad residente en los Estados Unidos de América.  

Bibliografía.—Archivo familiar.

Julio Aumente Martínez Rucker

1 Al establecerse en Córdoba, para probar su nobleza, obtuvo Provision de Hidalguía ante la Chancillería de Granada en 1755 [ Real Provisión de Estado (301-178-311) ]

 2 Dª Josefina de Silva Velasco nos indica que los Velasco López de Letona son descendientes de Joaquín de Velasco Ruiz-Cabal, en vez de su hermano Manuel, tal como afirma el autor de este artículo.  A su vez, emparentados también con los Alfaro ya que eran hijos de Joaquín de Velasco Alfaro, nietos de Josefa Alfaro, biznietos de Antonio de Alfaro Arcipreste, citado en esta genealogía. A su vez, Manuel de Velasco Ruiz Cabal casó con Concepción Alfaro Vázquez, teniendo cuatro hijos: Manuel, Aurora, María Luisa y José Velasco Alfaro. Dª Josefina es hija de María Luisa.

Última actualización el Sábado, 06 de Octubre de 2012 22:54
 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.