Secciones

Translate this page!

Alfaros de Andalucía: Sevilla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:19
Los Alfaro de Sevilla  

Este documento pretende ser el más completo estudio sobre la presencia del apellido Alfaro en la ciudad de Sevilla. Se trata de una recopilación, ordenación y, en algunos casos conexión, de las diferentes ramas y personajes que han nacido o han estado vinculados con ella. Los datos, dispersos en diferentes archivos, una vez reunidos permiten mostrar como fueron llegando diferentes Alfaro a la entonces metrópoli sevillana, lo que hace que el mapa del apellido sea complejo.

Especialmente significativa es la relación de los Alfaro sevillanos con América, la revisión de datos de los libros de Pasajeros a Indias refleja un dato contundente: el 60% de los Alfaro que pasaron a Indias eran sevillanos. La ciudad dio origen a muchas de las ramas americanas que aún hoy en día subsisten. En la aventura americana encontramos a conquistadores, religiosos, comerciantes, pobladores...

Quedan aún muchas personas y familias cuyo origen no se ha aclarado. Una cuestión pendiente es la filiación de los Alfaro conversos, cuyo rastro se diluye por el propio interés que mostraban estas familias en ocultar sus orígenes.

Reconquista, siglos XIII y XIV

El primer Alfaro en Sevilla fue Don Lope Díaz de Alfaro quien, junto a su sobrino Juan Martín (de Alfaro), figuran en el Repartimiento de la Ciudad de Sevilla tras la reconquista por Fernando III el Santo en 1248. Concretamente en la columna XC se indica que recibieron " XL arançadas de olivar".

Posteriormente encontramos a:

I. Ruy Martínez de Alfaro, padre de:

II. Diego Martínez de Alfaro, vecino de La Algaba (Sevilla), jurado de la collación de Santiago, fue declarado hidalgo "de padre y abuelo" y de "devengar 500 sueldos" por sentencia del rey D.Pedro, en Sevilla el 22 de diciembre de 1358, documento que fue presentado ante Manuel Segura el 3 de septiembre de 1509. Padre de:

III. Martín Rodríguez de Alfaro. Padre de:

a) Beatriz, que sigue.
b) Elvira de Alfaro

IV Beatriz de Alfaro. Mujer del maestre Pedro de los Anillos, bachiller, físico del duque D. Juan. Padres de:

a) Martín, que sigue.
b) Fernando de Alfaro, alguacil del arzobispo.

V. Martín de Alfaro. Bachiller, médico cirujano. Hizo una información en 1509 para demostrar que él y sus antepasados procedían "del linaje de los Alfaros" y por tanto habían gozado de reputación de hidalgos, habiendo sido tenido su padre "por onbre cristiano e de generaçión cristiana".

Primera genealogía continuada de Alfaro.

Esta rama de apellido Alfaro puede considerarse como la que tuvo un peso más importante en la vida pública de la Sevilla del siglo XVI. Termina con dos líneas muy destacadas, alcanzando ambas el ingreso en la Orden Militar de Calatrava. Una de ellas optó por el apellido Bravo de Lagunas y se perdió poco después la línea de varón. La segunda, que finalizamos en Francisco de Alfaro y Osorio, no sabemos si continuó.

I. N. de Alfaro, padre de:

a) Francisco, que sigue.
b) Luis de Alfaro.

II. Francisco de Alfaro, jurado de Sevilla. Realizó diversos servicios al concejo, a los duques de Medina Sidonia y a los Reyes Católicos. Fue elegido como uno de los procuradores que, en nombre de Sevilla, juraron fidelidad a la Princesa Isabel, luego Isabel la Católica, a la muerte de su hermano Alfonso, el año 1468. En 1473 recuperó el castillo de Alanís, que había sido ocupado por el marqués de Cádiz, siendo premiado con 4.000 maravedíes por parte del concejo de Sevilla. En 1470 fue nombrado alcalde de las sacas de las cosas vedadas en el arzobispado de Sevilla, cargo que cedió a su hijo Francisco en 1488. En 1472 figura como firmante en la Hermandad que firmaron Sevilla y Carmona. Fundó en 1459, junto a su hermano Luis, las capellanías de Santa Catalina y San Sebastián en la Iglesia de San Vicente. Casó con una señora del linaje de los Ortiz sevillanos y tuvieron dos hijos:

III. Francisco de Alfaro, jurado de Sevilla, en 1488 recibió el oficio de alcalde de las cosas vedadas de Castilla para Portugal en el arzobispado de Sevilla, obispado de Cádiz y parte del de Badajoz por renuncia de su padre. Continuó en el patronato de San Vicente. Casó dos veces, aunque sólo se conoce el linaje de su segunda esposa, Catalina Martínez de Montoya. Fue padre de:

a) Mayor de Alfaro, hija de su primer matrimonio. Según el genealogista Blas de Salazar, casó con N. Porcel y fueron padres de Bartolomé de Alfaro, jurado de Sevilla. La coincidencia de fechas y de nombres con otra Mayor de Alfaro, madre de un jurado Bartolomé de Alfaro, nos hacen pensar que se trata de los mismos que dan origen a la rama de Alfaro establecida en Castilleja de la Cuesta (véase más abajo).

b) Garci Sánchez de Alfaro (éste y los siguientes son hijos del segundo matrimonio). Sucedió como patrón de la capilla familiar de Santa Catalina. En 1497 era juez mero ejecutor. Renunció al oficio de alcalde y alamín del pan de la Alhóndiga en 1499. Casó con Aldara Bravo de Lagunas (hija del alcaide de Gibraleón Sancho Bravo de Lagunas y de su mujer Catalina Rodríguez Tinoco), padres de:

1) Sancho (Alfaro) Bravo de Lagunas, nacido en 1488, desde 1531 caballero de Alcántara y comendador de Peraleda. Muy apreciado de Carlos V, quien lo hizo de su Consejo de Guerra, Veedor General de sus ejércitos y armadas y Gentilhombre de su casa. Casó en primer lugar con María de Villarreal y Cisneros (hija del Adelantado de Cazorla y señor de San Martín de la Fuente, García de Villarreal y de su esposa María Ximénez de Cisneros, sobrino por tanto del Cardenal Ximénez de Cisneros) en segundas nupcias con María Laso de Córdoba. Con sucesión en ambas. Patrón de la capilla en la iglesia de San Vicente, ver Los caballeros sevillanos Alfaro y Bravo de Lagunas. Optó por usar su apellido materno, al igual que sus hijos varones, que fueron:


Sancho Alfaro Bravo de Lagunas
y sus hijos Luis y Diego

- Luis Bravo de Lagunas Cisneros, nacido en 1518 fruto del primer matrimonio, primogénito de la línea. Caballero de Alcántara en 1543, destacado capitán de caballería con Carlos V. Recibió una elevadísima legítima al fallecer su madre, 3000 ducados de oro, fundando un cuantioso mayorazgo. También patrón de la capilla familiar de San Vicente, fue padre de Sancho Laguna, caballero de Alcántara, comendador de Quintana y sucesor en el patronazgo. Éste a su vez fue padre de Sancho Bravo de Acuña, también caballero de Alcántara y comendador de Quintana.La representación de este linaje, de varonía Alfaro, recaía en 1680 en el I Marqués de Prado, Fernando de Prado Bravo de Acuña, hijo de Isabel Bravo de Acuña.
- Diego Bravo Manrique de la Vega, único hijo varón del segundo matrimonio.

c) Hernando de Alfaro, canónigo de Sevilla.

d) Francisca de Alfaro, casó con Sancho Bravo de Lagunas, hermano de Aldara Bravo de Lagunas, antes citada, caballero de Santiago. Padres de Francisca de Alfaro Bravo de Lagunas, mujer de Íñigo Ortiz de Zúñiga, con sucesión.

IV. Lope de Alfaro, quien casó con Catalina Ortiz, padres de:

V Francisco de Alfaro, quien casó dos veces, en primer lugar con una florentina llamada, probablemente, Catalina de Veroza, de la que tuvo dos hijas. En segundo lugar casó con Isabel de Zamudio (hija de los vizcaínos Íñigo de Zamudio y de Catalina Guémez de Basurto, vecinos de Sevilla), padres de:

a) Francisco de Alfaro
b) Isabel Ortiz
c) Inés de Zamudio. Testó en 1520, nombrando herederos a sus dos hermanos.

VI. Francisco de Alfaro, natural de Sevilla, licenciado, médico y cirujano (collación de Santiago). Contrajo matrimonio con doña Catalina de la Cueva (hija de Andrés Núñez de Garoza, nacido en Sepúlveda y médico de la Inquisición de Sevilla, y de su mujer Ana de la Cueva). En 1520 aceptó la herencia de su tía Catalina Gómez. Habían fallecido ya en 1559. Debe ser el mismo "Licenciado Francisco de Alfaro" que en 1528 obtuvo Blanca de la Carne como Hidalgo Notorio. Fueros padres de seis hijos, entre ellos:

a) Andrés, que sigue.
b) Licenciado Diego de Alfaro. Fiscal de la Real Audiencia de Sevilla, juez de los bienes confiscados del Santo Oficio de la Inquisición, fue también presidente de la Audiencia de Guadalajara. Casó con Ana Ortiz de Saavedra, siendo padres del insigne:

1. Licenciado Francisco de Alfaro, eminente jurista cuya genealogía reseñamos en la página dedicada a él. Natural de Sevilla, algunas guías turísticas, basadas en una fuente que desconocemos, indican que nació en la casa familiar de la Plaza de Alfaro.


Plaza de Alfaro en Sevilla,
donde hubo una casa de esta familia
(pulsar para ver detalles de esta plaza)

c) Elvira de Alfaro, mujer de Bernardo Vallecillo Cabeza de Vaca. Posiblemente descendiente suyo fue Luis Gerónimo Vallecillo Alfaro, pretendiente a la Orden de Calatrava en 1706.

Podría ser también el padre de los hermanos Hernando, Pedro, Melchor y el Lcdo Francisco de Alfaro, "hijos de Francisco de Alfaro y de Justina de Olarte, nietos de Francisco de Alfaro y de Mencía de Gaeta". El primero de los hermanos presentó pruebas de nobleza en 1549, recibiendo la Blanca de la Carne.

VII. Andrés Zamudio de Alfaro, nacido en Sevilla, Médico de Cámara de Su Majestad Felipe II, según consta en la Ejecutoria que litigó ante la Chancillería de Granada en 1572, junto a su hermano Diego de Alfaro [Diligencia (303-373-17) (303-481-12) Probanza (303-382-22) 1572-marzo-22; Ejecutoria (301-63-7)]. Casó con María Osorio, natural de Sevilla, (hija de Alonso Álvarez Osorio, Jurado de Sevilla y natural de esta población, y de doña Leonor de Porras, también de Sevilla), fueron padres de:

VIII. Francisco de Alfaro y Osorio, natural de Sevilla, caballero de Calatrava, en cuya Orden ingresó en 1590. Debió desvincularse de Sevilla, fue Comendador de Zurita, según consta en un expediente de ingreso en la orden datado en 1621, donde figura como informante [Nobiliario de Burgos]. También sabemos que en 1610 otorgaron un censo él y Francisca de Aguilar Bracamonte, su mujer, en favor del Convento de Santo Tomás de Aquino de Ávila. [Archivo de la Casa de Zavala, San Sebastián]

Segunda genealogía continuada de Alfaro

Recogemos aquí una rama de Alfaros con varias generaciones documentadas, muy vinculados al comercio, alcanzando varios de ellos una magnífica posición económica. Uno de sus miembros es citado como converso y una bisnieta podría haber casado con otro converso.

I. Diego Fernández de Alfaro, casó con Isabel Ruiz de Morales, ambos fallecieron antes de 1507. Fueron padres de:

a) Beatriz (Fernández) de Alfaro, que casó con Diego Rodríguez Pepino, cómitre, hijo de Gregorio Rodríguez y de Ana Martínez la Pepina. Ella llevó de dote, que aportó su hermano Luis, 50.000 mrs y recibió en arras 400 doblas (año 1507). Su marido testó en 1515 estando de partida para las Indias. Era viuda ya en 1526 cuando litiga con Alonso de Algaba sobre un préstamo; en el documento se dice que eran ambos vecinos de Triana (AGI)
b) Luis (Fernández) de Alfaro, cómitre del Rey, fue vecino de la collación de Santa María de la Carretería. Casó con Ana Ramírez, hija de Alonso Núñez. Nombrado contador de la Casa de la Contratación en 1532. Entre 1503-06 participó en la carrera de Indias como maestre de la nave San Juan. En 1509 poseía la nao Santiago, de la que era maestre su cuñado Diego Rodríguez Pepino. Tuvo mucho crédito entre los marinos de Triana y fue un importante hombre de negocios, con muchos intereses en Indias y Flandes. En febrero de 1535 fue nombrado "Juez de la Armada de la guarda de las costas de los mares de Poniente" (AGI). Falleció ese mismo año, quedando nombrada su mujer tutora de sus hijos:

1) Leonor Ramírez, mujer del receptor Diego Jaime de Haro.
2) Juan de Alfaro, casó con Isabel García. En 1526 pasó a Indias con un poder de su padre para ocuparse de los negocios de éste en Santo Domingo.
3) Isabel de Alfaro, mujer de Pedro García de Jerez (collación de San Román), seguramente éste era hermano de Isabel García, mujer de su cuñado Luis.
4) Juana de Alfaro, mujer de Alonso de Ávila (collación de San Lorenzo).
5) Luisa de Alfaro (collación de Santa María), mujer del bachiller Alonso de Morillo. En 1544, siendo viuda, donó una casa en Santa María de la Carretería (que tenía arrendada a su hermano Luis) a la fábrica de la Iglesia, constituyendo una capellanía de diecisiete misas en el Sagrario, capilla de San Clemente, nombrando como capellán a Alonso de Montesdeoca.
6) Brígida de Alfaro
7) Luis Fernández de Alfaro

c) Bachiller Martín de Alfaro, que sigue.

II. Bachiller Martín de Alfaro. De él dice la historiadora Ruth Pike que era un "cirujano converso". Padre de:

1) Ana de Alfaro, que sigue.

III. Ana de Alfaro. Casó en primeras nupcias con Juan Ruiz y en segundas con el librero Niculoso de Monardis (collación de Santa María). Ella aportó de dote 180.000 mrs en plata, esclavos, dinero y una casa que le dió su tío el arcediano de Badajoz en la calle de la Sierpe. Niculoso aportó "çiertos libros de molde" y una esclava. Éste hizo testamento el 20 de diciembre de 1515. Ana de Alfaro testó el 10 de mayo de 1522, donde pidió que la enterrasen en San Francisco, junto a su marido. De su matrimonio con Juan Ruiz:

a) Isabel de Alfaro, mujer del impresor Juan Varela de Salamanca, jurado de Sevilla, quien falleció en 1555. En el periodo de expedientes de la Blanca de la Carne de 1515-1520 figuran juntos Juan de Salamanca y su suegra Ana de Alfaro, vecinos de Santa María. En 1556 se hizo inventario de los bienes de Juan Varela, que eran muy copiosos. Padres de:

1) Andrés Varela, canónigo, fallecido ab intestato el 18 de noviembre de 1536.
2) Pedro Varela, fallecido en Veracruz en 1543, nombrando por herederas a sus hermanas.
3) Ana de Alfaro, mujer del escribano Pedro Farfán (escribano entre 1525-1544). Ella aportó una dote de 400.000 mrs. Padres de: a) Martín Rodríguez de Alfaro, escribano, fallecido joven, sin sucesión, b) Alonso, archidiácono de la reina en la catedral de Sevilla, c) Pedro, doctor en leyes, oidor de la Audiencia de México y d) Isabel de Sandoval, quien casó con el acaudalado banquero Domingo de Lizarrazas. [la historiadora Ruth Pike plantea el posible origen converso de Pedro Farfán]
4) Isabel, bautizada el 12 de julio de 1517, mujer de Pedro de Ávila Albaraçado. Padres de Alonso Dávila Albaraçado, quien casó con María Dávila Albaraçado, con sucesión en Alonso Dávila Alvaraçado quien ingresó en 1630 como Coadjutor de Canónigo en la Catedral de Sevilla, tras aprobarse el expediente de limpieza de sangre (exp.A-41,Leg.2)
5) Juan, bautizado el 28 de julio de 1521. Murió a los 23 años siendo racionero.
6) Inés de Alfaro, mujer del impresor Jácome Cromberger (Von Vergel). Aportó 10.000 ducados al matrimonio, pero al fallecer su marido se quejaba en 1560 de que sólo quedaban 5.000 por lo que no podía ni recobrar su dote. Ella recibió la Blanca de la Carne como hija de Hidalgo de Ejecutoria en 1575. Padres de: a) Tomás Cromberger b) Brígida Agustina c) Lcdo. Juan Cromberger, quien solicitó devolución de Blanca de la Carne en 1606 por ser hidalgo.

b) Leonor de Alfaro, mujer en primeras nupcias de Juan Bautista Monardes (hijo de Niculoso de Monardis) y en segundas del boticario Juan López de Pastrana, vecino de Toledo. Aportó de dote en su primer matrimonio 100.000 mrs. Juan Bautista había fallecido antes de 1530, cuando se acordó que como curador de los hijos de éste y de Leonor actuaría su sobrino Juan Varela. De su primer matrimonio, padres de:

1) Nicolás de Monardes Alfaro (h.1508-1588), colegial de la Universidad de Alcalá y doctorado en la de Sevilla, famoso médico. Autor del tratado médico de gran renombre en su época "Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias occidentales que sirven en medicina". Casó con Leonor de Morales, hija del doctor García Pérez de Morales. Testó el 4 de junio de 1588, instituyendo dos capellanías en San Leandro, donde quiso que lo enterrasen junto a su mujer. Padres de: a) Leonisio de Monardes b) Leonor de Monardes c) María de Monardes d) Jerónima de Monardes e) García de Monardes f) Nicolás de Monardes g) Otra hija.
2) Alonso de Monardes.
3) Ana de Alfaro.

Conversos sevillanos de apellido Alfaro

La obra "Los conversos y la inquisición sevillana" de Juan Gil, cita a tres sentenciados por el Santo Oficio:

-Teresa Sánchez, hija de Diego de Alfaro. Reconciliada en 1494, era mujer de Martín de Nájera, vecinos de la collación de Santa María la Blanca.

-Constanza Fernández, hija de García de Alfaro. Reconciliada también en 1494, mujer de Gonzalo López de Écija, también reconciliado, vecinos de San Bartolomé.

-Antonio de Alfaro, bachiller, presbítero. Abjuró de vehementi en el Auto de Fe celebrado el 28 de octubre de 1562 en Sevilla. Era vecino de la ciudad, recibió la sentencia en sotana, sin cinto, con vela, condenado a reclusión por diez años y confiscación de la mitad de sus bienes.

No hay más datos sobre la genealogía de estos conversos, lo que nos impide conocer si tenían parentesco con el resto de linajes Alfaro sevillanos que conocemos. ¿Quizás tuvieran relación con la segunda genealogía que hemos expuesto de los Alfaro comerciantes?

Un Alfaro fundador del Colegio de San Hermenegildo de Sevilla

Tan solo conocemos datos de los tres hermanos entre los que se encuentra uno de los fundadores del célebre colegio jesuita de San Hermenegildo. El uso por parte de Gaspar del apellido "Fernandez de Alfaro" podría tener relación con Luis Fernández de Alfaro, citado en la segunda genealogía sevillana:

1) Gaspar Fernández (de Alfaro), estante en Indias (Cartagena) en 1575 cuando solicita su hermano pase para reunirse con él.

2) Marco Antonio de Alfaro, obtiene en 1575 pase a Indias siendo "natural y vecino de Sevilla", se le da licencia para ir a la provincia de Cartagena, obligándose a residir allí durante 8 años. Sabemos que en 1582 compró el oficio de escribano por 2.900 ducados, de los que tuvo que pedir prestados 1.100. En 1583 se expidió real provisión nombrándole escribano de la Casa de la Contratación en Sevilla (precisamente a los 8 años de haber partido a Indias). Recibido como jurado de Sevilla en 1604. Fue uno de los fundadores del célebre colegio de los jesuitas de San Hermenegildo, donde se enterró con su mujer y su cuñado el licenciado Francisco Pérez de Ávila. De este colegio tan solo queda la iglesia, hoy edificio civil que fue sede provisional del parlamento andaluz en los años 80. Casó con Inés Pérez de Ávila. Del testamento de esta Inés de Ávila, siendo viuda de Marco Antonio de Alfaro, hay traslado de su testamento en 1647 que se conserva en el Archivo de la Casa de Zavala, en San Sebastián.

3)Beatriz de Alfaro, monja en el convento de la Encarnación de Sevilla.

Los Díaz de Alfaro

I. Ruy Díaz de la Cruz, escribano, casado con María Díaz de Alfaro, vecino él de Toledo. Son los padres del pasajero a Indias Pedro Díaz de Alfaro (1510, 1512 y 1513) quien pasó como mercader. Aunque no conste expresamente que fueran padres de estos cuatro hermanos que siguen, consideramos que sí lo fueron porque uno de ellos, Pedro Díaz de Alfaro, estaba en Indias en 1515 precisamente dedicado al comercio, siendo el único de este nombre anotado en los libros de pasajeros de estos años. Los apellidos además coinciden plenamente con los usados por sus hijos. Padres por tanto de:

a) Fernando Díaz de Santa Cruz, jurado y procurador mayor de Sevilla (1527), casó con Ana de Medina Ponce de León, hija de Luis de Carranza. Comerció con Indias, en 1506 da poder a Juan de Argumedo en La Española para el cobro de mercancías que había enviado. También aparece al vender 30.000 mrs. de juro en Sevilla a dos banqueros públicos en 1534, en 1540 consta que vendía ciertas mercancías por 400.000 mrs y ese mismo año vendía un juro de 7.500 mrs de una casa en Santa Catalina. Entre los expedientes de Blanca de la Carne de 1515-20 figura ya como jurado y vecino de San Nicolás. En 1552 su mujer, ya viuda, liquidaba cuentas con su hermano Rodrigo. Padres de: a) Baltasar Ponce de León b) Melchor Ponce de León c) María Ponce de León.

b) Alonso Díaz de Santa Cruz

c) Pedro Díaz de Alfaro, casó dos veces, primero con María de Sosa y posteriormente con Isabel Díaz (de la collación de Santa María). También participó en el comercio con Indias, en 1515 estaba en Santo Domingo, posteriormente junto a su hermano Fernando y otros socios hizo un compañía en 1529. En 1528 solicitaba la curaduría de su sobrina Ana de Sosa. Testó el 28 de agosto de 1534, donde pedía ser enterrado en la iglesia del Salvador y dejaba por herederos a sus sobrinos Rodrigo y Juan (hijos de Juan Díaz de Alfaro). Debe ser el mismo que en abril de 1519 se ordena sea examinado del oficio de escribano y notario público en La Española y posteriormente recibe confirmación del título en mayo de ese mismo año por real cédula de los reyes Dª Juana y D. Carlos. Igualmente se trataría del mismo que se cita en 1528 en una "Real Cédula al Presidente y oidores de la Audiencia de la Española para que se informen sobre un hijo que le fue hurtado a Pero Díaz de Alfaro, vecino de Sevilla, quien sospecha que se halla en dicha isla" (AGI), en caso de ser la misma persona, su hijo parece que no llegó a aparecer ya que, como se ha dicho, dejó por herederos a sus sobrinos en 1534.

d) Juan Díaz de Alfaro, que sigue.

II. Juan Díaz de Alfaro, jurado, cambiador en 1516. Consta en los expedientes de la Blanca de la Carne en 1515 como jurado. Podría ser el mismo Juan Díaz de Alfaro que disputó con Sevilla y obtuvo Ejecutoria de Nobleza en 1516 ante la Real Chancillería de Granada. Quizás tambien se trate del mismo Juan Díaz de Alfaro propietario de un banco en Sevilla a principios de 1500. Casó con Beatriz Fernández. Comerciante con Indias, fue quien aportó el capital en la empresa con su hermano Pedro. En 1521, junto al inglés Roberto Thorne y el genovés Leonardo Cataño formaron consorcio para el arrendamiento de las almonas de Sevilla. Murió en 1522, presentando su mujer un inventario de los bienes ese mismo año. Tenía casa en la calle Francos, dos almacenes de aceite, una heredad de viñas en Manzanilla y "çiertos libros de romançe, así de la Sagrada Escritura como de otras çiençias o istorias". Fue enterrado en el Salvador. En 1523 su viuda daba poder a Antonio de Segura, establecido en Flandes, para que reclamase el cobro de ciertas mercancías de Indias que envió su marido a Pedro de Espinosa, también establecido en Flandes. Padres de:

a) Rodrigo (Díaz) de Alfaro, que sigue.

b) María de Alfaro, quien casó con Melchor de Segura. Padres de: 1) Antonio de Segura Alfaro, estante en Corte en 1534. Testó en 1581, dejando por herederos a sus hijos.

c) Juan (Díaz) de Alfaro, jurado de la collación de San Marcos, casó con Elvira Tenorio. Renunció a la juradería a favor de su hermano Rodrigo en 1562. Vendía vino, razón por la que recibió poderes de varios vecinos de Manzanilla en 1559. Es citado por D. Alonso Enríquez, quien dice de él que era "hombre vil y de baxa suerte" que componía libelos difamatorios. Padres de: a) Juan Díaz de Alfaro b) Baltasar de Alfaro, ambos hermanos hicieron una cesión a la Iglesia en 1590.

d) Catalina (Díaz) de Alfaro (también llamada Catalina de la Cruz), mujer de Periáñez de Burgos. En 1537 la dotaba su madre, ya viuda, con 2.000 ducados.

e) Beatriz Fernández

f) Leonor Fernández o Díaz de Alfaro

g) Juan Rodríguez. Él y su hijo Fernando Pérez hicieron compañía para Santo Domingo, por cuatro años, por importe de 564.752 mrs (5/6 partes el padre y el resto su hijo).

III. Rodrigo (Díaz) de Alfaro, jurado por cesión del cargo de su hermano Juan. Marido de Beatriz Venegas, viuda de Fernando López de Ávila, En 1534, antes de casarse, hizo separación de bienes renunciando a los gananciales de la mujer, en el inventario se dice que poseía una heredad de viñas y majuelo en Manzanilla y unas casas en Tocina. Debió casar por segunda vez con Juana de la Carrera, según consta en el pase a Indias de su hijo. Fue jurado y pagador general de las guardas del Rey (1554), actuó varias veces en nombre del Conde de Feria, D. Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa, especialmente en la venta de ciertos bienes que fueron desvinculados mediante autorización real. (1548). Padres de:

IV. Juan (Díaz) de Alfaro. Consta su pase a Indias en 1565, donde se dice que era natural de Sevilla y soltero.

Los Alfaro Rebolledo

Esta familia se origina al casar un hidalgo santanderino con una Alfaro sevillana, probablemente vinculadas a las familias antes relacionadas. Con el paso de las generaciones antepusieron Alfaro, sin duda mucho más conocido en la ciudad hispalense.

I: Hernando Rebolledo, quien obtuvo ejecutoria de nobleza disputada contra el concejo de Reinosa (Santander) en 1555 ante la Real Chancillería de Valladolid. Padre de:

II. Francisco Rebolledo, casó con Inés de Alfaro, padres de:

III. Juan de Rebolledo y Alfaro, casó con Juana Juárez, padres de:

IV. Francisco de Rebolledo Alfaro, quien también se hizo llamar de Alfaro y Rebolledo, bautizado en Sevilla (San Marcos) el 18/1/1625, casó con María de Soria Ossa y Montenegro el 20/9/1649. Consta empadronado como hidalgo en Tomares. Fueron padres de:

V. Antonio de Alfaro Rebolledo, bautizado en Sevilla (El Salvador) el 3/7/1656. Casó el 27/10/1680 con Juana Jordán Delgado Torreño. Consta también como hidalgo en Tomares. Padres de:

VI. Diego de Alfaro Rebolledo, bautizado en Sevilla (Catedral) el 19/12/1689. Casó con Ana María Ponce de Roa el 29/10/1716. También hidalgo en Tomares. Padres de:

a) Benito, que sigue.
b) Rafael de Alfaro, quien se avecindó en Cádiz y pasó a vivir a Córdoba (Argentina) donde en 1792 fue designado Estanquero de las Reales Rentas de Tabaco y Naipe. En 1791 hacía constar en un poder que su mujer era Gertrudis de Soto y Castillo.
 

VII. Lcdo. Benito de Alfaro y Rebolledo, bautizado en Sevilla (Magdalena) el 28/3/1728 y empadronado hidalgo en Tomares. Casó con Salvadora Mesa quien falleció al dar a luz a su hijo Manuel. Casó en segundas nupcias con Ruperta Rodríguez de Quesada, quien en 1793 tramita un expediente acreditando la hidalguía de sus dos hijas habidas con Benito, Josefa Antonia y María de los Reyes. Fueron sus descendientes:

a) Manuel de Alfaro, hijo del primer matrimonio. Bautizado en Sevilla (Magdalena) el 19/12/1755. En 1777, huérfano ya de padre y madre, hace probanza de hidalguía y soltería antes de viajar a Argentina, donde continúa su descendencia. Véase la página de Fernando Alfaro.
b) Josefa Antonia y
c) María de los Reyes, hijas ambas del segundo matrimonio según acredita su madre en 1793.

Fuentes documentales: La anterior genealogía procede de los expedientes de la Blanca de la Carne en Sevilla y de la interesante biografía sobre "Fernando Alfaro y la historia de una casa" escrita por Bernardo Lozier Almazán, publicada el 2004 en San Isidro, Argentina, de donde el autor es director de la casa-museo de este personaje, hijo del sevillano Manuel de Alfaro antes citado.

[Por otra parte, es interesante significar que Francisco Rebolledo, 24, caballero de Santiago, hijo de Francisco Rebolledo Bustamante y de Luisa Bustillos, naturales de Reinosa, recibió Blanca de la Carne en 1638-41]

Los Rodríguez de Alfaro

Este es otro linaje que conservó el apellido Alfaro y que les venía por línea femenina, uniéndolo a los Rodríguez, familia de nobleza ejecutoriada.

I Pedro Rodríguez, casó con María Texeyra, ambos naturales de Castro de Escuadro, padres de:

II. Pedro Rodríguez Prieto, natural de Castro de Escuadro. Casó con María de Alfaro, nacida en Higuera la Real el 26-8-1596, hija de Francisco de Alfaro Rincón y de Inés Delgado, ambos naturales también de Higuera. Fueron padres de:

III. Francisco Rodríguez de Alfaro, caballero de Santiago (ingresó en 1678, expdte. 7.102 del AHN) , Familiar del Santo Oficio de Sevilla, nacido en Higuera el 14-2-1627. Casó con Ana María (Ortiz) de Morales, natural de Sevilla, hija de Gaspar de los Reyes Ortiz y de Isabel de Morales. Padres de:

a) Antonio Basilio
b) Pedro Gregorio Rodríguez de Alfaro, nacido en Sevilla el 14-6-1661, con expediente de limpieza de sangre en la Catedral de Sevilla (exp. P-49, Leg.55, 1685) por su ingreso como Coadjutor de Canónigo.
c) Juana Laureana, quien casó con Baltasar de la Torre Cosío, caballero de Santiago, con expediente de Blanca de la Carne en 1720. Padres de: 1) Baltasar de la Torre Cosío Rodríguez Alfaro, caballero de Santiago y 24, Diputado General de los Caballeros Hijosdalgo del Valle de Comillas, alcalde noble de Tomares, 2) Diego Leandro de la Torre Cosío Rodríguez Alfaro, expediente de Blanca de la Carne en 1761.
d) Isabel, casó con Francisco de Vargas Sotomayor, I Marqués de Castellón, padres de Alonso Francisco de Vargas Sotomayor y Alfaro, con Vecindad Originaria para la Blanca de la Carne en 1703.

IV. Antonio Basilio (Rodríguez) de Alfaro. Gobernador de Cuzco (Perú), Alcalde Noble de Sevilla (1744) y 24 de la misma recibido en 1741, casó con Josefa de Medinilla y Pineda Venegas de Córdoba, nacida en Úbeda en 1714, hija de Jerónimo de Medinilla y Carbajal, 24 de Sevilla, y Alcalde Perpetuo por el Estado Noble, Gentilhombre de boca de Su Majestad Carlos II, y de María de Pineda Venegas de Córdoba. . Padres de:

a) Antonio, que sigue.
b) Francisco
c) Miguel
d) Ana María
e) Melchora, nacida en Sevilla en 1696 [el expediente de guardiamarina de su nieto le llama Antonia Rodriguez de Alfaro Mendoza]. Casó con Fernando Fernández de Landa Pinto, hijo de Marcos Fernández de Landa, nacido en Sevilla en 1682, 24 de Sevilla, padres de: I) Jerónimo Fernando Fernández de Landa Alfaro y Mendoza, nacido en Sevilla en 1728. Caballero de la Real Maestranza, casó con Ana María de Toledo y Licht, padres de los caballeros Guardiamarinas Fernando Fernández de Landa y Toledo, con expediente de ingreso 1.447 y asiento de entrada el 3/5/1766 y de Antonio Fernández de Landa y Toledo, expdte 1.624 y asiento de entrada el 25/11/1770. Fernando, para probar la hidalguía del apellido Rodriguez de Alfaro aportó la ejecutoria de la Chancillería de Valladolid ganada en 1550 por Gonzalo Rodríguez, de la Casa Solar de Rodríguez en Padrón.
 

V. Antonio Rodríguez de Alfaro Medinilla, nacido en Sevilla en 1753. Ingresó como Caballero Guardiamarina el 6 de septiembre de 1769 (expdte. 1.558), acreditando nobleza de sus cuatro primeras líneas, retirado del servicio en 1772.

Los Alfaro sevillanos en Indias

En algunos casos hemos localizado a algunos de los Alfaro que tuvieron relación con el Nuevo Mundo. Como ya se apuntó al inicio, la mayoría de los linajes Alfaro que se asentaron en América procedían de Sevilla, los datos que quedaron anotados en el Archivo de Indias pueden consultarse en la página sobre Pasajeros a Indias de apellido Alfaro.

Los Alfaro de Castilleja de la Cuesta y Tomares:

El "Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile" recoge estos datos:

I. Diego Rodriguez de Orihuela y Mayor de Alfaro, su mujer, empadronados entre los hijosdalgo del lugar de Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Hijos :

1) Bartolomé de Alfaro, Jurado de Sevilla, 1537
2) Juan, que sigue.

II. Juan Rodríguez de Orihuela, b. Castilleja; casó con Juana Hernández. Hijos :

1) Juan de Orihuela, amparado por su calidad por I.N. ante Cristóbal Martín, Alcalde; y Francisco de Esquivel, escribano, Castilleja, 18-1-1537;
2) Martín, que sigue

III. Martín de Alfaro, b. Castilleja. Padre de:

IV. Pedro Galeazo de Alfaro, b. Castilleja; casó en la villa de Tomares con Isabel de Albarracín. Padres de:

V. Bartolomé Galeazo de Alfaro, b. Tomares; llegado a Chile en 1617; Alférez 1621; Capitán de infantería en el Fuerte de Arauco, 1625-27; Capitán de caballos, 1628; Castellano de Arauco, 1630; Teniente de Capitán General; Cabo y Gobernador de Chiloé, 1639. Casó con Jacinta, hija de Alonso de Miranda Salón, Alcalde de Concepción, 1610, Corregidor, 1615-22, Maestre de campo General del Reino de Chile. Falleció dejando larga descendencia. En 1637 solicitó información de nobleza en Tomares, donde consta esta genealogía.

Los Alfaro de Osuna (Sevilla)

Muy antigua es una rama de apellido Alfaro establecida en la población sevillana de Osuna, anterior incluso a los primeros libros parroquiales de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se relacionan a continuación una serie de partidas parroquiales que podrían servir para trazar gran parte de esta genealogía:

BAUTIZOS

Año Folio Bautizado   Nombre del padre     Nombre de la madre  
1537 39 Antón   Juan Alfaro   Catalina Falla
1537 65 María   Lope de Alfaro   María Díaz
1540 207 Catalina   Lope de Alfaro   Isabel Márquez
1546 89 Lope   Lope de Alfaro   Isabel Márquez
1547 204 Martín   Beatriz Alfaro   Martín Oliva
1548 291 María   Isabel Alfaro   Adán Ruíz
1548 300 Isabel   Lope de Alfaro   Isabel Márquez
1551 37 Alonso   Lope de Alfaro   Isabel Márquez
1552 115 María   Isabel Alfaro   Adan Ruíz
1554 234 Ana   Lope de Alfaro   Isabel Márquez
1559 228 Isabel   Isabel Alfaro   Adán Ruiz
1561 112 Florentina   Lope de Alfaro   Juana Díaz
1562 187 Diego   Juan Alfaro   María Vega
1563 279 Gaspar   Lope de Alfaro   Juana Díaz
1563 240 Elvira   María Alfaro   Pedro Reina
1566 210 Juan   Isabel Alfaro   Adán Ruíz
1566 187 Juan   Lope de Alfaro   Juana Díaz
1568 385 Melchor   Pedro Alfaro   Juana Díaz
1569 45 Salvador   Lope de Alfaro   Catalina de Sarrias
1570 123 María   Pedro Alfaro   Juana Díaz
1571 237 Leonor   Pedro Alfaro   Catalina Lama
1573 129 Gabriela   Lope de Alfaro   Juana Díaz
1575 18 Baltasar   Lope de Alfaro   Juana Díaz
1575 302 Pedro   Lope de Alfaro   Catalina de Sarrias
1576 25 Gaspar   María Alfaro   Gaspar Sánchez
1577 238 Juana   Melchor Alfaro   Catalina García
1577 180 Quiteria   Pedro Alfaro   Catalina Sarria
1578 288 María   Alonso Alfaro   Juana Díaz
1579 70 Pedro   Lope de Alfaro   Catalina de Sarrias
1581 33 Lope   Alonso de Alfaro   Marina Sánchez
1581 213 María   Diego de Alfaro   Juana Díaz
1581 232 Marcos   Lope de Alfaro   Catalina de Sarrias
1582 136 Alonso   Alonso de Alfaro   Marina Sánchez
1583 198 Ana   Lope de Alfaro   Catalina de Sarrias
1584 30 Francisco   Lucía de Alfaro   Cristóbal de Vargas
1584 312 María   Melchor de Alfaro   Juana Díaz
1587 320 Catalina   Diego de Alfaro   Ana Marin?
1588 19 Mayor   Beatriz Alfaro   Alonso Martín
1588 33 Leonor Lcdo. Juan de Alfaro Doña Ana de Illescas
1591 211 Diego Don Juan de Alfaro Doña Beatriz N.
1614 437 María   Martin de Alfaro   Ana de Medina
1616 95 Bernarda   Alonso de Alfaro   Ana de Palacios
1617 192 María   Marcos Alfaro   Isabel Gómez
1619 300 María   Alonso de Alfaro   Ana de Palacios
1620 395 Ana   Marcos Alfaro   Isabel González
1621 449 Juan   Martín de Alfaro   Ana Díaz
1625 190 Arcadio   Alonso de Alfaro   Ana de Palacios
1625 172 Juan   Juliana de Alfaro   Pedro Ximénez
1625 174 Juan   Luisa de Alfaro   García de Medina
1627 355 Pedro   Juliana de Alfaro   Pedro Ximénez
1630 134 Diego   Juliana de Alfaro   Pedro Ximénez
1631 266 Ana   Jacinto de Alfaro   Sebastiana Muñoz
1632 341 Diego   Juliana de Alfaro   Pedro Ximénez
1635 215 María   Juliana de Alfaro   Pedro Ximénez
1640 265 Juana   Magdalena Alfaro   Fernando Rojas
1641 372 Miguel   Barbola de Alfaro   Juan de Rojas
1641 387 Pedro   Magdalena Alfaro   Juan de Rojas
1643 596 Juan   Magdalena Alfaro   Fernando Rojas
1645 776 Ana   Jacinto de Alfaro   Sebastiana Ximénez
1645 711 María   Juan de Alfaro   Catalina de Quesada (o Tejada o Quijada)
1646 171 María   Barbola de Alfaro   Juan de Rojas
1647 226 Ana   Juan Alfaro   Catalina de Quesada (o Tejada o Quijada)
1648 33 Francisca   Juan de Alfaro   Catalina de Quesada (o Tejada o Quijada)
1650 83 Juan Arcadio   Magdalena Alfaro   Fernando Rojas

MATRIMONIOS

Año Folio Nombre de la mujer   Nombre del marido  
1598 192 Beatriz Alfaro Pedro de Vega

DEFUNCIONES

Fecha NOMBRE APELLIDOS DOMICILIO (Calle)
Enero 1652 Juan Alfaro El Tesorero
Agosto 1667 Luciana Alfaro Aguilar

 

Los Alfaro de Herce (La Rioja)

Aunque este linaje sea íntegramente riojano, lo incluyo aquí porque dos presbíteros de la familia recalaron en Sevilla:

I. Gaspar de Alfaro, casado con Elena de Guicabal, naturales de Herce, padres de:

II. Catalina de Alfaro, casada con Francisco Ximénez (hijo de Francisco Ximénez y de María de Texada), todos naturales de Herce, padres de:

III. Catalina Ximénez de Alfaro, casada con Esteban Fernández, naturales de Herce, padres de:

a) Francisco, que sigue.
b) María Fernández, casó con Juan de la Barquilla, ambos naturales de Herce, fueron padres de Juan de la Barquilla, nacido en Yanguas el 25-7-1649 que fue Coadjutor de Canónigo de la Catedral de Sevilla, con expediente de limpieza de sangre en 1669 (exp. J-74,Leg.30).

IV. Francisco Fernández de Alfaro, natural de Herce, Canónigo de la Catedral de Sevilla donde ingresó en 1657 tras acreditar limpieza de sangre (exp.F-55, Leg.17).

Origen de los Alfaro y los Franchi-Alfaro que pasaron a Canarias y Cuba

Hay varios indicios sobre el posible origen sevillano de los Alfaro establecidos en Canarias que dieron lugar al apellido Franchi-Alfaro.Por una parte contamos con:

Pedro Fernández de Alfaro que casó en Sevilla con Beatriz Benítez Pereira de Lugo, quien era viuda de Francisco de Lugo, llamado "el Bueno", que se había afincado en Tenerife y falleció en 1526. Beatriz era hija de Bartolomé Benítez Pereira de Lugo y de Mencía Sánchez de la Cuerda y, al parecer, sobrina de su primer marido Francisco de Lugo. Estos datos proceden del Nobiliario de La Laguna de F. Fernández de Bethencourt (1952-59). Salvo por la diferencia de nombres de la esposa (Beatriz por Inés), este matrimonio sería el mismo que fue padre de Beatriz de Alfaro Marmolejo, casada con Antonio de Franquis y Fonte, relacionados a continuación según la genealogía que recoge Francisco de Santa Cruz y Mallén en Historia de familias cubanas (La Habana, Cuba, Vol. III, p. 158), y coincidente con el expediente de limpieza de sangre de Agustín de Alfaro Monteverde. Así obtenemos que:

I. Juan Antonio de Franquis y López-Doya, casó con Isabel Fonte y Castillo, padres de:

a) Antonio de Franquis y Fonte. Nacido hacia 1560, casó en 1585 con Beatriz de Alfaro y Marmolejo, hija de Francisco Fernández de Alfaro y Lugo y de Inés Benítez Pereyra y Lugo. Origen de los Franchi-Alfaro.
b) Miguel, que sigue.

II. Miguel de Franquis y Fonte, casó con Elvira de Alfaro y Figueroa

III. Francisco de Franquis y Alfaro, sargento mayor, nacido en la Orotava el 23-1-1595, que casó en esta villa el 7-1-1629 con Juana de Valcárcel y Lugo, nacida en la misma villa el 11-3-1596. Padres de:

IV. Miguel de Alfaro y Franquis, capitán, nacido el 7-9-1623 en la Orotava al igual que su mujer Magdalena de Valcárcel, nacida el 22-12-1636. Padres de:

V. Francisco Tomás de Alfaro Franquis y Luzo, coronel de caballería, alguacil mayor del Santo Oficio, nacido en la Orotava el 29-7-1666, casó con Beatríz María de Monteverde y Bries, nacida en La Palma el 10-12-1665. Padres de:

a) José de Alfaro Monteverde. Caballero guardiamarina en 1719.
b) Agustín, que sigue.

VI. Agustín de Alfaro Monteverde, nacido en la Orotava el 22-12-1693, con expediente de limpieza de sangre para su ingreso como coadjutor de media ración de la Catedral de Sevilla (exp.A-77,Leg.4).

Hay que hacer notar que el apellido por varonía era Franquis (adaptado posteriormente como Franchi) que se anteponía a Alfaro, pero para el expediente de la Catedral de Sevilla se insiste en invertir el orden (Alfaro y Franquis), a nuestro parecer con intención de resaltar el apellido de procedencia sevillana y bien conocido en la ciudad.

Una genealogía femenina de Alfaro

Esta breve genealogía nos muestra como el apellido de las mujeres muchas veces era transmitido a sus hijas lo que dificulta localizar la procedencia del mismo:

I. María de Alfaro, natural de Sevilla al igual que su marido Gómez García, padres de:

II. Ana de Alfaro, casada con Antonio de Hernán (o Herrera) Bermúdez, naturales de Sevilla, padres de:

III. Pedro de los Santos Bermúdez, casado con Isabel Alderete (o Alderese), naturales de Sevilla, padres de:

a) Roque, que sigue.
b) María Bermúdez Alderete, casada con Francisco Gómez Lázaro, familiar del Santo Oficio, naturales de Sevilla y padres de José Gómez Alderete, natural de Sevilla, con expediente de limpieza de sangre en la Catedral de Sevilla (exp. J-46, Leg. 29) en 1632.

IV. Roque Bermúdez Alderete, licenciado, canónigo con expediente de limpieza de sangre en la Catedral de Sevilla (exp. R-2, Leg. 58) en 1623.

Otra genealogía femenina de Alfaro

I. Isabel de Alfaro (Herber), casó con Bartolomé Dávila Alvaraçado (también llamado Bartolomé Martínez de Ávila), naturales y vecinos de Sevilla. Bartolomé recibió la Blanca de la Carne por ser jurado y se aclara que "dice ser Hijodalgo".Padres de:

II. Isabel de Alfaro (también llamada Isabel Dávila Bohorques y Alfaro), nacida en Sevilla en 1597. Casó en 1615 con Diego de Zuleta Reales, padres de: 1) Jose Antonio de Zuleta Reales Dávila 2) Miguel de Zuleta Reales Alfaro 3)Juan Antonio de Zuleta Dávila, capellán de la Capilla Real de Sevilla y 4) Ignacio de Zuleta, de la Compañía de Jesús.

La coincidencia de apellidos parece conectar a estas Isabel de Alfaro con la "Segunda línea continuada" que antes hemos descrito.

Los Alfaro de Pastrana

Este es otro ejemplo peculiar de transmisión de apellidos, que nos aporta datos de una rama de Alfaro en Pastrana (Guadalajara):

I. Inés de Alfaro, casada con Joan de Castro, naturales de Pastrana, padres de:

II. Isabel de Alfaro, casada con Jerónimo de Moya Palomino, naturales de Pastrana, padres de:

III. Joan de Castro Palomino, natural de Pastrana, casado con Ana María de León y Farfán, natural ella y sus padres y abuelos de Sevilla, padres de:

IV Jerónimo de Castro Palomino, medio racionero de la Catedral de Sevilla, ingresó en 1654 tras expediente de limpieza de sangre (exp G-25,Leg.26)

El platero Francisco de Alfaro

En Sevilla destacó el platero Francisco de Alfaro, uno de los orfebres más destacados de laCustodia de Marchena, obra de Francisco de Alfaro ciudad en la segunda mitad del XVI. Fue uno de los artífices del sagrario del altar mayor de la Catedral de Sevilla, creador también de la Custodia que se conserva en la iglesia de Santa Cruz de Écija (1578) y de la gran custodia procesional de Marchena (1575-80) y otras piezas conservadas en el museo Zurbarán de este municipio.

Igualmente labró unas mazas de ceremonia de plata dorada para el Ayuntamiento de Sevilla datadas hacia 1600 donde puede leerse "Francisco de Alfaro Aragonensis" (Francisco de Alfaro, aragonés). Esta leyenda nos hace pensar que el artista vino de algún lugar de Aragón y por tanto se trata de otra rama más del apellido.

Hubo también otro platero de nombre Diego de Alfaro quien recibió hacia 1560 el pago de cierta cantidad para plata por parte del Duque de Arcos (AHN). Se da la circunstancia de que el ducado de Arcos estuvo muy vinculado a la villa de Marchena, a la que donó esta casa siglos después varias obras de orfebrería, que se unieron a las labradas por Francisco de Alfaro.

Otros datos de Alfaros en Sevilla

JUAN RODRÍGUEZ DE ALFARO, alcaide del castillo de Aracena, quien recibió por este concepto en 1408 la cantidad de 1.000 maravedíes.

RUY SÁNCHEZ DE ALFARO, quien en 1458 Enrique IV le hizo merced del oficio de raer y dar medias fanegas y raseros, con que se medía el pan, trigo y otras semillas en la Alhóndiga de Sevilla.

JUAN DE ALFARO, padre de Diego de Ludueña, siendo éste uno de los arrendadores y recaudadores condenados en 1486 a pagar 50.000 mrs. cada uno por no haber ido a rendir cuentas ante los contadores mayores.

ALONSO Y FERNANDO DE ALFARO, en 1488 los Reyes Católicos ordenaron que se respetara la hidalguía de ambos, siendo el primero vecino de Sevilla y el segundo de Fregenal de la Sierra.

INÉS DE ALFARO, casó con Fernando de Vergara (hijo de García de Vergara, nacido hacia 1450 en Vergara, Guipúzcoa, Comendador de Santiago y embajador del Rey, y de su mujer Beatriz Fernández de Córdoba y Marmolejo), sin sucesión.

DIEGO SÁNCHEZ DE ALFARO, era corregidor de Carmona en 1504-05.

MARINA DE ALFARO, hija de Rodrigo de Alfaro, difunto, vecina de Sevilla en la collación del Salvador, con licencia de su madre, Juana Díaz, entra a servir a Diego Sánchez Bravo, vecino de Sevilla en la collación de la Magdalena, tanto en esta ciudad de Sevilla como en las Indias (Archivo de Protocolos de Sevilla. Libro del año: 1509. Oficio I. Escribanía: Mateo de la Cuadra. Folio: 399v. Fecha: 4 de mayo).

CRISTÓBAL DE ALFARO, librero, vecino de la collación de Santa María, firmó el escrito contra el motín de D. Juan de Figueroa en 1526, padre de: a) Rodrigo de Ayala, beneficiado de la iglesia de Aznalcázar y b) Alonso de Alfaro, librero, marido de Constanza de Alcocer. A este Alonso se le devolvió la Blanca de la Carne (figura en el periodo de 1515-1520), era "familiar del Obispo".

DIEGO DE ALFARO es citado entre los maestros espaderos que fabricaron espadas para Carlos V. Consta como "vainero" en Sevilla, año 1519 (véase "Espadas de Carlos V. Arte Antiguo", Enrique de Leguina. 1908

LUIS DE ALFARO, Jurado de Sevilla y diputado de la Alhóndiga, cargos que ocupaba en 1536

Última actualización el Viernes, 04 de Mayo de 2012 23:21
 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.