Secciones

Translate this page!

Alfaros de Andalucía: Cádiz, Jaen, Huelva y Málaga PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:20
 
  Los Alfaro de Cádiz, Jaén, Huelva y Málaga  
 
En Cádiz

Manuel Alfaro Falcón Originario de Puerto Real y residente en San Fernando. Su padre y su abuelo eran originarios de Medina Sidonia. (8/3/01)
------------------

DIEGO DE ALFARO, vecino de Medina Sidonia, obtuvo Real Provisión de Hidalguía en 1551 ante la Chancillería de Granada [Real Provisión (304-581-457)] Según algunos autores, los Alfaro constan entre los linajes de caballeros que conquistaron esta villa.

José María Núñez de Alfaro Carrión y Cabezón, Caballero Guardiamarina, en cuyo expediente de ingreso nº 2.813 consta esta genealogía:
Nacido en Veger de la Frontera, 1782.
P. Francisco Javier [Núñez de Alfaro] Carrión y Garcés, * Veger, 1738, Alcalde noble de esta villa.
A. Cristóbal (Núñez de Alfaro) Carrión Arana, * Veger, y Teresa Garcés Tejeda, * Veger.
2.° Francisco Núñez de Alfaro Carrión, Alcalde noble de Veger, y Beatriz Butrón Montes de Oca.
3.° Cristóbal Núñez de Alfaro Carrión, * Medina Sidonia, 1639, y Mariana Moreno Lobatón.
4.° Jerónimo Núñez de Alfaro Gómez Brea Carrión y María Arana Carrión.
5.° Juan Núñez de Alfaro Brea y Marina Gómez Gallardo.
6.° Cristóbal Alonso Núñez de Alfaro Brea e Isabel Sánchez de Murez.
7.° Juan Núñez de Alfaro y Elvira García de Brea.
8.° Pedro Alonso Núñez de Alfaro e Isabel Díaz de la Peña.
M. María del Carmen Cabezón Dicastillo y Reyes, * Puerto Real.
A. Nicolás Cabezón Dicastillo, * Logroño, y Jerónima Reyes Revora, * Puerto Real.
Información testifical en Veger—a instancias del progenitor del aspirante, que se denomina a sí mismo «Dn. Francisco Núñez de Alfaro Carrión y Garcés», dándole iguales apellidos a su hijo—acredita parte de la genealogía que antecede y la hidalguía del Guardia Marina por sus cuatro abuelos. Certifica el Párroco castrense de Veger—que no es el que firma la partida presentada por el Guardia Marina, en la cual sólo aparece con el apellido de Carrión—que aunque en semejante inscripción bautismal de don José María no se asentaron los apellidos de «Núñez Alfaro Carrión y Garcés», que son los que le corresponden, según consta al que suscribe «por varios testimonios y documentos que he visto», ello fue debido a que «posterior a su asiento, los descubrió en la ciudad de Medina Sidonia, por pretensión y litis de varios derechos y pertenencias, de que resultó a su familia el mayor lustre». Declaran los testigos tener por primos camales del aspirante a don José, don Gerónimo y don Cayetano Lobatón y Carrión. antiguos Guardias Marinas, como Oficiales de la Real Armada que son todos tres. Su progenitora, hermana de don José Antonio Cabezón, Teniente del Regimiento de Infantería de Sevilla, del cual fuera Cadete, como otros del linaje, al que asimismo pertenece el señor don Francisco Javier de Cabezón, Obispo que fue de Astorga-, Queda documental constancia de la insaculación para Alcaides de Veger, en razón de su hidalguía, de don Francisco Carrión (1714), y del empadronamiento como noble del abuelo materno e hijos (1767). También aquella vara el padre del Guardia Marina (1777), y el nombramiento de Teniente de la Compañía de Granaderos de un Batallón del Regimiento de Infantería de Cataluña, a favor de don Cristóbal Carrión (1734). Se le formó asiento el 14 de julio de 1800.

[ En relación a estos Alfaro, se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz la : "Información ad perpetuam promovida por D Francisco Alfaro Carrión, vecino de Vejer de la Frontera sobre la ascendencia ilustre de su varonía". 1791, Medina Sidonia, pr. 8 (ante Juan Baizán), fol. 258-375, según el Catálogo de los documentos genealógicos del archivo histórico provincial de Cádiz. Autor: Manuel Ravina Martin, editorial Hidalguía, Madrid 1993]
 

En Jaén

El ilustre genealogista andaluz Argote de Molina afirma que tiene mucha antigüedad la rama de Alfaro, originaria de Aragón, que se estableció en la ciudad de Jaén. Según este autor, figuraron entre los principales nobles de dicha población. De entre ellos fue Lope Ortiz de Alfaro, que desempeñó el cargo de Alcalde de Baeza en el reinado de don Sancho IV, y doña María Gutiérrez Alfaro, que casó con don Juan de Biedma, hermano de don Nicolás de Biedma, Obispo de Jaén, según consta del testamento de doña María Fernández de Biedma, su hija, otorgado el 2 de Marzo de 1386.

El 1/7/1446 se conserva una carta del concejo de la ciudad de Jaén que ordena a Ximeno de Berrio que entregue el castillo de Otivar a Lópe Sánchez de Alfaro. [Colección Salazar y Castro, M-95, fº270-271]. Probablemente es el mismo Ximeno de Berrio, 24 de Jaén, que en 1436 se obligaba a entregar mil maravedíes a otros cinco 24 por haber sido elegido procurador en Cortes, entre ellos Juan Rodríguez de Alfaro.[Colección Salazar y Castro, M-95, fº282-284].

Pedro de Alfaro era regidor y alcaide de los Alcázares de Jaén, cuando recibió carta de Enrique IV ordenándole que siga en la tenencia y abasteciendo los bastimientos y tenga "apercibidos para su mejor defensa" [Colección Salazar y Castro, M-95, fº295].

También procedió de esa rama Francisco Alfaro, del siglo XVII, natural de Jaén, profesor de Teología y Provincial de Andalucía en 1676. Escribió varias obras.

Del "Índice Geobiografico de Cuarenta Mil Pobladores Españoles de America en El Siglo XVI" obtenemos el dato de que ALONSO ALFARO, de Quesada, Jaén, embarcó a Indias en 1513. Era hijo de Juan de Alfaro. ¿Es quizá el Alonso de Alfaro que citamos en CHILE como poblador en 1530?

En Huelva

Rosa Alfaro Originaria de Córdoba y residente en Palos de la Frontera.(8/3/01)
-------------------------

Diego de Alfaro, marino onubense que viajó en la expedición de Vicente Yáñez Pinzón de 1499 en la que presumiblemente se tomó posesión por primera vez de las tierras del Brasil.

GIL DÍAZ DE ALFARO, vecino de Manzanilla (Huelva) obtuvo en 1569 Provisión de Hidalguía ante la Chancillería de Granada [ Real Provisión (301-177-365)]. Junto a otros hermanos, entre ellos JUAN DIAZ DE ALFARO, figuran también como vecinos de Sevilla, disputando con el concejo de Manzanilla para avecindarse como hidalgos, obteniendo Provisión de Hidalguía entre 1569-1572 [Reales Provisiones (304-594-157) (304-595-267)]

En Málaga

Pascual Rizo Alfaro
Nacido en Alhucemas (Marruecos) y residente en Málaga
-----------------------

MARÍA FRANCISCA DE ALFARO, nacida en 1545 en Archidona, casada hacia 1562 en primeras nupcias con Pedro Téllez-Girón, hijo de Hernando Téllez-Girón y María de Olivares, en segundas nupcias con Agustín Baca de Mendoza. De su primer matrimonio hubo a: María, Pedro y Fernando Téllez-Girón y Alfaro, con sucesión.

MANUEL DE ALFARO, era vecino de Arahal y pasó como poblador de la villa malagueña de Guaro, según el Apeo (repartimiento) de la villa datado el 7-11-1571 y conservado en un traslado del mismo de 1775. El listado asigna suertes a 69 vecinos, recibiendo también tierras el Beneficiado y el Sacristán que hubiera en la villa. Con el nº 65 figura " Manuel de Alfaro, vecino de Arahal, 1/2 suerte."

-----
Informaciones de unos Alfaro procedentes de Portugal establecidos en Málaga:

I. Pedro Díaz, vecino de Abrantes en Portugal, donde casó con Teresa Hernández. Padres de : a) Diego Pérez b) Manuel Pérez c) Vicente Pérez d) Beatriz Pérez e) Inés Pérez f) Fernán Pérez g) Alvaro Gil de Alfaro, que pasó a España y sigue.

II. Alvaro Gil de Alfaro, maestro zapatero, a quien se le repartió en 1571 la “guarda de la mar” como cristiano viejo de Casarabonela, vecino de Álora. Obtuvo información en Abrantes de limpieza de sangre el 16-2-1554. Casó en Ronda con Isabel Álvarez, padres de:
            a) Antonio de Campos Alfaro, natural de Ronda, casó con Catalina Hernández. Padres de fray Pedro Alfaro, de la orden de San Francisco.
            b) Damiana de Morales, que casó en Casarabonela con Alonso González Delgado.
            c) Juan Bautista de Campos Alfaro, que casó en Antequera con María de Alcázar

Información remitida por Antonio Bootello Romero, descendiente de esta rama.

------

En el censo del Catastro de Ensenada en la ciudad de Málaga, año 1771, recoge un listado de contribuyentes con más de 5.000 nombres y tan solo un Alfaro: -Lucas Alfaro, oficial tonelero, calle Cañaveral. (este censo no recogía a la minoría de ciudadanos que estaban exentos de impuestos: nobles, eclesiásticos y militares. Sin embargo sí era exhaustivo con el resto de la población ya que se hacía a efectos recaudatorios).

También en la ciudad de Málaga se encuentra en el antiguo cementerio de San Miguel, entre los panteones del patio primero, el de la "Familia Alfaro", posiblemente erigido en el siglo XIX.

En Marbella, MARÍA BAUTISTA DE ALFARO Y HEVIA casó con el capitán Francisco Pérez Borroto, natural de esta población, con información de nobleza en 1553 cuando residía en La Habana, Cuba. Padres de Gaspar, Juan Bautista, Diego, Juan, Melchor y Beatriz Pérez-Borroto y Alfaro, con sucesión. (Fuente: Historia de Familias Cubanas, Conde de San Juan de Jaruco)

Merece especial mención el teniente médico Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, natural de Marbella, uno de los héroes de Filipinas que resistió en Baler 337 días de asedio tras la pérdida de las Islas, capitulando en 1899.
 

Última actualización el Viernes, 28 de Septiembre de 2012 06:33
 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.