Secciones

Translate this page!

Alfaros de La Rioja PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:21
Los Alfaro de La Rioja


Alfaro pertenece hoy en día a la comunidad autónoma de la Rioja, cuya capital es Logroño, que antes daba nombre también a toda su provincia. Hasta la división provincial establecida en 1833, Alfaro era una villa soriana y seguramente la difusión de los Alfaro está directamente ligada a la zona de Cameros y las cañadas reales de la Mesta, por cuyos caminos fue difundiéndose el apellido. Igualmente, la condición fronteriza de Alfaro entre Castilla y Navarra hizo que el apellido se haya extendido con profusión en esta comunidad foral.

En La Rioja había en el año 2001 censadas 331 personas con el primer apellido Alfaro. En relación a la cifra de habitantes, se encuentra presente en el 1,25 por mil de la población, siendo la tercera provincia española donde es más frecuente el apellido tras Albacete y Navarra.

Los datos de uso del apellido son aquí antiquísimos:

En Calahorra es posible localizar repetidamente el apellido en el siglo XIV:

Andrés Pérez de Alfaro 1.398
Diego Sánchez de Alfaro Vecino de Calahorra 1.356
Johan de Alfaro 1.318, 1.331
Johan de Alfaro, Juez y sayón 1.331
Johan de Alfaro, propietario de dos partes de un majuelo. 1.343
Johan García de Alfaro. Escudero 1.312
Johan Sánchez de Alfaro, juez. 1.332 y 1.333
Pedro Martínez de Alfaro, propietario 1.313
Roy Sanchez de Alfaro, Canónigo de la catedral en 1.312. El mismo compra una huerta en 1.319.
Yento Bençoç de Alfaro, judío de Calahorra, padre del Rabí Galafe Çaz Nençoç.
[Personas citadas en la Colección diplomática calceatense. Archivo catedral. Instituto de Estudios Riojanos, Ciríaco López de Silanes y Eliseo Sáinz]

En el siglo XV encontramos noticias de un linaje ALFARO riojano, con el patronímico García, señores del Castillo de Quel:

"... Hacia 1455 Leonor Téllez vendió la villa de Quel a García Sánchez de Alfaro que construyó "nuevamente" el castillo, alrededor de 1460, lo que significa que anteriormente hubo otro y que en esos momentos no era operativo. Este nuevo señor, amparado en su fortaleza, exigió a sus vasallos todos los derechos y obligaciones antes reseñados y lo mismo hicieron sus herederos, García Sánchez II y III, y Dª Bernardina de Peralta. Esta última y García Sanchez III concertaron un reparto de la villa, correspondiendo a García Sánchez dos partes y una a Bernardina. Como ésta al morir dejó cuatro hijos, resultó que Quel tenía cinco señores, cada uno de los cuales exigía a los villanos el servicio completo. Ante semejante abuso, el concejo, alcalde y hombres buenos de Quel elevaron sus quejas a la Corona en 1518. Dª Juana y D. Carlos enviaron a Quel al Corregidor de Calahorra para que interviniera en dicho pleito, También estos pendencieros señores de Quel tuvieron serios conflictos con la Mesta, y así, en 1484, la Corona emplazó a Gil Martínez de Yanguas, procurador de la Mesta, para que respondiera ante la Real Audiencia a las alegaciones de García Sánchez de Alfaro respecto a que Alvaro de Valencia, alcalde de la Mesta, le había prohíbido injustamente exigir castillería por los rebaños. http://conocelarioja.iespana.es/conocelarioja/castillo_quel.htm
[ver la página sobre los Sánchez de Alfaro]

Una linea de los Alfaro de esta provincia se estableció en la ciudad de Arnedo, y de ella fue Diego de Alfaro, que ganó Real provisión de nobleza en la Chancillería de Valladolid en 1524.
Otra se avecindó en la villa de Herce, del partido judicial de Arnedo, y a ésta pertenecieron Baltasar Alfaro, Diego Alfaro, Gaspar Alfaro, Hernando Alfaro y Miguel Alfaro. Los cinco probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1577.
Otra radicó en la villa de Cervera de Río Alhama, y de ella procedían Domingo de Alfaro, Francisco de Alfaro, José de Alfaro, Juan de Alfaro y Manuel de Alfaro. Los cinco hicieron expediente de hidalguía en la Chancillería de Valladolid en 1758.
Otra paso a la villa de Laguna de Cameros, del partido judicial de Torrecilla de Cameros, y uno de sus individuos, llamado Domingo Alfaro, hizo información ante la mencionada Chancillería en 1832.
Otra se estableció en la villa de Murillo del Río Leza, del partido judicial de Logroño, y de ella fueron José de Alfaro, Juan de Alfaro y Pedro de Alfaro, que hicieron expediente de hidalguía en Valladolid en 1758.
Otra se avecindó en la ciudad de Nájera, y de ella era Juan de Alfaro, que ganó Provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1528.
Finalmente, otra pasó a la villa de Enciso, del partido judicial de Alfaro y uno de sus individuos, llamado Prudencio Cruz de Alfaro, ganó análoga provisión en 1756.
Todas estas informaciones pueden consultarse en la página de hidalguías

En Aldeanueva de Ebro localizamos esta genealogía: Manuel Alfaro, nacido en 1750, padre de María Alfaro Gil (nacida en 1775) y abuelo de Lorenza Garrido Alfaro (nacida 13/3/1801)

En Logroño: "A don Mariano Ruiz López y la Guerra, Procurador, 1806. Título de 1800 en lugar de Simón Sáenz Rubio con cargo de un censo a favor de doña Josefa Alfaro. Cédula de 1630 a Pedro de Mendoza haciéndole la merced del censo." (cita de OFICIOS ENAJENADOS VALIMIENTOS HACIENDA, por Emilio de Cardenas Piera.Oficios Varios - Hacienda, Legajo 3982 Soria)

En Cervera del Río Alhama encontramos a los antepasados de D.Eloy Alfaro, ilustre Presidente de Ecuador:
I. Antonio Alfaro, casado con María Manuela Colmenares, padres de:
II. Antonio Alfaro, casado en Cervera en 1770 con Leandra González, padres de:
III. Manuel Alfaro, bautizado en Cervera en 1796, pasó a Ecuador (ver la página de Alfaros en América). [Datos tomados de www.familysearch.com remitido por "José Torres"]

En esta misma villa, Cervera del Río Alhama, nació Manuel Ibo Alfaro (1828-1885), escritor muy recordado en su villa natal sobre el que se puede consultar un interesante artículo en la revista Piedralén . Hijo del licenciado en derecho Manuel Alfaro y de Saturnina Lafuente, fue sobrino de Mariano Alfaro quien había nacido en Villar del Río (citado en el apartado de Soria ). Sus padres vivían en la calle Mayor Santa Ana, 110. Casó con Adela Cano Lacalle, natural de Gallur, sin descendencia. Tuvo dos hermanos y una hermana que no llegaron a casar. Fue articulista y autor de diversas novelas, la mayoría de ellas históricas, también inclinado a la docencia que ejerció tanto impartiendo clases como escribiendo textos educativos.

También de Cervera de Río Alhama proceden los Alfaro establecidos en Vitoria (véase su página)

De Arnedo fueron los Sainz de Alfaro:
I. Melchor Sainz de Alfaro, casó con Margarita Abarca, padres de:
II. José Sainz de Alfaro, natural de Arnedo, casó con Ana Bretón, natural de Quel, padres de:
III. Manuel Sainz de Alfaro, nacido en Arnedo donde se bautizó el 26/4/1691. Casó con Baltasara Sainz de Alfaro Malo, natural de Murillo de Río Leza, hija de Bernardo de Alfaro Colmenares, nacido en la misma villa, y de María Sainz Malo, natural de San Pedro Manrique. Padres de:
      a. José, que sigue.
      b. Margarita Sainz de Alfaro, nacida en Arnedo, casada con José Blas de Lizana, natural de Arnedo, padres de:
                              1. José Tomás de Lizana Sainz de Alfaro, Caballero de la Orden de Carlos III (expdte 1126, año 1800)
IV. José Sainz de Alfaro, nacido en Arnedo donde se bautizó el 2/6/1725 y donde casó el 9/1/1747 con Inés de Beaumont Sainz de Robles, también nacida en Arnedo. Padres de:
V. Isidoro Sainz de Alfaro, nacido en Arnedo, bautizado el 6/4/1765. Presbítero, Inquisidor General en Barcelona y México, Caballero de la Orden de Carlos III (expdte 1.187, año 1803).

 

Y en Valverde (Cervera del Río Alhama) casaron en torno a 1800 Gregoria Alfaro y José Igea, padres de Martina Igea, quien casó a su vez con Floylán Ucar. [Investiga esta línea su descendiente Marcos Aníbal Etchichury Ucar ]

 

 
Última actualización el Lunes, 18 de Mayo de 2009 22:08
 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.