Secciones

Translate this page!

Alfaros de Aragón (I) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:24

La presencia en el año 2001 del apellido en Aragón se concreta en: 248 Alfaro censados en la provincia de Zaragoza, 67 en Huesca y 7 en Teruel (322 en total). Por tanto, es prácticamente inexistente en Teruel (seguramente encontraremos que los siete censados corresponderán a una sola familia), escaso en Huesca (pese a que el apellido está presente desde antiguo como se verá) y está más presente en Zaragoza, donde habría que deslindar la población llegada en años recientes de las ramas que hubiera de antiguo.
Huesca

Según el "Monedaje" de la ciudad de Huesca de 1284 figuraban avencindados allí: Bartolomeo d' Alfaro, Johan d' Alfaro, Johannes d' Alfaro y Per d' Alfaro. [Tomado del artículo "Monedaje de Huesca de 1284 (contribución al estudio de la ciudad y sus habitantes)" dentro de la obra Aragón en la Edad Media I (1977), publicado por J.F. Utrilla Utrilla.]

En El Tormillo, Peralta de Alcofea, existió esta genealogía:
1. Pablo Alfaro *1820? casó con Tomasa Pera, de Marcén. Padres de:
2
. Antonio Alfaro Pera *1850? casó con María Pilara Bometón Perera, de El Tormillo. Padres de:
3
. María Alfaro Bometón *1880 casó con Pedro Paniello Torres, de Estiche.
[Fuente Aragón GenWeb]

Zaragoza

El 21/2/1530 obtuvo certificación de infanzonía Luis Bages donde acredita que fue armado caballero por Francisco de Alfaro, ambos vecinos de Zaragoza. [Colección Salazar y Castro, M-84, fº 25]
-------------

En el expediente de infanzonía de José de Lasheras (Borja, 1701 -- 331/B-2) donde se encuentra recogida tambien la "Demanda a Instancia de Manuel y Juan Antonio Lasheras, hermanos y residentes en el lugar de Fuendejalón" (1773), encontramos esta genealogía:
I. Joseph Alfaro y Josefa Lotrana, padres de
II. Petronila Alfaro, casada con Joseph de las Eras y Navarro en Magallón el 4 de noviembre de 1709. Padres de
a) Joseph de las Eras y Alfaro (Magallón, 9/3/1719)
b) Hipólito de las Eras y Alfaro (Magallón, 17/8/1722)

En la ciudad de Zaragoza eran vecinos de la misma en 1800: Antonio Alfaro, Bartolomé Alfaro y Joaquín Alfaro. [Fuente Aragón GenWeb]

-------------

Del ilustre tronco de los Alfaro de Cervera de Río Alhama trazamos esta rama establecida en Aragón:

I. Fausto Alfaro Ximénez, natural de Cervera del Río Alhama, casó con Apolonia Moreno Díaz, nacida en la misma población, padres de:
        a) Felipe Alfaro Moreno, que sigue.
        b) Tomás Alfaro Moreno, quien casó con Juana Martínez de la Torre, siendo padres de Juan Bautista Alfaro Martínez, casado con Mercedes Fournier, dando lugar a una rama establecida en Vitoria.   

II. Felipe Alfaro Moreno, natural de Cervera del Río Alhama, quien casó con Rufa Escudero Calahorra, hija de Cecilio Escudero y de Anacleta Calahorra. Fueron padres, entre otros, de:

III. Amado Horencio Alfaro Escudero, quien casó con Lamberta Martínez Salazar, hija de Mariano Martínez y de Lucía Salazar. Padres de:
        a) Casilda, nacida en Burdeos.
        b) Felipe, murió asesinado en Teruel.
        c) SaraEscudo usado por los Alfaro de Cervera del Rïo Alhama y sus descendientes
        d) María
        e) Jesús
        f) José, que sigue.

IV. José Alfaro Martínez, quien casó con Felisa Ramos Giménez. Fueron padres de:
        a) José Antonio
        b) Pilar
        c) Juan, que sigue.

V. Juan Alfaro Ramos, nacido el 14-08-1930, en Zaragoza, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, matriculado en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (ahora sin ejercicio), miembro del IESE de la Universidad de Navarra, fundador de la Real Sociedad Aragonesa de Ciencias Sociales, en 1974 fue nombrado Secretario General de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, en 1976 Director General Adjunto y Secretario General, más tarde Director General adjunto de Gestión, después Director General Adjunto de Finanzas y Patrimonio, y Director General Adjunto para Asuntos de la Presidencia, durante 10 años Secretario de la Federación Aragonesa de Cajas de Ahorros. Ha recibido diversas condecoraciones y es académico de número de San Luis. Contrajo matrimonio con Isabel García Delgado, siendo padres de:
        a) Juan
        b) Jorge
        c) Diego
        d) Gonzalo
        e) Íñigo
        f) Leticia

De esta misma línea procede una rama establecida en Burgos, a partir de Pedro Alfaro y Alfaro, padre de los generales Ignacio y Emiliano Alfaro Arregui (ver una reseña biográfica del primero en los Alfaro de Castilla y León)

 

Los infanzones altoaragoneses Alfaro y un destacado templario

Los conventos templarios en el Reino de AragónEn una recopilación hecha por Eduardo González Hurtebise, jefe del Archivo de la Corona de Aragón, se enumeran los procesos de infanzonía incoados entre 1300 y 1384, seguidos ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón, entre ellos figuran:

-1.315. Juan Pedro de Alfaro, vecino de Sádaba [texto recogido al final de esta página]

- Febrero de 1.343. Julio de Alfaro, hijo de Raimundo, vecino de Puértolas, con casal en ese lugar.

- Diciembre 1.343. Juan de Alfaro, hijo de Juan, vecino de Puértolas, con casal en ese lugar.

---------------------------------------------------------

Sello templario, donde un caballero auxilia a otro montándolo en su caballo, reflejo de la hermandad entre sus miembros.A esto se une la presencia de Pascal de Alfaro de quien se ha documentado que fue comendador de diversas posesiones del Temple en el antiguo Reino de Aragón. Los templarios aragoneses habían alcanzado una notable estima y posición en el reino ya que fueron valiosísimos aliados de los reyes en las campañas de reconquista y en la propia defensa del reino. Esta Orden, tan poderosa en Aragón, atrajo a miembros de las principales familias del reino, conscientes de la influencia y perspectivas que suponía el acceso a ella hasta alcanzar la categoría de Caballero.

De Pascal de Alfaro sabemos que de julio a diciembre de 1298 figuraba al frente del convento de Burriana (villa situada en la actual provincia de Castellón, que había sido reconquistada por Jaime I no muchos años antes, en 1233). En septiembre de 1301 era comendador del pequeño convento de Añesa (situado en la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, apenas conserva hoy la iglesia del siglo XIII en torno a la cual existió un pequeño poblado medieval). Finalmente, fue el último comendador de Boquiñeni desde mayo de 1306 hasta el fin de la Orden en Aragón, cuando Jaime II ordenó en diciembre de 1307 la detención de los Templarios. En 1301, al frente de Añesa, constaba como "sargento" (novicio) de la Orden, aunque es probable que en 1307 ya hubiera alcanzado el grado de caballero.

Cuando Jaime II decretó la detención de los caballeros de la Orden y el secuestro de las propiedades, hubo varios enclaves que resistieron y debieron ser sitiados, algunos durante varios meses. En la relación de estos reductos de resistencia templaria no consta Boquiñeni, por lo que debemos suponer que Pascal de Alfaro fue detenido por las tropas del rey poco después del decreto real. Pese a los esfuerzos diplomáticos de los templarios sitiados, finalmente fueron doblegados y encarcelados en su totalidad. En Aragón, se les sometió inicialmente a interrogatorios sin tortura, según establecía la ley, y no se logró arrancar de ellos ninguna confesión de las herejías y vilezas que desde Francia se habían propagado para justificar la disolución de esta orden. Dado el fracaso de estos primeros testimonios, el Papa ordenó al arzobispo de Tarragona que emplease la tortura para obtener las confesiones, lo cual resultó también inútil ya que no se obtuvo ninguna confesión incriminatoria.

La Orden Templaria en Aragón contó con apoyos dentro de la propia Iglesia y con la simpatía del propio Rey, por lo que finalmente fue disuelto el Temple y desposeído de sus bienes, pero sus miembros, reconciliados con la Iglesia, pudieron volver a vivir en sus conventos ya que mantenían los votos que hicieron al ingresar en la Orden.

[Citas sobre Pascal de Alfaro tomadas de The templars in the Corona de Aragón, Alan John Forey, Londres, 1973]

 

Infanzonía de Juan Pedro de Alfaro (1365), vecino de Sádaba, aportada por su descendiente Miguel de Alfaro (1508), en Alagón

«In Cristi nomine amen: Noverint universi hoc presens publicum transumtum inspectum visuri audituris et lecturi anno a nativitate Domini milesimo quinquagentesimo octavo die intitulata deciina octaba mensis Septembris apud villam Alagonis in mei notaris publicis et testium infrascriptorum presencia personaliter constitutus honor Michael de Alfaro infancio, habitator Villa Alagonis, habens et tenens suis in manibus, et extendens quodam privilegium pergium pergamineum ut propia facie apparibat modo devito et consueto sigilatum, munitum, et poboratus... sanum siquidem integrum non viciatum, non canzelatum, non abscisum neque in aliqua sui parte suspectum sed omni prosus suspitione et vitio carens quod quidem privilegium pergium mini notario infrascripto ad mantis tradidit et presen-tavit et de verbo ad vnrbum perlegit requirens me ut huius modi privilegis regis vigore vidimus in forma autentica instrumentum publicum comferre-rem eumdemque transumerem eiusdemque veram copiam sive verum tran-suptum facere et cum originali collationare, collatione facta transuptum sive copiam huius modi dari et in publicam formam redigere curabi cuius quidem privillegis tenor talis est.=Nos Petrus Dei gratia Rex Aragonum, Valen-tiae, Mal, Sard., et Cors., Comes Rose... Vos et Cerd... Atendentes co-ram nobis, comparuit se Joanne Petri de Alfaro, habitatorem loci de Sadaba humiliter suplicantem quod salbam sue infanconie recipe facere dignaremur. Nosque mandato per nostras literas dilecto consiliario nostro Joanni Luppi de Sese, militi justitiae Aragonum ut testes nominandos tarn super posei-zonis sue infanconie quod super ipsa infançonia reciperet et recipiendo salvam ipsam procederet junxta distintionem que in generali curia Cesa-raugusta celebrata extitit ordinata coram quo dicti Joannes Petri probata prior posesione suae infançoniaa ad earn salvandam produxit duos milites signatores, videlicet Joannem Petri de Lombierre et Rodericum de Faulo, habitatores civitatis Cesaraugustae qui tales cruce et tanto Sanctis Dei Evangeliis per suum juramentum dixerunt quod nominatus Joannes est Infancio hermunius, qui debet recipere et non dare pro aliqua villania et ostendere casale si necese esset unde sua progenitas procesit ex parte patris quod casale nominatum est in loco de Alfaro per hec et alia in salva predicta quam diligenter examinari fecimus in cancelaria nostra plenius continentes valde cum nobis constet per salvam predictam qua dictus Jus-titia ad curiam nostram refusit sub sui sigillo municura interclusam predic-tum Joannem suam infanconiam probase legitime espur narratum est in curia nostra extitit ordinatum id es ipsum Joannem infancionem hermunium declaramus et infancioniam predictam autoricamus et per presentem cartam nostram mandamus universis et singulis oficialibus et subditis nostris Joannem infancionem hermunium de cetero habeant et teneant et ipsum escu-sent ab omnibus serviciis et exartionibus quibus infanciones hermuniis excu-sant in cuius rei testimonium presens fieri et sigilo nostro pendenti inivi-mus... Data Cesaraugusta quinta decima die Maii anno a nativitate Domini milesimo tricentesimo sexagesimo quinto. Sancius de Loris pep. in audiens p.te Cos Corns Vegia Quod quidem privilegium ego predictus notarius regium: testes Joannes de Exea judez eiusdem ville de Alagonis ac etram publicus notarius et Joannes de Uncastillo, sentifer ac simili publicus notarius in eadem villa Alagonis &: Sig+num mei Joannes de Exea. Sig + num mei Joannis de Uncastillo. Sig + num mei Joannis de Enbren.»

Transcripción procedente de la obra "Linajes de la Corona de Aragón", página 165-166, artículo sobre 'Alfaro' de Emiliano Cadrero.

 

 

Última actualización el Jueves, 24 de Febrero de 2011 01:01
 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.