Secciones

Translate this page!

Alfaros de Aragón (II): El fogaje de 1495 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:25
Los Alfaro de Aragón según el Fogaje de 1495

Autores: Antonio Alfaro de Prado Sagrera y Fernando González del Campo Román
Febrero de 2003

           En 1495 se realizó un censo-fogaje en el Reino de Aragón donde se anotaron, población a población, los vecinos de cada una de ellas.  Fernando el Católico ordenó este censo para conocer las posibilidades fiscales de su reino, ante la necesidad de recaudar un impuesto extraordinario.

            La denominación “fogaje” proviene de que se enumeraban los fuegos (hogares) existentes, ya que eran éstos las unidades a tener en cuenta a efectos recaudatorios. En realidad se anotaba tan sólo al “cabeza de familia” (en unos casos se trataba de un padre de familia, en otros tan sólo vivía un hombre o mujer en la casa, en otros se trataba de viudas con o sin familia…).

           El reino se organizaba en doce “sobrecullidas”. La denominación procede del verbo "cullir", que equivale a recoger. El "cullidor" era el encargado de cobrar los impuestos sobre el tránsito de mercancías, y la "cullida" era tanto la sede del cullidor como el acto en sí de pagar y percibir el impuesto. El término sobrecullidor fue posterior y designó un cargo superior, ante el cual el cullidor rendía cuentas. La sobrecullida constituía el conjunto de las cullidas sobre las que ejercía su potestad el sobrecullidor, en lo que llegó a ser una verdadera división administrativa y fiscal del reino.

           Las sobrecullidas eran doce: Zaragoza, Alcañiz, Montalbán, Teruel-Albarracín, Daroca, Calatayud, Tarazona, Huesca, Jaca, Aínsa, Barbastro y Ribagorza.

             El resultado resumido de identificar a las personas de apellido Alfaro (o de otros muy similares) en este censo de 1495 editado por Antonio Serrano Montalvo en La población de Aragón según el fogaje de 1495, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1995 ha sido el siguiente:

 

Sobrecullida

Alfaro

Similares

Zaragoza

11

 

Alcañiz

1

Alfaros (1)

Montalbán

0

 

Teruel-Albarracín

0

 

Daroca

0

 

Calatayud

1

 

Tarazona

13

Alfaron (2), Alfaren (1)

Huesca

0

 

Jaca

0

 

Aínsa

4

 

Barbastro

2

Alfarox (2), Alforox(1)

Ribagorza

2

 

Total

34

7

              La primera conclusión es que estamos ante un apellido que en Aragón, en 1495, estaba muy poco extendido: tan solo tenía cierta presencia, y aun escasa, en Zaragoza y Tarazona, mientras que en nueve de las doce sobrecullidas no llegaba a superar los dos vecinos en todo el área.

            Otro dato significativo es que la sobrecullida con más Alfaros es la de Tarazona, precisamente aquélla que se encuentra más cercana a la villa castellana de Alfaro que dio origen al apellido. A continuación viene la de Zaragoza, limítrofe con la anterior y bien comunicada con la villa castellana, y más que probable receptora de personas de esta procedencia.

     Hay que hacer constar la existencia de una posible entidad de población llamada Alfaro en el término de Centenera (Graus, Huesca). Asimismo, en el término de Plan, valle de Gistau, a unos 3km al SE de esta población existe la montaña Puy Alfar (monte Alfar). Esta altura no dista mucho de Saravillo, donde consta un vecino de apellido Alfaro en el censo. Queda por conocer la antigüedad de ambos topónimos para saber si ya existían en 1495 y plantear la posible relación entre ellos y los cuatro Alfaros de la sobrecullida de Aínsa (dando lugar el topónimo al apellido o viceversa) o si bien estos datos no tienen conexión entre sí.

                Entre los Alfaro encontramos a tres moros: Muza, Muça y Yuce. No es de extrañar, ya que estamos hablando de un apellido que denota origen geográfico y también ellos pudieron tenerlo en la villa de Alfaro (sin que por ello hubieran de existir necesariamente lazos genéticos con otros Alfaro).

                Finalmente, llama la atención la existencia de variantes muy cercanas: Alfaros, Alfaren, Alfaron y Alfarox-Alforox. Las tres últimas corresponden a moros y quizás sean variantes propias de su lengua o pronunciación. La primera (Alfaros) parece corresponder a un cristiano (Pero d’Alfaros) y pudiera tratarse de un error (en vez de Alfaro) o una equivocación por Alfarox menos probable por ser cristiano–, o quizás de una variante que no hemos encontrado como apellido en ningún otro lugar.

           Como conclusión cabría decir que a finales del siglo XV el apellido Alfaro tenía una muy escasa presencia en el reino y que ésta viene a corroborarnos que la villa riojana de Alfaro, al parecer en todos los casos, fue el foco de nacimiento del apellido, que se difundió por el Reino de Aragón con poca intensidad.

         El detalle de los Alfaro censados en el fogaje de 1495 es éste:

 ZARAGOZA

 ZARAGOZA CIUDAD (3983 fuegos, Ciudad de realengo, encuesta de 27-5-1496):

- La Madalena (Parroquia de la Magdalena, 347 fuegos, 9-6-96). Entre "Los

pobres" figura:

Martin d'Alfaro (folio 307 v del original del censo; p. 71, 1.ª col., del vol. 1 de Serrano,A.: o.c.

- Sant Paulo (parroquia de San Pablo):

1. Carrera de Predicadores (104 fuegos, 25-6):

Mari d'Alfaro, viuda (sic; f. 315 v; p. 86, 1.ª col.).

2. Mercado, Triperia, Albarderia y Cedaceria (plaza y calles; 258 fuegos;

25-6):

Goncalvo Alfaro (Gonçalvo; f. 317; p. 88, 1.ª col.)

 

RESTO DE ZARAGOZA

 - ALFOCEA ( 26 fuegos, Lugar de señorío, 23-10-1495):

Pascual d'Alfaro (f. 238 v; p. 1, 1.ª col.)

Stevan d'Alfaro (ibídem)

Johan d'Alfaro (f. 238 v; p. 1, 2.ª col.)

- ÇUERA (Zuera; 151 fuegos, Villa de realengo, 25-10:

Madalena d'Alfaro (f. 242; p. 4, 1.ª col.)

 - OLIET (Oliete; 86 fuegos, Villa de señorío, 5-11):

Beatriz de Alfaro, vidua (viuda; f. 275 v; p. 37, 2.ª col.).

- QUADRET (Cadrete; 80 fuegos, Lugar en su mayoría del Monasterio de Santa Fe, 12-11:

Muça d'Alfaro (f. 287; p. 48, 2. ª col.)

- LEZERA (Lécera; 85 fuegos, Villa de señorío, ducado, 27-11):

Johan d'Alfaro (f. 299 v; p. 61, 2.ª col.).

 - VELCHIT (Belchite; 245 fuegos, Villa de señorío, condado; 28-11):

Alfaro (sin más; f. 300; p. 63, 1.ª col.)

 ALCAÑIZ

- CRIVILLÉN (Crevillén; 76 fuegos, Aldea de Alcañiz, de la Orden de Calatrava, 31-10-1495):

Jayme Alfaro (f. 350 v; p. 137, 2.ª col., vol. I)

 

-ALCORISSA (Alcorisa; 176 fuegos, Villa de la Orden de Calatrava, 1-11-[95]:

Pero d'Alfaros (f. 354 v; p. 143, 1.ª col.)

  

MONTALBÁN

 No hay presencia del apellido en los listados de esta zona.

 TERUEL-ALBARRACÍN

 No hay presencia del apellido en los listados de esta zona.

DAROCA

No hay presencia del apellido en los listados de esta zona.

CALATAYUD

 CALATAYUT (Calatayud; 1031 fuegos, Ciudad de realengo, 11-11-[1495]):

Joan d'Alfaro (f. 565; p. 401, 1.ª col., vol. 1)

TARAZONA

TARAÇONA (736 fuegos, Ciudad de realengo, 22-10-1495):

- Parroquia de San Miguel (116 fuegos):

Martin d'Alfaro (f. 23 v; p. 12, 2.ª col., vol. 2)

- Parroquia de La Seu (La Seo, 427 fuegos, 23-10):

Ferrando d'Alfaro (f. 27; p. 15, 2.ª col.)

ALBERIT (Alberite de San Juan; 57 fuegos, Lugar de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, 20-11):

Johan d'Alfaro (f. 59; p.39, 1.ª col.)

Sancho d'Alfaro (ibídem)

MALLÉN (156 fuegos, villa de la Orden de San Juan de Jerusalén, 23-11):

Miguel d'Alfaro (f. 68 v; p. 46, 2.ª col.)

SADAUA (Sádaba; 98 fuegos, Villa de realengo, 5-12):

Loppe d'Alfaro (f. 97 v.; p. 68, 2.ª col.)

BORJA (496 fuegos, incluidos los 147 de la Morería; Ciudad de realengo, 11-6-1496 [sic]):

La Viuda de Domingo Dalfaro (sic; f. 107; p. 76, 1.ª col.)

Pero d'Alfaro (f. 110; p. 78, 1.ª col.)

TAUST (Tauste; 272 fuegos, Villa de realengo, 15-6:

Rodrigo d'Alfaro (f. 118; p. 84, 1.ª col.)

Cristoual d'Alfaro (f. 120; p. 85, 2.ª col.)

SOBRADIEL (26 fuegos, Lugar de señorío de moros, 16-6):

Mahoma Alfaron (alamín; f. 122; p. 87, 2.ª col.)

Alii Dalfaron (sic; f. 122 v; p. 87, 2.ª col.)

ALAGÓN (144 fuegos, Barrio de Zaragoza, 13-11-1495):

Mossen Martin de Alfaro (f. 125; p.89, 1.ª col.)

BARBOLES (Bárboles; 44 fuegos, Lugar de señorío de moros, 14-11):

Alii Dalfaren

PLAZIENÇIA (Plasencia de Jalón; 68 fuegos, Lugar de señorío de

moros, 15-11):

Yuce Dalfaro(Yuçe; f. 131; p. 93, 2.ª col.)

Muça Dalfaro (f. 131 v; p. 94, 1.ª col.)

 

HUESCA

No hay presencia del apellido en los listados de esta zona.

JACA

No hay presencia del apellido en los listados de esta zona.

 AÍNSA

BIO (Vió; 18 fuegos, Lugar de realengo, 4-11-1495):

Casa de Johan Dalfaro (f. 382 v; p. 242, 2.ª col., vol. 2)

PUERTOLAS (Puértolas; 27 fuegos, Lugar de realengo, 5-11):

Casa de Alfaro (f. 383 v; p. 243, 1.ª col.)

Casa de Johan de Alfaro (ibídem)

SARTAUIELLO (Saravillo o Sarabillo, Plan; 10 fuegos, Lugar de realengo, 7-11):

Casa de Johan Dalfaro (f. 390 v; p. 247, 2.ª col.)

 BARBASTRO

 ODINA (5 fuegos, Caserío, lugar de señorío, 12-8-1496):

Anton Dalfaro (f. 502 v; p. 322, 2.ª col., vol. 2)

Johan Martinez Dalfaro (ibídem)

FRAGA (307 fuegos, Villa de realengo, 5-8-1496). Entre los moros:

Brahem Alfarox (f. 494 v; p. 317, 2.ª col)

Alii Alfarox (ibídem)

Yuce Alforox (Yuçe; ibídem)

RIBAGORZA

JUSEN (Juseu; 27 fuegos, Lugar de señorío, 20-11-1495): 

Lorent Dalfaro (f. 570 v; p. 379, 1.ª col., vol. 2)

Betrán Dalfaro (ibídem)

Fuente: Serrano Montalvo, Antonio: La población de Aragón según el Fogaje de 1495, vols. 1, "Sobrecullidas: Zaragoza, Alcañiz, Montalbán, Teruel-Albarracín, Daroca y Calatayud", y 2, "Sobrecullidas: Fin de la de Calatayud, Tarazona, Huesca, Jaca, Aínsa, Barbastro y Ribagorza", Institución Fernando el Católico, Gobierno de Aragón (Departamento de Economía y Hacienda) e Instituto Aragonés de Estadística, Sociedad Cooperativa Librería General, Zaragoza, 1997.

 

 

 

 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.