Secciones

Translate this page!

Alfaros del resto de España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:28
  Los Alfaro en el resto de España  

Puede verse el mapa de distribución actual en Origen y extensión

Importante: en caso de no aparecer una provincia, es posible que tenga una página propia, ver menú de los Alfaro en España


ALICANTE

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Nacido en Cocentaina, provincia de Alicante, pero todos mis antepasados provienen del sur de la provincia de Albacete, contretamente de las pedanias de los alrededores de Pozohondo. Mi padre se llama Pedro Alfaro Sanchez y es el unico hijo varon por lo que la continuidad del apellido depende de mi, por el momento está asegurada. Quisiera obtener información de nuestro apellido en la zona de Albacete, cosa que no aparece en ninguna de las ramas. Agradecería contactar con gente de esta zona.

ASTURIAS

F.Javier Alfaro Matos Mi abuelo nació en Cervera del Río Alhama, La Rioja y mi padre en Gijón. Yo tengo dos hermanos, con dos y un hijo cada uno. Tengo una prima hermana, Belén Alfaro que es diplomática y trabaja en Bruselas. Yo soy farmacéutico y trabajo en la Armada Española. Estoy esperando mi quinto hijo, por lo que creo que nuestro apellido, por ahora no se va a perder (el  13/10/97 nació su quinto hijo: Juan Alfaro Goday. Enhorabuena!).

CASTELLÓN

En el municipio de Bell-lloc, Bajo Maestrazgo, encotramos en el Morabatí (Maravedí, libro de registro de impuestos) del año 1379 entre los vecinos a Domingo Alfaro. (Fuente: Morabatí, A.R.V., M.Racional, n 11.774).[publicado en el libro Els fundadors del regne de València. Repoblament, antroponímia i llengua a la València medieval. Autor: Enric Guinot, Editorial: Tres i quatre, 1999, Barcelona]

Antonio Fernandez Alfaro
Nacido en Pedro Martínez (Granada), reside en Castellón de la Plana. De los 11 hijos de Pedro Alfaro (mi abuelo paterno) que conocí, solo viven 5, provienen del pequeño pueblo granadino de Pedro Martínez, donde el apellido Alfaro es bastante común. La mayoría de ellos se desperdigaron por la provincia de Barcelona y Mallorca y uno de ellos marcho a la Argentina hace más de 50 años.

LEON

Hernando Alfaro y de Escobar, hijo de Hernando Alfaro y María Escobar, bautizado el 24 de enero de 1612 o 1613 en la parroquia de San Pedro, en San Isidro (Ciudad de León). Consta en el II Libro de Bautizados del Tomo I. Año 1601, publicado en el libro Antigua Nobleza Leonesa. Apellidos Nobles y Distiguidos de la Ciudad de León. Ed.Hidalguía, 1958

Consta la informacion de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid de Juan de Alfaro, avecindado en Mansilla de las Mulas (León), en 1649.

MURCIA

En Murcia localizamos esta genealogía:

I. Nicolás Alfaro Fernández de Córdoba, natural de la ciudad de Murcia, que contrajo matrimonio con doña Teresa López Pujolete, de la misma naturaleza, padres de

II. Nicolás Alfaro López, nacido en la mencionada capital, que contrajo matrimonio con doña Josefa García Vera, también de Murcia (hija de José García Bernabé y de su mujer doña Catalina de Vera, ambos naturales de Murcia), naciendo de esta unión

III. José Alfaro García, de igual naturaleza, que casó con doña Teresa Bárbara Bielsa, nacida en Cartagena, hija de Miguel Bielsa, natural de Huesca, y de su mujer doña Ana María Pérez, natural de Cartagena; nieta paterna de Martín Bielsa, natural del lugar de Sieso (Huesca), y de su mujer doña Bárbara Baratech, natural de Huesca, y nieta materna de José Antonio Pérez y de su mujer doña Magdalena Maroto, ambos naturales de Cartagena. José Alfaro García tuvo de su esposa doña Teresa Bárbara Bielsa por hijo y sucesor a

IV. Nicolás Alfaro Bielsa, natural de Cartagena y caballero de Carlos III, en cuya Orden ingresó en 1837.
------------

En Calasparra nos proporciona José Juan Moya y Martínez estas genealogías:

I. Pedro de Alfaro casado con Ana de Cabezón. Tuvieron a:

           1. Ld.º Pedro de Alfaro Luna, natural de la villa de Viguera, a 3 leguas de la ciudad de Logroño, alcalde mayor de Calasparra y gobernador de su encomienda (1632-1633), testó en Calasparra en 1634, casado con Doña Florentina de Celada, natural de Mula, testó en Calasparra en 1634, hija de Juan Esteban de Celada y Doña Isabel de Cierva.

          2. Francisco Alfaro Luna.

Y esta otra también relacionada con Calasparra:

I. Don José Avilés y Clares, natural de Murcia, casado con Doña Francisca Alfaro y Castillo de León, natural de Córdoba. Tuvieron a:

      1. Doña Rafaela Avilés y Alfaro, nació en 1805 en Llerena (Badajóz), testó en Calasparra en 1870 y 1878 (ante Francisco Pérez y Castillo), casada con Don Rafael Lozano-Hidalgo y Menchirón, bautizado en San Lorenzo de Murcia 1-XI-1795, nació el 24-X, cadete en 1818 del Real Cuerpo Ingenieros, Zapadores y Minadores del Colegio de Alcalá de Henares, testó de mancomún en Murcia en 1850 (ante Antonio Tormo y Albornoz), falleció 4-IX-1855, hijo del Ld.º Don Pedro Lozano-Hidalgo y Sánchez, bautizado en Calasparra 12-III-1750, abogado de los Reales Consejos, abogado titular y fiscal general del Ayuntamiento de Murcia (probó hidalguía) y Doña Joaquina Menchirón.  
      2. Don José Avilés y Alfaro.
      3. Don Mariano Avilés y Alfaro.
      4. Doña Francisca Avilés y Alfaro.

La genealogía de los Alfaro Castillo de León, de Córdoba, se recoge en la página dedicada a los Alfaro de esta provincia.

------------
En Caravaca:

I. Pedro Alfaro Guerrero y Ana González de la Fuente, padres de:

II. Pedro Alfaro de la Fuente, natural y vecino de Caravaca (Murcia) y Familiar del Santo Oficio de esta villa. Testó el 10/4/1695 y mandó ser sepultado en el enterramiento familiar de la capilla de San Benito en la iglesia parroquial. Poseía bienes vinculados. Ver sobre esta persona el escudo XVI en la página de heráldica. Había casado con Ana Plaza Jiménez padres de estos dos hijos, únicos vivos al testar:

a) Baltasar Isidro Alfaro de la Fuente, heredero del mayorazgo.
b) Mariana Alfaro de la Fuente. Casó con Pedro Enríquez de Navarra, con sucesión.
-----------------
Tambien tenemos noticias de GONÇALO DE ALFARO, perteneciente en 1458 a las huestes del Adelantado de Murcia Alonso Yáñez Fajardo. En fechas anteriores, el Adelantado se había rebelado contra el rey D.Enrique en la ciudad de Lorca.
En una Provisión Real, fechada en Ubeda en 24 de Noviembre de 1458, el Rey les concede el perdón a las huestes de Fajardo, a petición de éste.

SALAMANCA

En el Archivo General de Simancas, Leg.4, fol.186, secc. Comunidades de Castilla, consta un documento de fecha 2 de mayo de 1521 donde la ciudad de Salamanca da poder a D.Hernando de Toledo y a Fr.Bernardo Manrique para prestar juramento de fidelidad al Rey y a los Gobernadores; entre los otorgantes del poder figura "... el licenciado Juan de Alfaro e Juan de Villasan como deputados de los hidalgos y exentos..."

TENERIFE

También en Canarias radicó una rama de Alfaro, de la que fue

I. Francisco de Franquis y Alfaro, Sargento Mayor, nacido en La Orotava el 23-1-1595, hijo de Miguel López Lusando y de Elvira X. Casó con Juana de Valcárcel y Lugo, nacida en La Orotava el 11-3-1596, padres de

II. Capitán Miguel de Alfaro y Franquis, nacido en La Orotava el 7-9-1623, casó con doña Magdalena de Valcárcel Lugo, nacida en La Orotava el 22-12-1636, padres de

III. Francisco Tomás de Alfaro Franquis, natural de Orotava 29-7-1666, Coronel de Caballería, Alguacil Mayor del Santo Oficio, casó el 23-9-1685 con doña Beatriz María de Monteverde y Bries, nacida el 10-12-1665 en San Miguel, partido judicial de Orotava (hija de Pablo de Monteverde y Pimiento y de su mujer María Bries y Monteverde, ambos naturales de dicho lugar de San Miguel), naciendo de esta unión

    1. José Alfaro Monteverde, natural de la villa de Orotava, ingresó en la Real Compañía de Guardiamarinas el 2/8/1719, siendo Teniente de navío y Capitán de los batallones de Marina. Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó en 1742 (expediente 267 del Archivo Histórico Nacional). Casó con Teresa del Moral, padres de:
                a) María Josefa Alfaro, nacida en Cádiz en 1744, quien casó con Estanislao Abad, natural de Estadilla
                (Monzón), padres del Caballero Guardiamarina Ramón de Abad y Alfaro( ingresó el 7/4/1799, con
                expediente 3.988).
    2. Agustín de Alfaro Monteverde, nacido en Orotava el 22-12-1693, doctor, ingresó como Coadjutor de Media Ración en la Catedral de Sevilla.

    3. Magdalena de Alfaro, nacida en La Orotava el 15-6-1686. Casó el 29-3-1702 con el capitán Antonio Estanislao de Lugo-Viña, natural de la Orotava. Padres de:
               a) Francisco Estanislao de Lugo-Viña Alfaro, natural de La Orotava, donde fue bautizado el 7/3/1705. Casó con María Rosa de Molina y Briones, natural de Garachico (Tenerife). Padres de:  I) Estanislao de Lugo y Molina, Alfaro y Briones, Caballero de la Orden de Carlos III, donde ingresó en 1794. II) José de Lugo y Molina, Alfaro y Briones, Caballero también de la misma Orden, con ingreso en 1804.

Ver más datos relativos a este apellido en la monografía sobre los Franchi-Alfaro

Y en la villa de San Juan de la Rambla encontramos al "Capitán Francisco de Alfaro Botello, biznieto de Melchor del Alamo*, casó en 1643 con Ana de Acevedo y Rojas. Estaban en posesión de abundantes bienes y vivieron en La Hacienda; él fue alcalde de San Juan en 1644 y mayordomo de la ermita de Santa Catalina. Su hermano, Lázaro Botello de Alfaro (?-1676), presbítero, capellán de la iglesia de San Juan, también fue mayordomo de dicha ermita. Su hijo, el capitán Gaspar de Alfaro y Acevedo (1644-?), casado con Inés de Gallegos, también fue alcalde en 1691 y mayordomo de dicha ermita; sus descendientes ostentaron los títulos de Marqueses de San Andrés y Vizcondes de Buenpaso." http://personal.telefonica.terra.es/web/joramas/rambla/person.htm  [Melchor del Álamo fue un portugués establecido en San Juan en el XVI, destacado vecino]

 
Última actualización el Domingo, 10 de Febrero de 2013 19:13
 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.