Secciones

Translate this page!

Estadística del apellido en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 18:27

A partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística de España se pueden conocer las cifras absolutas y relativas de personas con el apellido ALFARO.

En cifras absolutas este sería el mapa de distribución del apellido:

En total 12.311 personas, que suponen un 0,03% del censo total, referido únicamente a aquellas que lo llevan como primer apellido (como segundo apellido son en total 12.379 personas). Se desglosan en:

No figuran las provincias de Avila, Caceres, Palencia, Valladolid, Zamora y la ciudad de Ceuta por tener entre 0 y 5 personas censadas (entre todas ellas suman 13 personas).

Sin embargo, resultan más interesante los datos en cifras relativas ya que ponderando la población de cada provincia podemos conocer realmente donde es más frecuente el apellido.

El mapa según este criterio queda así:

Llama la atención la altísima frecuencia del apellido en Albacete, donde se da en un 0,6% de la población, seguida de lejos por Navarra, La Rioja y Cuenca.

Estos datos parecen confirmar algunas de las informaciones que tenemos sobre el apellido y hacer unas primeras hipótesis:

1. Siendo originario de la villa de Alfaro (La Rioja) es precisamente en esta provincia y en la cercana Navarra donde hay nucleos importantes de personas con el apellido.

2. Podemos ver que se extendió siguiendo la Reconquista: Hay documentados repobladores antiguos con este apellido en Castilla la Nueva y Andalucía Occidental, así como en Murcia, lugares donde la frecuencia del mismo es media/alta.También hay que tener en cuenta las migraciones desde La Rioja siguiendo las Cañadas Reales.

3. El apellido Alfaro prácticamente no tiene presencia en Castilla la Vieja, León, Asturias ni Galicia. Presencia relativa en Aragón, quizás por cercanía y no sabemos si por migraciones recientes, al igual que en Cataluña, donde los datos del Instituto Catalán de Estadística confirman que se encuentran en zonas de inmigración (principalmente comarcas del Barcelonés, Vallés Oriental y Occidental y Bajo Llobregat), ya que claramente no es un apellido antiguo en la comunidad catalana. Lo que sí llama la atención es la presencia mediana del apellido en la comunidad valenciana, zona de antiguo dominio de la Corona Aragonesa. Igualmente la presencia en el Pais Vasco podría ser reciente. 

 
 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.