Secciones

Translate this page!

Alfaros en el resto de Europa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:30

FRANCIA

Los caballeros Alfaro al servicio del conde de Tolosa

Hugo de Alfaro vivió a principios del siglo XIII. Sabemos que era de origen noble, hay quien lo sitúa oriundo de Aragón o Navarra, lo cierto es que acudió al mando de una compañía de fortuna a Tolosa, donde fue comandante militar de mercenarios para el Conde Raimundo VI en la guerra contra el Rey de Francia con el trasfondo de la herejía de los cátaros. Casó con una hija del Conde, Guillaumette y fue senescal de Agen. Defendió la fortaleza de Penne d’Agenais en 1211. Durante el tercer sitio de Tolosa consta que guardaba la barbacana Villeneuve junto con Bertrand, hijo natural del conde. Su nombre en lengua provenzal era "Uc d'Alfar" aunque también se cita en otros documentos como "Alfier". En Tolosa existe hoy en día la Rue du Pharaon que en realidad es una corrupción de Alfaro, en recuerdo de este personaje; las guías locales señalan que era un caballero procedente de la villa de Alfaro. Fue padre de :

a) Raimundo (Raymond) de Alfaro ; a su vez casado con una hija natural del nuevo Conde de Tolosa, Raimundo VII ; alcalde de Tolosa y señor de Montlaur y Saint-Jory.

b) Pedro (Pierre) Arcés, presente en la batalla de Muret (fuente: Michel Roquebert "L' Epopée Cathare", quien afirma que Hugo tuvo varios hijos)


Figura de juguete en plomo representando al caballero cátaro
HUGO DE ALFARO (serie de figuras medievales de Lilitoys)

Raimundo también combatió contra el Rey de Francia. Queriendo hacer venganza de su compañeros, muertos en Lavaur por los cruzados, reunió ochenta y cinco caballeros y fueron a matar a cuatro inquisidores en el castillo de Avignonnet en 1242. Este episodio sangriento tuvo una importancia esencial en la fase final de la guerra : Raimundo VII fue excolmugado por el Papa y al final la guerra se terminó con la conquista de Montsegur por los cruzados y el fin de la independencia de Tolosa. Al parecer Raimundo de Alfaro escapó al trágico final de los cátaros y se refugió en el norte de Italia.

Gauthier Langlois, autor del libro "Olivier de Termes, le cathare et le croisé" ha localizado a un Ferran d'Alfaro, caballero del conde de Tolosa y compañero de Oliver de Termes en la cruzada a Tierra Santa en 1252. Cabe suponer que se trataría de un pariente cercano de Hugo y Raimundo de Alfaro, quizás un hijo del primero.

Una página interesante sobre la herejía cátara y todo lo relacionado con ellos es www.cathares.org

 


En el País Vasco francés hubo y hay Alfaros, algunos inscritos en los registros como ALPHARO. Gracias a Xabier Cabantous (webmaster de Généalogie et Histoire des Familles Pays Basque - Adour Maritime ) conocemos a los nacidos en Saint-Etienne-de-Baigorry, censados en el listado de mozos del cantón de Baigorry enrolables en las armadas revolucionarias francesas hacia 1793:

Alfaro Gratian °02/03/1775, barrio Saint-Etienne, casa Aguerre
Alpharo Jean °29/08/1777, barrio Saint-Etienne, casa Aguerre
Alfaro Gratian °10/09/1783, barrio Ustalordoqui, casa Harguintoa
Alfaro Guilem °15/07/1778, barrio Saint-Etienne, casa Oxalde
Alfaro Jean °16/03/1777, barrio la Fonderie (hoy pueblo de Banca)
Alfaro Jean °20/08/1782, barrio Guermiette, casa Aguerre
Alfaro Jean °02/12/1784, barrio Hayra, casa Churitoheguy
Alfaro Pierre °19/01/1782, barrio Ustalordoqui, casa Berchinanto
Alfaro Salvat °22/03/1783, barrio Orbellissardy, casa Subiarin
Alpharo Dominique °18/04/1775, barrio Iruleguy (hoy pueblo), casa Etcheto
Alpharo Jean °07/12/1773, barrio Iruleguy (hoy pueblo), casa Etcheto

(De los 1038 nacimientos consignados en este listado, ninguna casa aparecía como "casa Alfaro")

ITALIA

La web http://www.4crests.com muestra este escudo y una descripción del apellido Alfaro, al que califica como "apellido de origen italiano":

ALFARO FAMILY CREST / COAT OF ARMS

Origin Displayed: Italian

Spelling variations include: Alfaro, Lo Faro, Il Faro, Le Faro and others. First found in Calabria a territorial district of Italy. Ancient Calabria was in Lecce.

Some of the first settlers of this name or some of its variants were: Many settlers were recorded from the end of the 19th century in the great migration from Italy to the New World. Migrants settled in the eastern seaboard principally in New York, New Jersey, and Pennsylvania.

NOTA: Realmente curiosos estos datos, comenzando por el escudo del que no hay constancia de quien lo usó. Los Alfaro italianos, como se verá a continuación, son de origen español y por tanto no tendría sentido hablar de las variaciones "Lo Faro, Il Faro, Le Faro...". Lo que sí es cierto es que hay varios Alfaro de origen italiano registrados en Ellis como inmigrantes a América.

Los Alfaro italianos nos han proporcionado su genealogía:
I. Miguel de Alfaro ; casado con doña Maria de Arguijo ; padres de :
II. Juan de Alfaro, nacido en Fitero en 1574, casado con doña Maria de Zabala ; padres de
III.Pedro de Alfaro, nacido en Fitero en 1598, regidor de la villa de Fitero, casado con doña Magdalena Ximenez; padres de
IV.Juan Francisco de Alfaro, nacido en Fitero en 1627, casado en 1665 con doña Maria Perez de Gomara; padres de
V.Juan Francisco de Alfaro, nacido en Fitero en 1666, casado con doña Isabel Maria Sanz en 1685; padres de
VI.Juan Francisco Matias de Alfaro, nacido en Fitero en 1689, regidor general de Fitero, casado con doña Maria Baio del Barrio en 1711 ; padres de
VII.Juan Francisco de Alfaro, nacido en Fitero en 1712, pasò en Italia y fué gobernador milidar de la ciudad de Pescara ; casado con doña Anna
Granieri Tenti (o Ranieri Tenti) en Napoles en 1742; padres de
VIII. Vincenzo Gaetano Alfaro, nacido en Pescara en 1763, casado con doña Luisa Petrone. De ellos descienden los actuales Alfaro italianos de inmigración antigua, unas 30-40 personas, con los apellidos Alfaro, De Alfaro y De Alfaro Querini.
----------------------------

Renato Alfaro La pagina de Renato
I miei nonni erano di Napoli. Secondo le ricerche di Marco de Alfaro, mio cugino, risalgo alla dominazione spagnola in Italia... Io sono a Firenze. Ho 44 anni, 2 figli, 1 moglie... (17/12/03)

 

PORTUGAL

Han debido existir ramas antiguas de Alfaros con probable origen castellano en Portugal. Algunas referencias:

SEBASTIAO DE ALFARO, es citado como jurista en 1550 en el Diccionario historico, chorographico, biographico, bibliographico, heraldico, numismatico e artistico (Pereira Esteves e Rodrigues, Guilherme. Lisboa. - 1904-15). De él sabemos que " Depois de frequentar na Universidade de Coimbra o estudo da Jurisprudencia Cesarea passou á de Lovaina, onde recebeu o grau de Doutor na mesma Faculdade. Exercitou o lugar de Auditor Geral da gente militar em Flandres em tempo de D. João de Austria. Vivia no anno de 1585 em que fez huma Carta de Doação a D. João Coutinho, Conde de Redondo. Traduzio de Italiano em Portuguez Dialogos de Nicolau Franco. M. S. No princípio da Historia General de la India Oriental composta por Fr. António de S. Roman Monge Benedictino está hum epigrama seu em aplauso do Author, que começa […]" (cita recogida por MACHADO, Diogo Barbosa, Bibliotheca Lusitana, Tomo III, Coimbra, Atlântida Editora, 1965-1967, p. 679)

DIEGO DE ALFARO fue un ilustre médico portugués, ennoblecido por el Rey Don Manuel I. Ver más datos en la sección sobre el origen del apellido.

Diversos documentos hacen referencia al capitán D. AFONSO DE ALFARO, "tenente de artilharia" al servicio de Portugal citado en 1594 (Torre do Tombo, Corpo Cronológico, Parte I, mç. 112, n.º 143,  Corpo Cronológico, Parte I, mç. 112, n.º 145 y Contos do Reino e Casa, Núcleo Antigo 676)

Fray PEDRO DE ALFARO era guardián del convento de la ciudad de Braganza en 1523 según un recibo de dinero entregado por el rey Juan III para la compra de mostaza (Torre do Tombo, Corpo Cronológico, Parte II, mç. 107, n.º 83)

En 1487 se recoge el perdón real por la chancillería de Juan II a Asmede Alfaro (Torre do Tombo, Chancelaria de D. João II, liv. 19, fol. 17)

Tuvo problemas con la Inquisición de Portual  FRANCISCO ALFARO DE VILHALVA, cristiano nuevo, comerciante natural de Celorico da Beira, obispado de Guarda, quien tenía 45 años de edad y residía en Lisboa cuando fue prendido el 23-8-1703 bajo la acusación de judaísmo. Estaba casado con Catarina Maria, cristiana vieja, y era hijo de Manuel Lopes Pereira, "tratante" y de Ana Luísa da Silva. Condenado mediante auto de fe el 20-10-1704 a "Confisco de bens, abjuração em forma, cárcere e hábito penitencial a arbítrio dos inquisidores, instrução na fé católica, penitências espirituais". Debió volver a casar ya que en 1712 fue acusada igualmente de judaísmo Francisca Micaela, cristiana nueva, casada con Francisco de Alfaro e Vilhalva, "contratador", con sentencia de "abjuração em forma e penitências espirituais"
(Torre do Tombo, Tribunal do Santo Ofício, Inquisição de Lisboa, procs. 2358 y 1252).

Quizás relacionado con el anterior, por la coincidencia de apellidos, pudo ser MANUEL DA SILVA DE ALFARO, con diligencias de habilitación en el Santo Oficio, sin que tengamos más referencias sobre fechas o filiación.
(Torre do Tombo, Tribunal do Santo Ofício, Conselho Geral, Habilitações, Manuel, mç. 135, doc. 2335).

ANDRÉ DE ALFARO (o André d'Alfaro) en 1657 se le hizo merced de la capitanía y el cargo de oidor de Faro, por cuatro años. A favor de André de Alfaro da Fonseca se registra el nombramiento de escribano de la villa de Tomar en 1664
(Torre do Tombo, Registo Geral de Mercês, D.Afonso VI, liv.3, fl.22  y Registo Geral de Mercês, Ordens, liv.3, fl.159 - liv.5, fl.184 - liv.5, fl.261 - liv.5, fl.267)

El 25-8-1836 consta la merced de caballero de la Orden de Avis a FRANCISCO LUIS ALFARO
(Torre do Tombo, Registo Geral de Mercês, D.Maria II, liv.7, fl.60v)

----------------------------

Paulo Jorge Alfaro
Natural de Aveiro, o meu pai e' natural do Entrocamento. Sei que os meus antepassados eram de Espanha.

Pedro Alfaro
Tenho 21 anos, estudo Engenharia Mecatronica e resido em Portugal mais precisamente em Entroncamento, quanto sei a familia Alfaro reside em Portugal a poucos anos cerca de 90 para esta cidade devido aos comboios, mas ja e bastante grande e espalhada por todo o pais.
(21/02/00)

Luis Miguel Alfaro Desde Portugal: "It's great to hear about other Alfaros around the world... "


Última actualización el Jueves, 03 de Marzo de 2011 12:30
 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.