Secciones

Translate this page!

Óscar Alfaro, el poeta boliviano de los niños PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 18:50

  Biografía de OSCAR ALFARO  

Publicado en el portal boliviano www.bolivian.com:

Septiembre 5 de 1921 - Diciembre 25 de 1963

Lugar de nacimiento: San Lorenzo - Tarija

...”El autor, nuestro Oscar Alfaro, encarna la figura ideal del Poeta, a quien imaginamos un ser elegido, en quien la persona humana y la obra están acordes sin ruptura entre conducta y expresión literaria.

Brotan sus versos con la misma espontaneidad con que el niño expresa sus emociones en actitudes, canto, juego, risa o lagrimas ante el asombro de descubrir cada día un nuevo mundo de maravilla en las cosas menudas de la vida y de la naturaleza.

El poeta-niño que es Oscar, interpreta estas emociones dando a sus poemas limpidez de agua y sabor de pan. Por eso tienen la permanente validez de lo autentico, lo genuino. Nada falso, disfrazado de palabras bonitas.

Cuando nos dejo Oscar, Fanny Mendizabal fue quien siguió horneando los panecillos líricos que el esposo dejo laudando para prolongar su presencia espiritual y alimentar a las almas infantiles."...

...”Por este libro “La Copla Vivida”, típicamente chapaco(*), transitan, con la naturalidad confiada del que se encuentra en sus propios pagos, nombres de taitas y de imillas, de arboles y de flores. Hermanas son, en su voz, campanas aldeas y palomas. Por igual están en su corazón caballos y jilgueros. La rebeldía, la pena y la alegría tienen eco noble y generoso en las cañas de su instrumento poético.
No se presenta al son de bombos y platillos, que no los necesita quien no miente, ni tome posturas académicas para enseñarnos la lección de la vida, su emoción de Poeta. Dice, como al oído sus estrofas aprendidas en la falda de su Madre Tierra, que hoy lo acuna con la misma ternura que el, puso en escribir las paginas que son el regalo que dejo para tus manos, rector amigo.”

(*)Chapaco: Natural de Tarija, sur de Bolivia
Yolanda Bedregal


“Su hermoso poemario "Bajo el sol de Tarija” es rico de colorido y de folklore, de lirismo y de sentido poético y humano...”
Juana de Ibarbouru



"...Agradezco al delicado poeta don Oscar Alfaro, por el regalo de su precioso libro "Alfabeto de Estrellas" muy digno del genio poético de nuestras juventudes..."
Franz Tamayo



"...Oscar Alfaro fue el mas alto poeta para niños de habla castellana. No existe precedencia de una poesía tan honda y transparente a un tiempo como la que el fue desgranando día a día, al oído de la infancia. No escribió sobre los niños, como Gabriela Mistral, por ejemplo. Escribió para los niños. Y fue audaz, de una audacia que solamente los grandes líricos poseen, para prescindir de la anécdota y transformar al símbolo en contenido permanente..." 
Jorge Suarez



"...Pocas veces, mi muy apreciado señor y admirable poeta, he leído con tanto agrado un libro de versos como acabo de hacerlo con "Alfabeto de Estrellas". Su frescura, su gracia, su fragancia, verdaderamente cautivan..." 
Arturo Capdevila



..."Aunque no hubiera escrito nada mas que el poema "Viaje al Pasado", su lugar estaba asegurado en la Historia de la Literatura Americana, bastaría ese poema, conmovedor y profundo, de los mas lindos que hube leído en lengua española, para hacer celebre a cualquier poeta." 
Newton Sabba Guimaraes


Chapaquita

Dulce chapaquita de mi tierra verde
con una pollera de rosas silvestres.

Con manta de cielo, con trenzas de río,
con un primoroso sombrero florido.

Con todo el aroma del mes de diciembre...
Dulce chapaquita de mi tierra verde.

Tú luces zarcillos de agua cristalina
y rubios collares de uva campesina.

Tienes la sonrisa de los choclos verdes
y los ojos verdes de los verdes huertos.

Y eres más graciosa que una gitanilla
dulce chapaquita de la tierra mía.


Mariposa
Señorita
mariposa.
Abanico que se agita
junto al rostro de una rosa.

Es un alegre pañuelo,
con el cual baila un enano
picaruelo
algún baile americano.

Es también una bandera
diminuta,
en la ruta
del viento de primavera.

Y se posa
en el libro de un chicuelo.
¡Qué ilustración más hermosa
que le ha caído del cielo!


Tomados de:
Cien poemas para niños, de Oscar Alfaro.

 

 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.