Secciones

Translate this page!

Heráldica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 19:46

Al tratar la heráldica de los Alfaro conviene aclarar que:

          1- Como no todos los Alfaro tienen el mismo origen, habrá familias cuyos antepasados hayan usado escudo y otras no. Salvo que lleguemos a un ascendiente que haya usado alguno de los escudos aquí expuestos, no debemos considerar que nos corresponden.

          2- Al no ser igual el origen, hay diferentes escudos, unos son variantes del mismo y otros son totalmente distintos.

Los tratadistas suelen hablar de un antiguo escudo de los Alfaro y de algunas variantes, las exponemos en los puntos I al VI. A partir del VII enumeramos casos concretos de familias y escudos que se le atribuyen.

I. Las armas primitivas de los Alfaro serían:  en campo de oro, dos palos o bastones de sinople.

II. En el siglo XIII aparece este escudo: partido, primero las armas primitivas, antes descritas y segundo, en campo de azur un creciente de plata, ranversado. Es considerado el más habitual.

Así se describe, igual distribución y esmaltes, en el tratado Nobiliario de Andalucía, publicado en 1588 por Gonzalo Argote de Molina, atribuyéndolo a los primeros Alfaro hidalgos que se establecieron en Jaén y Sevilla.

También así lo describe Julio Aumente Martínez Rucker en su artículo sobre Los Alfaro de Córdoba, en el libro "Armería y Nobiliario de los Reinos Españoles", Ediciones Hidalguía, Tomo III.

Sin embargo, el propio Argote de Molina en el Elogio de los Conquistadores de Sevilla, que data también de 1588, dice que las armas son: "escudo partido, a la mano derecha tres bastones verdes en campo de oro, y a la siniestra una media luna de plata en campo azul", es decir, habla de tres bastones en vez de dos, tal como describimos en el punto III.

III. Hay variantes, como el citado en Elogio de los Conquistadores de Sevilla: tres palos de sinople en campo de oro en vez de los dos antes descritos.

IV. Otros traen las armas antes descritas en un escudo cortado, es decir, en la partición alta tres palos de sinople en campo de oro y en la partición baja un creciente de plata en campo azul.

V. En algún caso de describe el escudo invirtiendo los esmaltes del primer campo: primer campo sinople con tres bastones de oro.

VI. Otros autores describen las mismas armas aunque invirtiendo los campos; primero de azur un creciente de plata, segundo de oro con tres palos de sinople.

VII. Una rama de Zaragoza que sacó certificación de nobleza en 1646 trae los palos, de la primera partición del escudo partido, de sinople en campo de oro, pero recortados, es decir, sin tocar los extremos. [Fuente: García Caraffa, Alberto y Arturo: Diccionario genealógico y heráldico hispanoamericano. Madrid 1922]

VIII. El escudo que certificó Don Félix de Rújula, Rey de Armas en 1804, a don Pedro de Alfaro Casquete de Prado y Villegas describe las armas citadas con el número III, aunque representa un creciente cuyas puntas miran a la diestra del escudo. Alega, además, que los Alfaro se encontraron en la batalla de Baeza y por ello deben usar la bordura que le corresponde: de gules, ocho aspas de oro. 

Alfaro

 

Escudo de armas, certificado por el Rey de Armas de España, Don Félix de Rújula, a Don Pedro de Alfaro Casquete de Prado y Villegas en 1802. Era vecino de Segura de León (Badajoz,España). En él se representan las armas tradicionales de los Alfaro, a las que se añade bordura de gules con ocho aspas de oro. También es peculiar por presentar la media luna mirando a su derecha, y no hacia abajo, como es lo habitual.

 

 

 

 

IX. En el pleito de hidalguía del citado don Pedro de Alfaro Casquete de Prado y Villegas encontramos el dibujo del siguiente escudo que aún existe en piedra y que hizo poner allí algún Alfaro de Fregenal:

"En la Vª de Frexenal a nuebe días del mes de Febrero de mil Setecientos nobenta y siete su merced el Sr. Alcalde mayor, a consequencia de lo que tiene mandado con asistencia de Don Matías Muñoz Sindico Personero pasó a la Huerta que llaman del Rey, que es propia del Curato de Sra. Santa María situada extramuros de esta dicha Vª, y estando frente su puerta se vió y reconoció sobre ella y figurado en piedra basta un Escudo de Armas, que tiene lo que se pone al margen  y para que así conste lo mandó su merced acreditar por dicha diligencia que firmó con dicho Síndico de que doy fee".  Signado por el notario, el alcalde mayor y el síndico personero.

 X. Los Alfaro de FITERO (NAVARRA) e ITALIA: Marco de Alfaro (ver Alfaros en Europa) nos proporciona la descripción de este peculiar escudo correspondiente a su rama familiar originaria de Fitero, Navarra y que pasó posteriormente a Italia. Fue descrito así en un antiguo estudio genealógico y figura también en un antiguo retrato familiar.

Descripción: escudo tronchado por una banda de oro, sobre la que figuran dos gamos o ciervos al natural corriendo perseguidos por tres flechas cada uno; la parte alta de plata, con cruz de Calatrava, la parte baja de plata igualmente, con dos zapatos al natural en palo. (Nota: La deficiente representación gráfica ha sido realizada por el autor de estas páginas).

XI. Los Alfaro de COSTA RICA: Hubert de Alfaro, descendiente del conquistador de este país, el capitan Don Cristóbal de Alfaro, nos aporta las armas de su antepasado, tomadas del Armorial General de Costa Rica, de D. Norberto de Castro y Tosi, y que se describen de la siguiente forma: Partido: 1° en campo de oro dos palos de sinople; 2° de azur un creciente ranversado de plata.  Yelmo o Celada de plata bruñida, tarado de perfil (3/4), cerrado de cinco rejillas, claveteada de oro, forrado de gules.  Bordura general de Cartago.  Burelete de oro, sinople, plata y azur.  Tenantes:  Las generales de Vecinos Feudatarios.

AlfaroNos indica: ""Una explicación somera de la bordura general de la Ciudad de Cartago, que es un rasgo distintivo de las armas clásicas de los Alfaro de España, es la siguiente: Cartago fue la antigua capital colonial de Costa Rica.  Ciudad conservadora, siempre leal a España, pidió a su Majestad el Rey de España que le concediese un escudo para la misma.  El Rey lo concedió, otorgándole a la Ciudad no solo el escudo solicitado, sino que dándole además el título de: “La muy Noble Y Leal Ciudad de Cartago” y permitiendo el uso de la bordura general del escudo de la Ciudad, por parte de los vecinos encomenderos y feudatarios de Cartago, entre los que se encuentran los Alfaro.""

  XII. Los Alfaro de ECUADOR provenientes de CERVERA DEL RIO ALHAMA: Olmedo Alfaro Puig y su sobrino Jaime Eduardo Alfaro, descendientes del ilustrísimo presidente de Ecuador, Don Eloy Alfaro, quien era hijo de D.Manuel Alfaro González (1796-1871), natural de Cervera de Río Alhama (La Rioja), nos aportan este escudo, proveniente del estudio de un genealogista, donde encontramos la particularidad de la leyenda: SIC ITUR AD ASTRA (del latín "Así se inmortaliza uno"), cuyo origen desconocemos.
 
Alfaro
XIII. Desde MEXICO, Rafael Gustavo Alfaro García nos envía este escudo, donde un estudio del apellido señala como armas de los Alfaro: "Está dividido en cuatro partes; el primer cuadro esta representado por un campo de verde en donde se encuentra una bordura de oro dentellada con un palo de oro dentellado también; en el segundo cuadro están representados dos osos de negro puestos en palo. El tercer cuadro en un campo de azul esta representada una cruz en forma de flor y en el centro esta colocada una garza de oro; en el cuarto en un campo de rojo esta una cruz de oro y en cada cantón una flor de lis en oro también."

AlfaroSe trata de un escudo complejo, que  recoge las armas de Alfaro en el primer cuartel (con la variación peculiar del dentellado) y en el resto se representan enlaces con otros linajes que desconocemos

XIV. Desde PORTUGAL, Miguel Centeno Neves nos aporta el escudo que el Rey de Portugal Don Manuel I otorgó al ilustre Diogo de Alfaro, nacido en la villa castellana de Alfaro y de origen judío convertido al cristianismo. Según el "Armorial Lusitano" de Antonio Machado de Faria, estas fueron sus armas:

 

 

En campo de gules, tres cabezas de serpientes con sus cuellos todo de plata, atadas de oro, la de en medio con la cabeza por encima y las otras dos en huída. Timbre: las cabezas de serpientes del escudo.

XV. Un curioso escudo, el de Raimundo de Alfaro, caballero cátaro en FRANCIA a principios del siglo XIII (ver sección Alfaros en Europa). Se conserva un sello con estas armas:

En la página web www.earlyblazon.com encontramos el escudo de Raimundo de Alfaro, tomado de la obra "Historia General de Languedoc" escrito por Dom Vaissette, monje dominico, hace unos 200 años, donde se dice que un sello sin colores fue encontrado en un documento de 1246 con la leyenda S.RAMUNDI DE ALFARO (siendo S. abreviatura de sigillum, sello). Los colores son una mera especulación.

XVI. Escudo que figuraba en la casa de los Alfaro de CARAVACA DE LA CRUZ (Murcia) según el libro Caravaca de la Cruz. Repertorio Heráldico de la Región de Murcia, Murcia, 1998, que amablemente nos ha enviado Victor José López Corbalán.

"Escudo nº 136. Ubicación: C/ Calvario nº 28. Antigua capilla del Santo Sepulcro, propiedad en 1900 de Dª Antonia Pérez de Herrasti. Hoy derruida. La pieza se encuentra en el Museo de la   Soledad.   
Materia: escayola teñida.
Medidas: 1m aproximadamente.
IDENTIFICACIÓN
Familia:  Son las armas de D. Pedro de Alfaro, según reza la siguiente inscripción junto al
escudo: "Esta ermita del Santo Sepulcro fue construida a expensas del Señor Pedro de Alfaro, año de 1691 del nacimiento de N. S. Jesucristo, siendo Rey de España Carlos II, que fue un hombre débil y pusilánime, de tal modo que en este tiempo no había en España justicia ni ejército, y los franceses eran temibles por su Rey Luis XIV, hombre ilustre, que guerreaba con todos sus vecinos, a saber: con alemanes, ingleses, españoles y a todos venció en varias batallas porque el Señor le ayudaba a causa de la gran justicia que se practicaba en toda Francia, y todas las cosas prosperaban en su mano; en este tiempo los españoles estaban oprimidos por duros impuestos y no había dinero porque la vanidad de los vestidos exteriores con los que todos se vestían agotó todo el dinero; los habitantes de Caravaca no temían de Dios y por eso les dió jueces y gobernantes vacíos y avaros, de modo que estaban oprimidos con tributos intolerables y algunos huían a otras ciudades con sus familias; en este tiempo se derramaba mucha sangre inocente y no había juez que castigara a los homicidas, y así todo iba de mal en peor porque el Señor trastornó todo buen consejo, y así todos estaban corrompidos. Quizá Dios se compadezca de nosotros. ¡España! ¡España! conviertete al Señor tu Dios. SEÑOR PEDRO DE ALFARO"
ARMAS. Moviente del flanco siniestro un brazo que ase una cadena acabada en sendas llaves punta arriba. Superado de un castillo de tres torres sobre roca. En jefe, punta y flancos cuatro veneras. En los cantones diestro y siniestro del jefe una cabeza de moro." 

No obstante lo anterior, nos puntualiza Victor J. López Corbalán que este escudo coincide con el de la ciudad de Alcaraz de donde eran oriundos estos Alfaro. No sabemos por qué motivo usó este Pedro de Alfaro unas armas municipales, que en principio no le correspondían.

XVII. Escudo de los Alfaro y Mendoza, Señores de BALAZOTE. La villa de Balazote, Albacete, tiene en su escudo municipal las armas de los Alfaro y Mendoza, los antiguos Señores de la población. En este caso de la heráldica municipal podemos conocer la heráldica de este linaje.


Escudo cortado, 1º de oro, dos palos de sinople; partido de sinople, una banda de gules fileteada de oro; y 2º de azur, la efigie de la bicha de Balazote de plata.  Timbre: Corona real moderna. (Los palos de sinople en campo de oro corresponden a Alfaro, a continuación Mendoza y el campo de azur son elementos propios del escudo municipal).

XVIII.  Los Sánchez de Alfaro (ver su genealogía) usaron el escudo descrito a continuación.  José Sánchez de Berrozpe, vecino de Sevilla, litigó su hidalguía ante el Real Consejo de Navarra en 1663, probando su descendencia de los Sánchez de Alfaro. En la probanza se describen las armas de este linaje:

De oro, un león de sable armado de gules

XIX A los Ximénez-Alfaro (hoy Jiménez-Alfaro) de MEDINA SIDONIA (CÁDIZ) no les viene el apellido por varonía, sino por heredar un mayorazgo, por lo que deben usar el escudo de su apellido paterno. Armas.-Escudo partido: en el primer escudo las armas antiguas de los Ximénez de Medina Sidonia, que son un aspa de plata en campo rojo y orla de dos columnas de oro en campo azur y en el segundo escudo las armas de los Sánchez Guerrero por el privilegio de comunicación de Enrique IV que disfrutan, y dicho escudo es el siguiente: en campo rojo banda de oro con dragantes del mismo metal y en el centro del campo, de arriba a abajo, un estoque ensangrentado en su punta con puño de oro y orla de oro con letras negras que dicen: "Ave María, gratia plena, Dominus tecum". Al timbre, casco mirando a la diestra y tres estoques cuyos puños aparecen por detrás del casco y franja alta con divisa que dice: "Con esta señal y nombre, será vencedor el hombre". Ver su genealogía

XX. Hubo Alfaros de ARNEDO que usaron el escudo que consta en la información de los caballeros de San Juan (1664) don José y don Martín Ximenez Navarro, hijos de doña Ana María de Alfaro y Medrano, y son: de oro, dos palos de gules; la banda brochante, de oro, cargada de tres leones al natural; la bordura, de gules, cargada de doce aspas de oro. Son armas totalmente distintas a todas las anteriormente vistas.

XXI. En la tumba de Alonso de Alfaro en el convento de Santo Domingo (SANTIAGO DEL ESTERO, Argentina), aparece este escudo:

En cuanto al contenido del escudo, podría definirse como: un árbol, a su diestra un brazo armado, a su siniestra la cabeza de un moro. [Aclaramos que la primera impresión es pensar que el árbol es una palmera y que la cabeza podría ser de indio, con lo que serían armas indianas. Según expertos en heráldica argentina se trataba de la representación habitual de árboles heráldicos y cabezas de moros, por lo que puede considerarse un escudo con muebles propios de la armería tradicional española]. Sobre el escudo vemos un yelmo de hidalguía y acolados una bandera y un mosquetón.

Podría tratarse de Alonso de Alfaro, militar, gobernador interino del Tucumán en 1729. Precisamente los adornos exteriores del escudo reforzarían esta hipótesis.


Conclusión. El panorama heráldico de los Alfaro se ha podido ver que no es sencillo, hubo varios linajes que tuvieron escudo y las diferencias son muy notables. Debemos investigar nuestras propias familias para llegar al escudo familiar, si lo hubiera, e incluso podríamos encontrarnos con varios escudos en la misma familia.
Es muy probable que sigan apareciendo más escudos, el estudio sigue abierto.



ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE ALFARO (LA RIOJA, ESPAÑA)

No debemos confundir las armas que utilizaron personas del apellido Alfaro, con las que son propias de la Ciudad que les dió origen. Aquí podemos observar el blasón de la ciudad riojana, donde se representa la condición fronteriza y castellana de Alfaro. Pocos escudos más expresivos; las armas de Castilla, con una llave de oro: Alfaro ciudad llave del Reino de Castilla en su frontera con Aragón.
(Representación tomada de las paginas sobre 'La Ciudad de Alfaro' de Marcos Malumbres ).


 

 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.