Secciones

Translate this page!

Los Alfaro en las órdenes militares españolas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 18:38
 

En España ser caballero de una de las Órdenes Militares suponía una distinción que se obtenía mediante merced real. El acceso estaba restringido a los hidalgos, debiendo probarse la nobleza de los dos y hasta cuatro primeros apellidos mediante unos expedientes exhaustivos. Los caballeros eran laicos y podían casar, pero con mujeres de condición noble, lo que debían también acreditar con el  expediente genealógico-nobiliario correspondiente.

Además estas órdenes contaban con religiosos, a los que se exigía para su acceso un expediente de "limpieza de sangre" aunque en la mayoría de los casos estas personas, de ambos sexos, pertenecían a familias hidalgas vinculadas a la Orden..

Recogemos aquí informaciones sobre diferentes Alfaro que pertenecieron a estas órdenes y de los que se conservan datos y genealogías en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, España.

Órden de Santiago

Caballeros

-Vicente Julián Ventura de Alfaro y Alfaro. Madrid 1743.
-José de Alfaro y Monteverde. Teniente de navío y capitán de los batallones de Marina. Orotava (Canarias). 1742
-Pedro de Alfaro y Remón. Cervera del Río Alhama, 1831.
-Juan Eugenio Alfaro de Árguedas, natural de Moquegua, su alférez real y regidor perpetuo. Hijo de Fernando de Arguedas, natural de Tudela y de Clara Angulo, natural de Moquegua. Nieto paterno de Agustín de Mendoza y Arguedas. Nacido en 1758. Caballero Guardia Marina.
-Francisco Rodríguez de Alfaro. Higuera la Real (Badajoz), 1678. Hijo de Pedro Rodríguez Prieto y de María de Alfaro.

Religiosas

-María Antonia de Alfaro, Alfaro, Alfaro y Casares. Granada, 1858. Convento Madre de Dios de Granada.
-María de los Dolores de Alfaro, Alfaro, Alfaro y Casares. Granada, 1857. Mismo convento, hermana de la anterior. Hijas de Rafael Alfaro y de María Josefa Alfaro. Nietas paternas de Mariano Alfaro y de María Antonia Alfaro. Nietas maternas de Andrés Alfaro y de María Dolores Casares.
-Gracia Alfaro Rodríguez Rodríguez Moreno. Granada, 1868. Convento Madre de Dios de Granada. Hija de Francisco Alfaro y de María Gracia Rodríguez. Nieta paterna de Mariano Alfaro y de Inés Rodríguez. Nieta materna de Pedro Rodríguez y de Angustias Moreno.
 

Orden de Calatrava  

Caballeros

-Francisco de Alfaro Osorio La Cueva Porras. Sevilla, 1590. Casó con Francisca del Águila Bracamonte, natural de Ávila.
-Luis Gerónimo Vallecillo Alfaro, pretendiente a la Orden de Calatrava en 1706.

Religiosas

-Teresa de Alfaro del Moral de Monteverde y de Bertodano. Cádiz, 1764. Convento de la Concepción Real de Madrid.  Hija de José de Alfaro y de Teresa del Moral. Nieta paterna de Francisco Tomás de Alfaro y de Beatriz María de Monteverde. Nieta materna de Jerónimo del Moral y de Elena de Bertodano.

Pruebas para casar con un caballero de la Orden

-María Tomasa Gil de Alfaro Rivera Pérez de las Heras y de Jaca. 1680. Pruebas para casar con Gaspar de Beaumont Navarra. Hija de Pedro Gil de Alfaro y de Beatriz María de Rivera. Nieta paterna de Diego Gil de Alfaro y de Lucía Pérez de las Heras.
-Beatriz de Alfaro del Moral Monteverde Bertodano. Cádiz, 1759. Hermana de Teresa, religiosa de Calatrava, antes citada. Pruebas para casar con Pedro Monsagrati Escobar.

Orden de Alcántara

Caballeros

-Sancho Alfaro Bravo de Lagunas, nacido en 1488, desde 1531 caballero de Alcántara y comendador de Peraleda. Hijo de Garci Sánchez de Alfaro y de Aldara Bravo de Lagunas.

Religiosas

-María de Alfaro. Alcántara, 1581. Convento de Santi Spiritus de Alcántara. Hija de Juan Villarejo y de Ana Clemente. Nieta paterna de Francisco Villarejo y de Catalina Remellado. Nieta materna de Esteban Clemente y de Isabel de Alfaro.

Orden de San Juan

Caballeros

-Miguel Morejón Alfaro Lobera Quintanilla. Archidona, 1567. Hijo de Miguel de Morejón y de Juana de Alfaro. Nieto materno de Diego Alfaro y de Beatriz Quintanilla.
-José Jiménez-Navarro Alfaro Jiménez Medrano. Arnedo, 1664.
-Martín Jiménez-Navarro Alfaro Jiménez Medrano. Arnedo, 1664, hermano del anterior. Ambos hijos de Hermenegildo Jiménez-Navarro y de Ana María de Alfaro. Nietos maternos de Juan de Alfaro y de Mariana de Medrano.

Religiosos

-Melchor Lamata Alfaro Franco Marín. Mallén, 1767. Prior de la iglesia parroquial de Añón. Hijo de Onofre Lamata y de Ana Alfaro. Nieto materno de Francisco Alfaro y de Estefanía Marín.

 

 
 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.