Secciones

Translate this page!

Los caballeros sevillanos Alfaro Bravo de Lagunas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 18:39
 

En la iglesia de San Vicente, en Sevilla, hubo una capilla familiar de los Alfaro de la que se conserva un retrato de tres caballeros orantes y en armadura en un tríptico datado hacia 1530.

Estos retratos durante muchos años no se supo a quien pertenecían e incluso hubo varias hipótesis sobre el autor. En 1987 Juan Miguel Serrera lo atribuye por primera vez a Jan Sanders Van Hemessen y hace una descripción detallada de la obra: "Tríptico de la familia Alfaro. Óleo sobre tabla. Puerta izquierda. Cara interna: San Roque y San Sebastián. 2,06 * 1. Cara externa: Arcángel San Gabriel, 2 * 0,95. Puerta derecha. Cara interna: San Benito y tres caballeros de la familia Alfaro, 2,06 * 1. Cara externa: Virgen anunciada, 2 * 0,96. Jan Van Hemessen. Hacia 1530. Parroquia de San Vicente, Sevilla." ["Nuevas obras de Jan Van Hemessen", Tomo LIII Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 1987].

De hecho, que los Alfaro tuviesen capilla familiar en la iglesia viene recogido por la propia documentación parroquial y fue señalado también por diversos autores como es el caso de Argote de Molina (Nobleza de Andalucía) y el cronista sevillano Diego Ortiz de Zúñiga (Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla).


Sancho (Alfaro) Bravo de Lagunas junto a sus dos hijos  [imagen tomada del Boletín del IAPH]

  Posteriormente, en 1997, Gabriel Ferreras Romero y Rocío Magdaleno Granja ["San Benito con los caballeros de Alfaro y Bravo de Lagunas y Virgen anunciada", Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, num.20] consiguen precisar aún más sobre la autoría de la obra y sobre los caballeros orantes. Del tríptico señalan que como huella de su fábrica, en el marco se localiza una marca característica de la ciudad de Amberes representada por dos manos y un castillo.

Hay que destacar que Van Hemessen fue un  afamado pintor que realizó otras obras notables, algunas de ellas en España como fueron el retablo del Monasterio jerónimo de Santa Ana en Tendilla y el retablo de la parroquia de Nuestro Señor y Salvador en Ayamonte.

En la obra se observan un escudo de armas presente en dos escenas: La imagen central es una Anunciación, realizada según la técnica de grisalla (pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos) en cuyo extremo superior izquierdo figuraba un escudo de armas de los Alfaro y Bravo de Lagunas.  Y asimismo, la puerta derecha muestra a San Benito acogiendo a tres caballeros orantes, armados y reclinados sobre un oratorio sobre el que vuelve a figurar el mismo escudo de Alfaro y Bravo de Lagunas.

Juan Miguel Serrera localiza al caballero de Calatrava Francisco de Alfaro y Osorio, sevillano, como posible personaje representado. Aunque proveniente del mismo tronco que los Alfaro Bravo de Lagunas, se trata de un pariente algo lejano de ellos. Gabriel Ferreras Romero y Rocío Magdaleno Granja sí lograron precisar la identidad de los caballeros, tanto por el escudo como por las fechas; se trata sin duda de Sancho Bravo de Lagunas y sus hijos. Aunque su padre era Alfaro, este destacado personaje optó por el apellido materno, lo cual no era incompatible con que a la hora de representar el escudo familiar figurase el de los Alfaro en primer lugar.


 Anunciación de la Virgen. Véase en la zona superior izquierda el escudo, profusamente decorado con
lambrequines, yelmo y cimera, emergiendo un león rampante. [imagen tomada del Boletín del IAPH]

Vamos a completar, con los datos que conocemos, la relación de los Alfaro patronos de esta capilla:

  I  Francisco de Alfaro, jurado de la ciudad, fallecido hacia 1490. Casó con N. Ortiz, padre de:

  II. Francisco de Alfaro, también jurado y patrono de la capilla. De su segundo matrimonio con Catalina Martínez de Montoya fue padre de:

  III. Garci Sánchez de Alfaro, patrono de la capilla, ocupó también varios cargos en el concejo de Sevilla. Casó con Aldara Bravo de Lagunas, de ilustre familia, hija de Sancho Bravo de Lagunas, alcaide de Gibraleón, y de Catalina Rodríguez Tinoco. Padres de:

  IV Sancho (Alfaro) Bravo de Lagunas. Sucedió en el patronazgo de la capilla, caballero de Alcántara desde 1531, comendador de Peraleda, muy honrado por Carlos V de quien fue gentilhombre. Casó dos veces, con María de Villarreal y Cisneros, y con María Laso de Córdoba, teniendo sucesión de ambos enlaces, entre ellos:

V. Luis (Alfaro) Bravo de Lagunas, caballero y comendador de la Orden de Alcántara. 

 

San Benito y los caballeros
Sancho (Alfaro) Bravo de Lagunas y sus hijos
[imagen tomada del Boletín del IAPH]

La imagen no deja lugar a dudas: se trata del retrato de Sancho (Alfaro) Bravo de Lagunas, su hijo Luis (suponemos que el primogénito) y un segundo hijo ya que:

   a) El óleo está datado en 1530-35, fechas en las que era patrono Sancho Bravo de Lagunas.


San Sebastián y San Roque,
lateral izquierdo del tríptico
[imagen tomada del Boletín del IAPH]

    b) El escudo corresponde a los Alfaro y Bravo de Lagunas, linajes paterno y materno de este caballero.

     c) Aunque apenas pueda apreciarse en la reproducción (a la altura del corazón), tanto el caballero principal como el segundo, presumiblemente Luis, ostentan el emblema de la Orden de Alcántara, cruz sinople flordelisada, donde había ingresado en 1531 (es curioso que en esa fecha tan sólo el padre era caballero alcantarino, posiblemente la insignia de su hijo fue añadida posteriormente al recibir también éste el hábito de la Orden).

   Es de suponer que en esta capilla hubiera alguna imagen u óleo anterior al que contemplamos pero Sancho Bravo de Lagunas, recién ingresado como caballero de la Orden Militar en premio a sus servicios al emperador, quiso enriquecer la capilla encargando esta obra de arte a un autor como Van Hemessen que gozaba de gran prestigio ya en su época.

  Este tríptico fue objeto de una reciente restauración por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico en 1997, puede verse un resumen del trabajo de recuperación de las imágenes en la página del Instituto.

Bibliografía principal: "Nuevas obras de Jan Van Hemessen", Juan Miguel Serrera. Tomo LIII Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 1987. "San Benito con los caballeros de Alfaro y Bravo de Lagunas y Virgen anunciada", Gabriel Ferreras Romero y Rocío Magdaleno Granja, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, num.20, septiembre 1997.

 







 


[imagen tomada del Boletín del IAPH]

  La heráldica podemos verla aquí en detalle. A la izquierda, el escudo que se representa en el reclinatorio de los caballeros. A la derecha el que figura en la escena de la Anunciación. Su descripción: Escudo partido, primero en campo de oro dos bastones sinoples y en campo azur un creciente de plata (ALFARO), segundo en campo de gules un castillo, bajo el tres lagunas, en la puerta un león y sobre él dos águilas, encima de la puerta del castillo una flor de lis de oro, bordura con ocho aspas de oro (BRAVO DE LAGUNAS).

En el escudo derecho se añadió la particularidad de un león rampante cortado, la misma pieza que figura en el castillo de los Bravo de Lagunas. Se trata de un mero detalle artístico que seguramente añadió el pintor, quien realizó la representación más al gusto heráldico de su país que conforme a los usos castellanos de la época.


[imagen tomada del Boletín del IAPH]

Antonio Alfaro de Prado Sagrera

Sevilla, España. Abril 2003

 

 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.