Secciones

Translate this page!

La capilla de los Dávila Cervantes Alfaro y Quintanilla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 28 de Marzo de 2011 23:24

 

     En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Lora del Río (Sevilla, España), se encuentra la antigua capilla de los Dávila. Gracias a la Fototeca de la Universidad de Sevilla contamos con una imagen muy nítida en blanco y negro tomada el 7 de septiembre de 1924. Según confirmación del actual párroco, este escudo se conserva aún.

 

Autor: J.M.GONZÁLEZ-NANDÍN Y PAUL, Fototeca de la Universidad de Sevilla, Laboratorio de Arte. Fotografía en gelatinobromuro. Nº de registro 026978. (Pulsar para ver ampliada)

    Del estudio de los linajes locales y sus enlaces, puede concluirse sin lugar a dudas que se trata de la representación heráldica de los linajes Dávila, Cervantes, Alfaro y Quintanilla, probablemente los cuatro apellidos del fundador de esta capilla o bien los dos primeros del fundador y de su mujer respectivamente. Acolada al escudo se puede distinguir una cruz flordelisada propia de los miembros del Santo Oficio.
 

    No ha sido posible hasta el momento precisar a quien o quienes corresponde este escudo que preside la capilla. En ella estuvieron enterrados varios miembros de la familia y, desgraciadamente, sabemos además que fue objeto de profanaciones en los años 30 del siglo XX (J. HERNANDEZ DÍAZ y A.SANCHO CORBACHO, Edificios religiosos y objetos de culto saqueados y destruidos por los marxistas en los pueblos de la Provincia de Sevilla: Estudio, Volumen 2, pág 139).   

 

    Hay algunos datos que nos arrojan luz sobre estas familias, de forma fragmentaria, con la esperanza de poder reconstruir en el futuro la genealogía de los fundadores.

 

    Así, consta que Bartolomé Dávila o Martínez de Ávila, jurado de Sevilla, casó con Isabel de Alfaro Herber. Recibió la Blanca de la Carne en 1582 debido a su cargo y fueron padres, al menos, de Isabel Dávila Bohorques y Alfaro, quien casó en 1615 con Diego de Zuleta Urdiales de Reales.


    Francisco Dávila Cervantes fue familiar del Santo Oficio obteniendo el reconocimiento de la Blanca de la Carne como hidalgo de ejecutoria, según anotaciones efectuadas en 1620 en el libro de actas capitulares, que incluían petición de la misma y vecindad .

 

    Otro Francisco Dávila Cervantes y María de Quintanilla fundaron un vínculo en Lora del Río, cuyo poseedor en 1821 era D. Pedro Aguilar suscitándose pleito por la partición de sus bienes (Jurisprudencia civil: colección completa de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en recursos de nulidad, casación civil é injusticia notoria y en materia de competencias desde la organización de aquéllos en 1838 hasta el día ..., Volumen 24. Tribunal Supremo. Editorial Reus, 1871)

 

     Y un par de genealogías nos muestran los lazos recurrentes:

 

    I. Francisco Dávila casó con doña Ana Cervantes, fueron padres de,
    II. Alonso Dávila y Cervantes, casado con Catalina de Quintanilla y Deza, padres de:
    III. Isabel Dávila y Quintanilla, que casó con Antonio de Aguilar Ponce de León Fernández de Córdoba y Arrese . (A. RAMOS, La casa de Aguayo, 1781, pág 260)


    En fechas similares:


    I. Alonso de Quintanilla, n. Lora, casó con Catalina Deza, n. Lora, padres de:
    II. Alonso de Quintanilla Deza, n.Lora, que casó con Isabel Bravo de la Peña, n. Lora, padres de:
    III. Fernando de Quintanilla, n. Lora y alcalde por los hijosdalgo, casó con María Caraballo Madrigal, n. Lora el 22-6-1608, padres de:
    IV. Alonso de Quintanilla, n. Lora 12-4-1632, medio racionero de la Catedral de Sevilla, exdte. 439, 1682.
 

 

Antonio Alfaro de Prado Sagrera
Sevilla, 27 de marzo de 2011

Última actualización el Lunes, 28 de Marzo de 2011 23:45
 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.