Secciones

Translate this page!

ADN de los Alfaro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 18:25

DNA spiral

Objetivo

El propósito de este proyecto es descubrir las conexiones genéticas, si las hay, entre las diferentes familias que hoy en día llevan el apellido Alfaro en todo el Mundo.

El modo de averiguarlo será mediante el análisis del cromosoma Y de los participantes, que necesariamente deberán ser varones. Este cromosoma es el que determina el sexo masculino en las personas y se transmite únicamente de padres varones a hijos varones, siguiendo por tanto el mismo esquema que la transmisión del apellido paterno. El cromosoma Y permanece prácticamente idéntico a lo largo de las generaciones y esto permite comparar si dos varones tienen un antepasado directo común por línea de varón.

Principales retos

Nos proponemos las siguientes metas:

a) Localizar un número suficiente de muestras de Alfaro en España para conocer las relaciones genéticas entre los tres grandes núcleos de distribución del apellido. En primer lugar La Rioja y Navarra (zona de origen de los Alfaro), a continuación las ramas que marcharon al Sur, Andalucía Occidental (especialmente Cádiz y Sevilla) y por último las establecidas en el Este peninsular (Albacete, Alicante y Murcia).

b) Conocer también dentro de otros países si existen relaciones entre los Alfaro. Especialmente interesante en los países americanos donde está más extendido el apellido: México, Costa Rica y El Salvador.

c) El más ambicioso y quizás más complicado: comprobar genéticamente si el actual ADN de los Alfaro americanos, descendientes de los  conquistadores, colonos y, en general, emigrantes, guarda relación con las muestras obtenidas en España. Para este estudio intentaremos apoyarnos en la genealogía y la documentación que nos aporta el dato de que la mayoría de los Alfaro que marcharon a "las Indias" procedían de Andalucía Occidental.

Requisitos

Se requiere cumplir dos condiciones para la toma de muestras:

a) Sólo pueden obtenerse datos válidos de los varones, únicos portadores del cromosoma Y.

b) Que el apellido Alfaro le venga por su padre, abuelo paterno, bisabuelo paterno, etc hasta donde alcance la documentación o la memoria de la familia. Si en alguna generación el apellido proviene de una mujer no tiene sentido el análisis.

Cómo participar

Recomendamos que todos los participantes aporten un análisis de los siguientes 17 marcadores genéticos: DYS19,  DYS385a, DYS385b, DYS389i , DYS389ii, DYS390, DYS391, DYS392, DYS393, DYS437, DYS438, DYS439, DYS460, DYS461, A10, C4, H4.

Actualmente los laboratorios analizan desde 9 marcadores hasta 37, la elección del número tan solo depende del coste que se quiera asumir. Consideramos que la cifra de 17 aporta la suficiente información que se necesita sin llegar a encarecer excesivamente el análisis.

También es posible comenzar por análisis más económicos de 9 ó 12 marcadores. Posteriormente existiría la posibilidad de ampliar hasta donde se desee.

La obtención de ADN es muy sencilla, a partir de un pequeño bastoncillo que se raspa levemente en la boca. No se precisa extracción de sangre y es totalmente indoloro.

Laboratorios

Este estudio está abierto a cualquier Alfaro que quiera aportar sus datos, pudiendo haber realizado las pruebas en cualquier laboratorio del Mundo.

No obstante, Sigen Lab radicado en Madrid (España) nos ofrece la posibilidad de recoger y analizar las muestras en condiciones especiales. Su experiencia en el análisis de ADN-Y hispano se aplicará a los resultados obtenidos, sobre los que realizará un estudio genético-genealógico.

Contacto

Los interesados en participar pueden contactar con nosotros en la dirección para más detalles.

Resultados

En esta misma página iremos mostrando los resultados, posibles coincidencias y primeras conclusiones. Todo ello salvaguardando el anonimato de los participantes.

 

 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.