Secciones

Translate this page!

Lugares llamados Alfaro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 17:52

 

Incluimos aquí una relación de lugares, ya sean poblaciones, demarcaciones, accidentes geográficos, etc llamados Alfaro. En algunos casos estos lugares fueron el origen de personas que hoy se apellidan "Alfaro". En otros casos ocurrió al contrario, fueron los Alfaro quienes les dieron su nombre

Empezamos por la ciudad de Alfaro en La Rioja, España. Presumiblemente el lugar más antiguo con este nombre y origen de muchos de los que así nos apellidamos.

Véase la página dedicada a esta ciudad de Alfaro

En Alicante (España) existe la sierra de Alfaro (máxima altitud 1.111m), cercana a las villas de Castell de Castells y Facheca.

Se trataba de una población que en la edad media contaba con fuerte componente morisco, lo que dejó numerosos topónimos de este origen. Queda por saber si los Alfaro dieron nombre al lugar o fue al revés, ya que precisamente en esta zona es frecuente el apellido.

Y otros accidentes geográficos son el cerro Alfaro y los baños de Alfaro, cercanos al pueblo de Rioja (Almería, España).

Entre el cerro Alfaro y el cerro El Fuerte existen unos yacimientos arqueológicos que indican la existencia de una importante alfarería romana ¿puede ser este el origen del topónimo?

Y también en España, hay un lugar llamado Alfaro en Centenera (Graus, Huesca).

En este caso, podría tener relación con el término "alfara" que según el "Diccionario aragonés" de Andolz, significaba alfarería en aragonés antiguo (Tarazona). El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española contiene la palabra "Alfar. (De Alfahar) m. Obrador de Alfarero | 2. Arcilla".

En Cataluña y Valencia surgieron diversas poblaciones con el nombre de Alfar ó Alfara, relacionadas en principio con zonas arcillosas de tradición alfarera (se verá una relación de ellas al final de esta página).

 

 
El mapa de la izquierda parece basarse en cartografía previa a la revolución cubana. El punto marcado como Alfaro se corresponde con la actual finca "Sotolongo" y la grúa de caña de azúcar de igual nombre.

El motivo del cambio de nombre de Alfaro por Sotolongo nos lo puede proporcionar la genealogía. Al estudiar la familia Franchi-Alfaro descubrimos que ambas familias habían emparentado y posiblemente los descendientes del matrimonio Sotolongo-Alfaro heredasen la finca, modificando su nombre.

En la finca vive aún una familia Alfaro que dice tener como apellido completo Franchi-Alfaro.

En el estado mexicano de Chiapas hay un paraje conocido como Alfaro, se trata de una zona de titularidad estatal, en zona de fuerte población indígena.
Pulsar para ver ampliada la imagen También en México, estado de Guanajuato, se encuentra la localidad de Alfaro dependiente del municipio León de los Aldama. En un informe del año 2000 se afirma que esta localidad contaba con 357 viviendas particulares habitadas. Siendo el promedio de ocupación en el municipio de 5,23 personas/vivienda, podemos estimar que Alfaro contaba con unos 1.868 habitantes.

 

Cantón Alfaro Ruiz, provincia de Alajuela, Costa Rica. En recuerdo de Juan Alfaro Ruiz quien participó en la Batalla de Rivas, Nicaragua, el 11 de abril de 1856 junto con Juan Santamaría. Posteriormente fue víctima del cólera, enfermedad que atacó a los victoriosos después de desalojar al esclavista William Walker y su ejército de forajidos llamados "los filibusteros".

 

En la Amazonía peruana existe un lugar llamado Alfaro y unas islas fluviales de este nombre. Coordenadas 3S 70W.
Y en la región de Tacna en Perú existen el cerro y la cuchilla de Alfaro. Coordenadas 17S 71W
En Quito, Ecuador, uno de sus barrios recibe el nombre de Eloy Alfaro. Las calles y avenidas en recuerdo de este estadista son innumerables en toda América y gran parte del mundo. 
En Chile, la pequeña isla de Guar (Región de Los Lagos, provincia de Chiloé, comuna de Calbuco) cuenta con una población llamada Alfaro.

Es posible que tenga relación con Bartolomé Galeazo de Alfaro, natural de Tomares (Sevilla, España), quien fue gobernador de Chiloé en 1639. También podría estar relacionado con Antonio Alfaro quien sabemos que fue gobernador de Chiloé a finales del mismo siglo o principios del siguiente.

[topónimo "descubierto" por nuestro amigo argentino Orfilio Alfaro]

En las ecuatorianas Islas Galápagos se encuentra la Punta Alfaro, siendo sus coordenadas latitud -2 50' 0'' y longitud -90 57' 0''.

 

  En la localidad portuguesa de Azambuja, distrito de Lisboa, hay un barrio denominado "Casais do Alfaro". Es probable que alguien de este apellido diera nombre al lugar.
Como entidad de población en la isla de La Gomera, Canarias, España, existe "Ibo Alfaro", en torno al hotel de este nombre que fue habilitado a partir de una casa señorial de mitad del XIX. En 1997 contaba con 108 habitantes.  

Hemos encontrado estos topónimos similares en España:

-Alfar, Dosrius, Barcelona
-Alfar/ El far d'Empordà, Gerona
-Alfara de Carles, Tarragona.
-Alfara del Patriarca, Valencia
-Alfara de Algimia, Valencia
-Paraje de Alfarillo en las Bárdenas, citado ya como "cabeço alfarillo" en 1551. Podría ser una deformación de "el farillo" o bien tener relación con la no muy lejana villa de Alfaro.
-Gibralfaro, topónimo malagueño, interesante por su etimología. La raíz viene del árabe Djebal (Jabar), monte, y según diferentes autores puede sigificar "monte del valiente" (faruk), otros "del buey" (harum) o "del faro" [al-faro].

 

En la realización de estas páginas quiero agradecer la gran colaboración de Fernando González del Campo Román, historiador y genealogista.

Antonio Alfaro de Prado Sagrera

 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.