Secciones

Translate this page!

Origen y extension del apellido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 16 de Febrero de 2009 17:38

 

 

Teorías tradicionales sobre el origen del apellido. Varias teorías se han expuesto por parte de diversos tratadistas. En general. suelen tener el defecto de partida de presuponer que: a) todos los Alfaro tienen un origen genético común b) que este primer y único creador del linaje era noble c) que estuvo vinculado directamente a la entonces villa de Alfaro (La Rioja,España) y d) que por tanto todos los Alfaro tiene su origen en los reinos de España. Podemos citar a:

    1) Juan Bautista Lavaña, quien en sus "Notas al Nobiliario del conde de Barcelós", afirma que Haro y Alfaro fueron en tiempos antiguos un solo apellido, y que, por lo tanto, procede de los señores de Vizcaya.

   2) El Conde don Pedro de Barcelós dice que Juan Alonso de Alfaro, nieto del Rey don Alonso de León por su madre doña Urraca, tuvo por hijo a Juan Alonso de Haro, Señor de Cameros.

      3) La más extendida, que defiende entre otros Pedro Vitales, afirma que el linaje Alfaro tuvo su origen en Aragón, y que procede del de Zapata, porque fue tronco suyo Garcés García de Zapata, Alcalde de Calahorra, quien, por haber sido heredado en la entonces villa de Alfaro, tomó el nombre de ésta por apellido, continuándolo sus sucesores.

     4) Otros precisan que el linaje proviene de Pedro Garcés de Alfaro, caballero aragonés heredado en la villa de Alfaro y citado por Jerónimo Zurita en los "Anales de Aragón" como héroe en la conquista del castillo de Lizana en 1220. Sabemos además que tuvo por hijo a Fortunio de Alfaro, que vivió en la villa de Sádaba, del partido judicial de Sos, en la provincia de Zaragoza, y fue padre de Juan de Alfaro y Pedro de Alfaro, según consta de su infanzonía que litigaron en 1360. Juan y Pedro dejaron larga descendencia noble e infanzona, según Lázaro del Valle y de la Puerta.

Vamos ahora los datos con que contamos para formular una teoría del origen de las personas de este apellido:

    1) La villa de Alfaro fue reconquistada en el año 1.118, estando ya documentada en 1.157 la existencia de una persona llamada Don Pardo de Alfaro (vid. Ensayo sobre Apellidos Castellanos, de D.José Godoy Alcántara, Madrid 1871). En 1220 también se documenta a un Pedro de Alfaro, comprador de un parral en Villela (Burgos).  No obstante en la página de topónimos pueden conocerse otros lugares así llamados en todo el mundo que pudieron dar lugar a personas con el apellido Alfaro. 

    2) A principios del siglo XIII se documenta a Remón de Alfaro entre los caballeros conquistadores de Baeza.En 1248 constan Lope Díaz de Alfaro y su sobrino Juan Martín como hidalgos en la reconquista de Sevilla. También están presentes hidalgos de este apellido en Medina Sidonia(Cádiz) desde la segunda mitad del siglo XIII. Al norte, son ya figuras históricas los caballeros Hugo y Raimundo de Alfaro, al servicio de los Condes de Tolosa y de la causa cátara a principios también del siglo XIII. Por las fechas y condición social estamos citando claramente a cristianos "viejos" que gozaban de hidalguía.

   3) Su uso como apellido toponímico puede verse claramente en la ordenanza o estatuto de los judíos de Tudela de 1363 entre los que se cita a "R. Judá Ben Falangro, que claman de Alfaro" quien luego es citado de nuevo con el nombre abreviado de "R. Judá de Alfaro". (Fuente: Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo VIII, Año 1886)

   4) Según relata detalladamente Antonio Machado de Faria en el "Armorial Lusitano" en 1535 un judío convertido al cristianismo, el Maestro Diogo de Alfaro, "llamado así por haber nacido en la villa castellana de Alfaro" fue ennoblecido por el rey Don Manuel I, otorgándole escudo de armas y este apellido. Es evidente que debía tener un nombre judío, que mudó por el de Alfaro, su villa natal, y que además no gozaba de hidalguía previa.

  5) En 1642 en Ciudad de México se inició proceso y posterior condena, por judaizante, de Gaspar de Alfaro, también llamado Gaspar Rodríguez de Alfaro. No sabemos si relacionado con los Alfaros portugueses, pero nos muestra la presencia de conversos de apellido Alfaro en América. Es conocido que los conversos, con objeto de ocultar su condición tomaron apellidos "cristianos", motivo por el que hoy en día no puede saberse la ascendencia cristiana o judía de una persona solamente por su apellido.

  6) En el año 1557, en Cifuentes (Guadalajara) hay un pleito de la inquisición por "palabras incovenientes y blasfemias" contra Diego de Alfaro, hijo de García de Alfaro, zapatero, vecino de Sigüenza ya difunto, y de Isabel de Aceniaga, difunta. Manifiesta el reo que no conoció a ninguno de sus abuelos paternos, no sabe cómo se llamaran y sí sabe que eran naturales de Alfaro. En este caso el apellido proviene explicitamente por provenir de Alfaro y esta persona no tenía condición hidalga.

  7) El Fogaje de Aragón de 1495 (censo de hogares) nos muestra a diversos Alfaros residiendo en villas aragonesas. Entre los citados hay algunos Alfaros moriscos: en Plasencia de Jalón, villa de señorío de moriscos vivían Yuce Dalfaro y Muça Dalfaro (la contracción d'Alfaro y la simplificación Dalfaro era común en la época), en Sobradiel constaban Mahoma Alfaron y Alii Dalfaron, quizás una variante que también signifique "proveniente de Alfaro", en Barboles, Alli Dalfaren. Del resto de Alfaros citados tan solo conocemos que sus nombres propios eran cristianos, sin que se especifique si pertenecían al estado llano o noble.

  8) En América resulta más compleja la tarea de determinar el origen dada la existencia de mestizaje. Sabemos que multitud de Alfaros provenientes de España pasaron a Indias y que debieron dejar amplia descendencia. En los primeros años hubo pobladores en México, Perú, Costa Rica, Venezuela, etc. La documentación investigada en el Archivo de la Nación de México refiere a diversos Alfaros como "español", "mulato, esclavo", "morisco libre" (hijo de mulato y española), "mestizo", "castizo" (hijo de mestizo y española) e "indio". En principio tan solo es de inequívoco origen masculino "no español" el citado como "indio", en los demás casos de mestizaje habría que ver si la ascendencia por vía de varón era "española". En el Archivo de Indias también localizamos a Jerónimo Alfaro, "indio",natural de Nueva España, a donde vuelve en 1628.
En países como El Salvador y Guatemala está muy extendido el apellido entre personas de origen nativo americano. En El Salvador hay constancia en 1698 de un esclavo de nombre Juan de Alfaro, en San Salvador, quien reclama la libertad que le otorgó su antiguo dueño de apellido Marín ya fallecido ("La identidad colonial y la población de ascendencia africana en El Salvador, siglo XVII". Paul Lokken. V Congreso Centroamericano de Historia)
En Costa Rica son también muchos los Alfaro, aunque en este caso la mayoría podrían tener origen español, aunque tambien hubo esclavos de este apellido (ver sección de los Alfaro en Costa Rica)
Al norte, en Estados Unidos, por efecto de las conversiones realizadas por los misioneros, muchas tribus indias conservan apellidos "españoles", entre ellos Alfaro, como es el caso de Al Alfaro, "Apache de pura sangre de la reserva de San Carlos en Arizona" http://www.uiuc.edu/dialogue/report_files/selected_res.html  Por otra parte, es evidente que en EEUU hay un altísimo número de Alfaros de origen hispanoamericano.
En Argentina, de población eminentemente es de origen europeo, hay diversas familias que remontan su procedencia a España, aunque algunas establecidas desde muy antiguo como es el caso de los Alfaro de Carmen de Patagones, que está considerada una de las "familias fundadoras". También hay datos en San Miguel de Tucumán, donde en una partida de matrimonio entres indios en 1730 se dice que "son indios de la encomienda de D. Alfonso de Alfaro" (Archivo de la Iglesia Catedral de San Miguel de Tucumán).

  9) En Filipinas sabemos que existen Alfaros de origen español, según nos comenta Santiago B. Alfaro, nieto de Ciriaco Alfaro, proveniente del norte de España, quien quedó allí establecido a principios del siglo XX, con amplia descendencia También nos indica que hay diferentes Alfaros de origen filipino en los Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá.

 10) Hay también presencia antigua del apellido Alfaro en Portugal e Italia, de procedencia española.

Analizando esta información podemos obtener una serie de conclusiones:

a) El origen más remoto es la villa de Alfaro en La Rioja, usado por personas que provenían de la villa y que usaban este origen como apellido.

b) Sabemos que existía ya el apellido en el año 1.157, pocos años después de la reconquista en el 1.118. Hasta la fecha, su existencia consta únicamente tras la conquista cristiana.

c) De esta villa y con su apellido se extendieron por España tanto hidalgos como personas del estado llano y, entre éstos, unos de origen cristiano, otros judíos y otros moriscos. Además es muy probable que incluso dentro de cada uno de estos grupos raciales y sociales citados hubiera diferentes linajes sin relación entre sí. [entre estos Alfaro es posible incluir a aquellos que citan los autores clásicos, ya que no discutimos la existencia de estas personas, sino que se les señale como los antecesores de todos los Alfaro]

d) El apellido pasó a América y Filipinas por los españoles que lo portaban. A esto se unió que les fue impuesto también a indígenas y esclavos, quienes se apellidaron Alfaro por tener relación de algún tipo con estos españoles o con las villas o haciendas de este nombre que aquellos fundaron.

e) Es por tanto un apellido puramente "hispano", en el sentido de que procede únicamente de los paises que han formado parte de la comunidad hispana; España, América española y Filipinas. La existencia de familias con este apellido en el resto de países del Mundo ha sido por migración desde el área hispana.

En conclusión podemos afirmar que el patrimonio común de los Alfaro no es su origen genético sino su relación más o menos directa con la villa de este nombre.

Cada persona debe investigar su propia genealogía para determinar las relaciones que le pueden unir al resto de los Alfaro en el Mundo.

DISTRIBUCIÓN DEL APELLIDO EN EL MUNDO

Iremos recogiendo en esta sección los datos que conozcamos de todo el mundo. Son estas las informaciones disponibles:

España. Podemos cuantificar el número de Alfaros y su lugar de residencia, véase la página Estadísticas del apellido ALFARO en España

Estados Unidos. Ver la página de este país

 

 

Francia

Aquí tenemos, obtenido de www.notrefamille.com , la relación de nacimientos entre 1996 y 1990 con el apellido Alfaro. Se trata de un número muy reducido. En el siguiente mapa figuran los datos correspondientes a 1891-1915 donde los nacimientos son tan solo 32 en toda Francia. El departamento con mayor numero de Alfaros nacidos en ambos casos es el los Pirineos Atlánticos, en la frontera con España.

Luis Leobardo Alfaro Avena, mexicano residente en Francia (ver seccion de Alfaros en América) nos aporta este dato orientativo:el numero de Alfaros abonados a la compania telefonica estatal en Francia son 222. Los abonados por departamentos son:
Departamento #64(Saint Etienne-Pirineos Atlánticos), 39 abonados; #34(Pezenas), 17; #75(Paris), 13; #66(Perpignan) y #69(Lyon), 9 cada uno; #13(Marseille), 7; #25 y #38, 6 c/u; #24 y #32, 5 c/u; con 3 abonados, los departamentos: 2, 6, 11, 19, 33, 52, 59, 77,
84 y 95; con 2 abonados los departamentos: 9, 30, 31, 40, 43, 60, 74, 76, 78, 81, 92 y 94; con solo 1 abonado: 1, 4, 14, 26, 35, 44, 62, 63, 83, 87 y 89. Los 51 departamentos restantes no cuentan con ningun Alfaro abonado.
 


Bélgica

Los datos del censo de Bélgica en 1998 arrojan el resultado de 37 personas censadas en todo el país con el apellido Alfaro. http://www.familienaam.be/

 
© 2009 Antonio Alfaro de Prado. La página de los Alfaro fue iniciada el 1 de septiembre de 1997.
This is a Genealogy site.